Novena Edición Revista Derechos Sindicales Internacionales

Portada Novena Edicion Revista Derechos Sindicales InternacionalesNovena Edición Revista Derechos Sindicales

Internacionales:

Reciban de nuevo nuestro saludo del Centro Internacional para los Derechos Sindicales / International Centre for Trade Union Rights (ICTUR).

Estamos enviando anexo la Novena Edición de la Revista Derechos Sindicales Internacionales (DSI).  Esta edición esta enfocada en La crisis económica que golpea a Europa en particular, pero de la que no se salvan muchos países del mundo, que sigue provocando no solo titulares en los medios de comunicación, sino hambre, indignación y negación de los derechos de los trabajadores.  De cómo la crisis desdibuja y niega los derechos de los trabajadores es el tema de la nuestra Novena edición.

La llamada troika (Banco Central Europea, Fondo monetario Internacional y la Comisión Europea), que entre sus funciones esta la de supervisar las políticas económicas de los Estados Europeos, solo atina a mantener su misma receta económica, la de flexibilizar y flexibilizar las relaciones laborales.  Durante una de sus ultimas visitas a la empobrecida Grecia, presentó como proyecto bandera, aumentar la semana laboral de cinco a seis días, reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, reducir a la mitad la indemnización por despido y los plazos de notificación al trabajador por terminación del contrato laboral, recetas que han llevado a ese país a vivir altas tasas de desempleo de mas del 55% para trabajadores menores de 25 años.

Para mostrarnos la realidad española, contamos con un interesante articulo de Pilar Morales, de la secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, enfocado en la crisis económica y como esta afecta a los trabajadores, pero con mucho mas fuerza, a los trabajadores mas vulnerables y para el caso a la mujer trabajadora.  En contraposición a los argumentos gubernamentales, concluye la dirigente sindical, que la Reforma Laboral aprobada recientemente, no esta creando empleo, esta pasando por encima de buena parte de la legislación laboral vigente y es regresiva, porque hace retroceder los derechos de las mujeres a situaciones anteriores a 1975.

Los trabajadores Británicos, nos dice el profesor Jonathan Jeffries, también prueban el veneno de la austeridad que inyecta día a día el gobierno libera/conservador británico, con una agravante mayor; desde hace varias décadas, mas exactamente desde la época del largo gobierno de la llamada ‘dama de hierro’ Margaret Tacher, se vienen aplicando políticas restrictivas contra los derechos de los trabajadores de ese país.  Muchos se preguntan, del porque los trabajadores británicos no convocan a una huelga general, tal como lo han hecho y lo siguen haciendo organizaciones sindicales de otros países europeos, pero la respuesta es sencilla, porque el derecho a la huelga general nunca ha sido realmente reconocido en la legislación británica y desde la época de la Tacher, se prohibieron las huelgas generales, así como las huelgas de solidarias y las huelgas por motivos políticos.

El abogado laboralista mexicano Medardo Bañuelos, nos hace un oportuno e interesante aporte sobre la reciente reforma laboral aprobada en los días finales del periodo de gobierno de Felipe Calderón.  Reforma laboral caracterizada por implementar nuevas formas de contratación laboral, facilitar el despido, aumentar el periodo de prueba, el pago por horas, legalizar la subcontratación, entre otros derechos regresivos.  Esta lejos de generar empleos dignos y de combatir la desigualdad laboral, y manda a todos los trabajadores no sólo a la marginación económica, social, cultural y política, sino al pauperismo.

Desde Argentina, los profesores Antonio J. Nicholson, de la Fundación ‘Grupo 14 bis’ y Irilo E.C. Carril Campusano, del Instituto de Trabajo del Colegio de Abogados de Quilmes, nos hacen un juicioso aporte sobre la reciente aprobada ‘Ley de Riesgos’ en ese país, frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  El texto no solo es una gran critica a esta reforma laboral, sino que nos pasea por la normatividad constitucional e internacional, que llaman a proteger los derechos de los trabajadores, sobre el supuesto claro que el derecho del Trabajo es un capitulo mas de los Derechos Humanos.  La marcada importancia de este texto radica en que análisis como estos, son por los que deben pasar todas y cada unas de esta catarata de reformas laborales aprobadas por los gobiernos de turno, bajo el peregrino argumento que busca incentivar el empleo y salir de la crisis económica, pero que en verdad no son mas que profundas regresiones y violaciones a los derechos de los trabajadores.

Por ultimo y dentro de nuestra estrategia de intercambiar experiencias sindicales de diferentes partes del mundo, el profesor Wojciech Swida, nos aporta un ameno texto sobre la historia del sindicalismo Polaco, pasando por un análisis del sindicalismo en Polonia en la época del comunismo, el periodo de transición que vivió ese país en la década de los ochenta, el nacimiento y roll jugado por el sindicato Solidaridad, hasta la realidad del sindicalismo polaco actual.  Para aquellos interesados en profundizar mas en la historia sindical, este texto es de marcada importancia.

Esperamos que esta edición sea de su agrado e interés y sirva para afianzar mas el conocimiento y el debate sobre los derechos sindicales, que es uno de nuestros objetivos estratégicos.

Información Importante

Este es la ultima Edición de nuestra Revista

ICTUR lamenta informar que se ve obligado a cerrar varios de sus proyectos, incluyendo nuestra Revista ‘Derechos Sindicales Internacionales DSI’. Desafortunadamente no fue posible conseguir el apoyo económico dentro del movimiento sindical para seguir con este proyecto de divulgación e información.  Agradecemos el apoyo que por mas de dos años sostuvo La ‘Fundación por los Derechos Humanos en el Trabajo FDHT” y su director François Beaujolin, con esta Revista, apoyo que nos permitió llegar a el día de hoy a la Novena Edición.   Una mención especial para el Comité Editorial de la Revista, fueron todos ustedes mi baluarte y apoyo para sacar adelante este proyecto que hoy llega a su fin y del que todos nos sentimos orgullosos.

La edición en Ingles de la Revista ‘International Union Rights’ (IUR) se mantiene, seguirá llegando a los mas de 100 países que la leen, invitamos a todos aquellos que leen en Ingles suscribirse a la misma.   

En mi nombre y en el nombre de ICTUR, también agradecemos todo el apoyo brindado para el proyecto Colombia / América Latina, por parte de organizaciones sindicales como LO Noruega, UNISON (Inglaterra), CCOO (España), Amnistía Internacional (Seccional Británica), Ver.di (Alemania), por su generosidad y compromiso solidario para con el movimiento sindical Colombiano y latinoamericano.

Un hasta luego,

Miguel Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s