Quinta Edición Revista Derechos Sindicales Internacionales

Quinta Edición Revista Derechos Sindicales Internacionales

Reciban de nuevo nuestro saludo del Centro Internacional para los Derechos Sindicales / International Centre for Trade Union Rights (ICTUR).

Estamos enviando anexo la Quinta Edición de la Revista Derechos Sindicales Internacionales (DSI). Coincide esta edición con el mes de mayo, por eso hemos visto oportuno enfocar su discusión sobre el Primero de Mayo y la importancia de esta fecha para todos los trabajadores del mundo.  Varios artículos de nuestros corresponsales, desde diferentes partes del mundo, nos ayudan a recrear esta fecha y nos muestran con sus ejemplos y vivencias que es hoy, que ha sido y que significa esta histórica celebración para los trabajadores.

A pasar que el Primero de Mayo nació en Chicago, los sindicatos de los Estados Unidos dejaron de celebrarlo durante el periodo de la ‘guerra fría’.  Uno de nuestros artículos, escrito por el reconocido fotógrafo y periodista estadunidense David Bacon, nos cuenta esta historia, pero también nos dice que, gracias al impulso y participación de los trabajadores inmigrantes, el Primero de Mayo, ha empezado a tomar fuerza y beligerancia en ese país.

Moviéndonos la continente europeo, el historiador sobre el nacional socialismo y experto en la historia del movimiento sindical alemán, Dr. Walter Nachtmann, nos aporta un interesante articulo sobre la historia del sindicalismo alemán, texto que nos enseña, como fueron los primeros pasos de la construcción del modelo sindical alemán, el impacto de la primera y segunda guerra mundial sobre los trabajadores alemanes y sus organizaciones, para terminar con una análisis de la situación sindical actual, enfocado en los procesos de unidad del sector sindical publico.

Alex Gordon, el Presidente del sindicato de los trabajadores del transporte Británico (RMT), nos habla de las duras luchas sindicales que hoy día enfrenta el sindicalismo británico, contra nuevas normas laborales, que buscan desmontar los derechos sindicales y desaparecer la figura del derecho de huelga en la Gran Bretaña.

Amnistía Internacional nos aporta un texto, que muestra la solidaridad y el compromiso que esta organización de derechos humanos tiene para con las organizaciones sindicales del mundo y en el caso particular en Turquía, haciendo un énfasis muy fuerte, en dejar claro que las violaciones a los derechos sindicales, son abiertas violaciones a los derechos humanos básicos.  En adición, hemos escrito una apretada reseña histórica, sobre los luctuosos hechos sucedidos en Primero de mayo de 1977, en la emblemática ‘Plaza Taksim’, en el centro de Estambul, cuando en medio de una celebración del día internacional del trabajo, las fuerzas militares del régimen turco, atacaron a los manifestantes y asesinaron a 37 trabajadores.  Desde aquella época, las autoridades turcas, prohibieron las manifestaciones del Primero de Mayo en aquella histórica plaza. Tuvieron que pasar mas de 30 años, para que los trabajadores turcos volvieran a recuperar aquella emblemática plaza.

Terminamos nuestra visión del día internacional de los trabajadores, reseñando cortas historias de las celebraciones del Primero de Mayo, por los cinco continentes.

Mención especial, tiene en esta oportunidad, la sección de historias sindicales, encontraran allí el aporte de la AFL – CIO de los Estados Unidos, fijando su posición ante el Congreso de los Estados Unidos, en relación con el ‘Plan de Acción de Colombia y Estados Unidos para los Derechos Sindicales’, recientemente firmado entre los Presidentes Obama y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Atentamente,

Miguel Puerto

International Centre for Trade Union Rights (‘ICTUR’),
177 Abbeville Road, London, SW4 9RL, UK,
tel: +44 (0)20 7498 4700, fax: +44 (0)20 7498 0611,
website: www.ictur.org, email: miguel@ictur.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: