Represión en Cananea Primero los trabajadores electricistas ahora los trabajadores mineros

Tensión en Cananea tras el desalojo de mineros

A casi tres años de huelga, policías federales irrumpieron por atrás de la mina y sorprendieron a los trabajadores con gases lacrimógenos y toletazos. Reportan conatos de violencia en varios puntos de la ciudad, donde se decretó ley seca.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/07/federales-entraron-por-atras-arrojando-gases-lacrimogenos-mineros

Publicado: 07/06/2010 10:06

Policías vigilan Cananea. Reuters

Hermosillo, Son. A casi tres años de haber iniciado una huelga, integrantes del sindicato minero fueron desalojados de la mina de Cananea hacia la medianoche de ayer domingo por policías federales, quienes los sorprendieron al irrumpir por atrás de las instalaciones y les lanzaron gases lacrimógenos y golpes con toletes.

La ciudad se encuentra en tensión por conatos de enfrentamientos, uno de ellos ocurrido alrededor de las 11 horas locales, cuando un grupo de agentes fueron a comprar provisiones a una tienda y fueron agredidos por mineros.

Otro enfrentamiento ocurrió a dos cuadras de la sede de la sección 65 del sindicato minero, y se reportó que el vehículo en que viajaba Marco Antonio Piña, reportero de Televisa, fue apedreado por trabajadores, pero el comunicador resultó ileso.

El subdirector de alcoholes del ayuntamiento de Cananea, Hernán Durazo, dio a conocer que se decretó ley seca tras el desalojo a la mina, a fin de evitar disturbios en el municipio.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, denunció que las puertas de la mina eran resguardadas por alrededor de 80 trabajadores, pero junto con los policías entró a las instalaciones un grupo de “porros” al que responsabilizó de prender fuego a las oficinas administrativas ubicadas afuera de la mina.

En desuso desde hace más de 20 años, estas oficinas son consideradas Patrimonio Histórico, señaló.

Dijo que los trabajadores desalojaron en cuanto se vieron sorprendidos y llamaron a una asamblea urgente en el auditorio del sindicato minero en el centro de Cananea, misma a la que acudieron más de mil mineros y a la que llegaron los elementos federales para “reventarla”, otra vez con gases lacrimógenos y toletazos.

A decir del gobernador Guillermo Padrés Elías, en el operativo de desalojo participaron 2 mil efectivos y la mina se encuentra ya bajo control del gobierno federal.

Bernardo Campillo, secretario de Salud estatal, reportó que el desalojo de la mina dejó dos trabajadores heridos sin gravedad. Uno fue atendido por golpes en la frente y otro por lesiones en una pierna. Ambos ya fueron dados de alta en el hospital.

Es de recordar que la sección 65 del sindicato minero inició el 30 de julio de 2007 una huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En febrero, un tribunal dejó sin lugar la huelga al dar por finalizadas las relaciones contractuales entre los trabajadores y Grupo México, al que autorizó a recobrar el control de la mina.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 65 de Cananea de ese gremio, Sergio Tolano, Napoleón Gómez Urrutia les dio instrucciones de rechazar cualquier intento de liquidación, entre otras recomendaciones, que esperan acordar y especificar luego de una reunión con la dirigencia nacional.

En entrevista telefónica, señaló que Gómez Urrutia les pidió a los mineros que durante casi tres años mantuvieron la huelga en la mina de Cananea, conservar la calma y salvaguardar su integración física.

(Con información de Notimex y Afp)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s