Manuel Fuentes: Debe el GDF sacar las manos del proceso de elección de ombudsman; el vigilado no puede designar a su vigilante

Manuel Fuentes: Debe el GDF sacar las manos del proceso de elección de ombudsman; el vigilado no puede designar a su vigilante

defLa intervención del Gobierno del Distrito Federal en la elección de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha enviciado el proceso y en su obsesión por imponer una candidata manipulable en su favor está anulando de facto la autonomía de la propia Comisión. Rechazo enérgicamente la intención de que una “candidata oficial” sea designada al cargo. El vigilado no puede decidir quién es su vigilante. Las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben conducirse con la independencia que les obliga su cargo y resistir los evidentes intentos del Gobierno capitalino para imponer a “su candidata”.

En incontables ocasiones he manifestado que la elección del titular de la CDHDF debe hacerse de manera libre, responsable, democrática y transparente, privilegiando la trayectoria, representatividad social, experiencia e imparcialidad de quienes aspiran al cargo.

Un punto fundamental a tomar en cuenta en este proceso es la independencia del aspirante frente a la autoridad y a las diversas y respetables expresiones partidistas, para no poner en riesgo la autonomía de la CDHDF; autonomía que es su mayor valor y el puntal de su credibilidad.

La soberanía del Poder Legislativo de la capital no puede estar sometida al capricho del Gobierno del Distrito Federal. Estoy convencido de que las y los diputados locales no permitirán esa violación a su investidura.

Este es un proceso fundamental en la vida pública de nuestra ciudad, del que depende la integridad y confiabilidad de la institución que atiende a decenas de miles que viven y transitan en el Distrito Federal, en su gran mayoría personas de escasos recursos. Con una CDHDF atropellada en su autonomía todas esas ciudadanas y ciudadanos quedarían a merced de la arbitrariedad.

La capital del país ha sido sede de grandes avances democráticos, es el momento de defenderlos deteniendo la intervención del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno del D.F., para forzar —como es evidente— la designación de una de los suyos que, por ende, actuaría por consigna.

Reitero mi rechazo a la imposición de una candidata oficial. Condescender con el intervencionismo indigno del GDF arrebataría toda legitimidad al ombudsman de la ciudad y hago un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil, a la ciudadanía en general, a defender la autonomía de la CDHDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: