Las miserias del salario miserable en México

Foto Medardo Bañuelos LLas miserias del salario miserable en México, un atentado a los derechos humanos

Medardo Bañuelos L.*

Es miserable la forma como han determinado, los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales, lo que ha resultado en un salario miserable, sino, multipliquen ustedes $56.75 por 30 y nos resulta: $1702.50 para la zona “C” que comprende los Municipios de más de 30 Estados de la República Mexicana, la gran mayoría de la población.

De acuerdo con el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la constitución mexicana: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.”

Ese mandato es de observancia obligatoria para la mencionada Comisión Nacional, sin embargo, como es de verse, ni siquiera para la comida alcanza, menos aún, para la renta, el gas, la luz, el teléfono (¿o para esa clase no existe y el internet?) y el vestido y aquí sólo me he referido al “orden material”.

¿Y los otros, el “social y cultural”? ¿y la “educación obligatoria”? Cómo se van a cubrir todas esas necesidades con ese salario miserable. Los representantes del sector obrero, han traicionado a su propia clase, han violentado el más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida.

Porque es imposible subsistir con un salario de esa naturaleza y menos aún, tener una subsistencia digna o como dice nuestra Constitución, suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, eso, a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, como fieles servidores del neoliberalismo, no les ha importado, para ellos no existen los derechos humanos.

Por ello, la clase trabajadora debe reclamar un salario digno, un salario con el cual efectivamente pueda subsistir como un ser humano igual a cualquier otro, esto es, igual que los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de México ¿Por qué no?

Todos nos debemos de organizar para exigir un aumento digno al salario mínimo y que cese la violación a tan elemental derecho humano.

*Abogado Postulante y Asesor Jurídico, Director de Logística de la Revista ANAD, miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional Derechos Sindicales Internacionales editada por ICTUR (The International Centre for Trade Union Rights)

Anuncios

Un comentario en “Las miserias del salario miserable en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s