Detiene Caravana por la paz caminata a Copala por falta de garantías

Detiene Caravana por la paz caminata a Copala por falta de garantías

La Ubisort bloqueó el camino, así como policías con el argumento de haber escuchado balazos.

Notimex y La Jornada en línea
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/avanza-caravana-por-la-paz-hacia-copala
Publicado: 08/06/2010 12:14

Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala. Notimex

México, DF. La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala, después de estar a solo kilómetros de la desviación hacia su destino final, retrocedió para replantear el camino a seguir.

Según reportes, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) les bloqueó el camino, así como elementos de la PF y la Agencia Estatal de Investigación con el argumento de haber escuchado balazos en la zona de La Sabana. Momentos antes, la caravana fue recibida por la procuradora oaxaqueña para pedirles que se detuvieran porque no habían las condiciones.

Por otra parte, se informó que por la noche se tiene prevista una conferencia de prensa por parte del Municipio Autónomo en Huajuapan donde se expondrán los pasos a seguir.

La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala pasó sin contratiempos por el municipio de Huajuapan de León, y a la cabeza de la comitiva el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, descartó ante funcionarios estatales que la incursión de la Caravana en zona triqui sea una provocación.

“Esperemos que no haya ningún bloqueo, que la autoridad local y federal den las garantías de seguridad a todos los integrantes de la Caravana y que permita hacer llegar a todos los integrantes de la comunidad, la ayuda humanitaria”, dijo.

La llamada “Caravana humanitaria Bety Cariño y Jiry Jaakkola” fue recibida por el director del gobierno de Oaxaca, Alfonso Zárate y la subsecretaria de Derechos Humanos local, Rosario Villalobos, quienes conminaron a los humanitarios a “reflexionar antes de ingresar a San Juan Copala para entregar 30 toneladas de víveres”.

“Somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen, y como estado tenemos la responsabilidad de brindar toda la seguridad; además, los derechos humanos y la libertad de tránsito están garantizados”, señaló Villalobos.

Aclaró que si bien el gobierno de Oaxaca pidió a la comitiva que reflexionara sobre su entrada a San Juan Copala, “tenemos toda una estrategia para que la caravana pueda llegar”.

La funcionaria consideró que antes de ingresar se debía analizar la historia de aquel municipio y entender la dinámica de la región triqui.

“Sería fabuloso que este grupo de personas, el gobierno del estado y otros actores competentes, pudiéramos sentarnos para ir diseñando un proceso urgente de pacificación para la zona”, agregó.

Por su parte, el funcionario local Alfonso Zárate informó que al llegar al municipio de Juxtlahuaca la Caravana fue recibida por el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Rueda Velásquez, y el presidente de la Comisión estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García.

El funcionario señaló que una vez en Juxtlahuaca, a 40 minutos de San Juan Copala, los funcionarios se coordinarían con la Caravana a fin de conocer la estrategia para ingresar al municipio Triqui y así, “ser corresponsables y proteger el paso de la Caravana”.

“Ya hay demasiada violencia como para venir a propiciar mayor tensión y por supuesto que nosotros no vamos a responder a ningún acto que pudiera generar violencia en la zona”, señaló ante los funcionarios el líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas.

Reiteró que entregó al secretario de gobierno de Oaxaca, Nicolás Martínez, toda la documentación correspondiente a la presencia de los legisladores, personal y equipo de acompañamiento, así como el numero de vehículos que integran la Caravana.

“(El gobierno estatal) ha estado informando puntualmente y no solamente de manera directa, si no a través de los propios monitores que tenían desde la ciudad de México, donde tomaron las placas, el número de vehículos y contaron las personas que venían en el convoy”.

“Creo que tienen la información suficiente y clara, oportunamente entregada para brindar las garantías a la Caravana, pero se entregará nuevamente de ser necesario”, indicó.

Asimismo, Encinas admitió que han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes “nos han comunicado que tendrán presencia, esperamos que esa presencia se cumpla puntualmente en la región”.

La caravana de 240 personas, que viajan en seis autobuses desde la ciudad de México, entre ellos, 10 diputados federales y tres asambleístas partió de Huajuapan a las 10:30 rumbo a Juxtlahuaca. Ahí analizará ingresar a San Juan Copala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s