REPROBABLES LAS ACCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA LOS MAESTROS

Policia con extintores vs maestros 11 sept 2013

El día de hoy 11 de septiembre del 2013, los maestros inconformes con toda razón con las reformas educativas, marcharon de dos diversos puntos hacia la casa presidencial, su objetivo: tener un dialogo con el ejecutivo federal, petición que han reclamado tiempo atrás.

Sin embargo, a pesar de que los maestros se han manifestado en todas sus marchas con los rostros descubiertos, en forma pacifica y con pleno respeto a terceros, hoy fueron agredidos ferozmente por los policías tanto federales como del Distrito Federal, parece ser que la tentación de reprimir por parte del Secretario de Seguridad Pública, es más fuerte que las declaraciones de respeto por parte del Jefe de Gobierno.

Ahí están los vídeos y fotografías de la prensa y medios de comunicación favorables al gobierno que no han podido ocultar la realidad de los ultrajes que recibieron los maestros que se han atrevido a ejercer su derecho de manifestación, derecho contenido en la Constitución federal y que forma parte de los derechos humanos de todos los seres humanos, agresiones que incluyeron el uso de extinguidores contra los maestros.

Los maestros han sido claros y directos, la reforma educativa lesiona sus intereses como trabajadores y como seres humanos, se atenta contra su dignidad, se vea por donde se vea, en tanto que las reformas son el prototipo creado por la OCDE, léase, por el neoliberalismo en su plan globalizador, que remarca insistentemente, la “limpia” magisterial, correr a todos los que están y contratar sólo a los que se sometan a los caprichos neoliberales.

En el documento intitulado “Getting It Right UNA AGENDA ESTRATÉGICA PARA LAS REFORMAS EN MÉXICO” publicado por la OCDE quien dice: “Por favor, cite esta publicación de la siguiente manera: OCDE (2012), Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, OECD Publishing.” (Servidos señores), señala en su prólogo, firmado por Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)que: “El hecho de que el Presidente Peña Nieto haya decidido suscribir un Acuerdo de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, así como el que haya dedicado tiempo de su agenda a un seminario con expertos de la OCDE durante su visita a París para tratar algunos de estos temas, son señales muy positivas de un compromiso serio con una agenda estratégica de cambios estructurales para México; una agenda que la OCDE quiere seguir apoyando.” (página 4 de dicho documento)

Ahora bien, todas y cada una de las reformas propuestas por enrique Peña Nieto, vienen de la OCDE, son los compromisos que firmó en diciembre del 2012 y a los que se refiere el “Getting It Right UNA AGENDA ESTRATÉGICA PARA LAS REFORMAS EN MÉXICO”, la cual se señala en el Capítulo 6 denominado “Los retos para el sistema educativo” y que dice en su introducción (página 126): “Uno de los principales factores que impulsan la productividad y el crecimiento a largo plazo es contar con una fuerza laboral altamente calificada. La educación también ayuda a disminuir las desigualdades sociales y la pobreza, así como a promover la inclusión…”. Véase bien, dentro del capítulo educativo, de lo primero que se habla es de la productividad, su crecimiento y de la fuerza laboral altamente calificada, entonces, realmente de qué se está hablando en la reforma educativa.

En su página 134 está uno de los elementos esenciales de la reforma educativa, ya que contempla lo que ellos llaman el “tema de la autonomía escolar”, que va acompañada inexorablemente “con un solido apoyo y una firme rendición de cuentas” y se abre el trasfondo: “Las escuelas tienen poca capacidad de decisión sobre asuntos que son fundamentales para su funcionamiento, como contratar o despedir a profesores y directores en los planteles, determinar los sueldos de los docentes y otorgar aumentos salariales. A largo plazo, la autonomía escolar es una meta deseable para México. Un paso necesario en ese sentido es asegurar que en las escuelas y en los niveles intermedios se cuente con la capacidad y el apoyo suficientes para concretar esas decisiones. Además, debe existir un marco confiable y sólido para la mejora, la rendición de cuentas y la transparencia que tenga presente el contexto en el que opere cada plantel.”

El documento en comento, tiene mucho más y ya lo veremos en otras notas, por lo pronto, queda demostrado que los maestros tienen toda la razón, van por sus plazas, se las van a quitar, pierden todas sus prestaciones sociales, no podrán tener sindicato y estarán a los caprichos administrativos. De eso se quejan los maestros y de eso, quizá, deberíamos de empezar a pensar, a razonar a quien convienen realmente estas reformas.

RESPETO A LOS MAESTROS Y SUS LEGITIMAS DEMANDAS

Medardo Bañuelos L.

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