COLOMBIA BOLETIN: Mayo del 2010

The International Centre for Trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Mayo del 2010

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Durante los meses de Enero a Mayo, del 2010, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

14 Enero, hombres armados ingresaron a la plantación de Palo Alto, empresa productora de aceite de palma, del municipio de Ciénaga, Departamento del  Magdalena, reunieron a la fuerza a todos los trabajadores y con lista en mano exigieron la presencia de los trabajadores. En estos hechos resulto herido el trabajador Miguel Augusto Cuenca Torregroza. Los trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO, fueron obligados a desalojar sus lugares de trabajo bajo amenaza armada.

18 de Enero, Jaime Bazante Guzmán, profesor afiliado al Sindicato Unitario de trabajadores de la Educación del Cauca – SUTEC, fue asesinado en el Municipio de Caloto, Departamento del Cauca.

27 de Enero, German Osman, Presidente Nacional del sindicato de los trabajadores petroleros USO, recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

28 de enero, Overto Beltrán Narváez, sindicalista del sector de profesores afiliado a La Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, fue asesinado en el Municipio de San Antero, Departamento de Córdoba.

3 de febrero,  Rigoberto Polo Contreras, sindicalista del sector de profesores afiliado a La Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, fue asesinado en el Municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba.

10 de Febrero, los hermanos Omar Alonso y José de Jesús Restrepo Ospina, ambos mineros y afiliados organización sindical FEDEAGROMISBOL, fueron desaparecidos y posteriormente sus cuerpos sin vida fueron encontrados en el Río Cauca. Ambos cuerpos tenían visibles signos de tortura. Estos hechos sucedieron el la región del Sur de Bolívar, Departamento de Bolívar.

21 de febrero, Marco Aaron Suárez, dirigente sindical de la Subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores del Meta y afiliado al sindicato de trabajadores petroleros – USO,  fue  objeto de un atentado contra su vida, en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta. El vehículo en el que se movilizaba recibió varios impactos de bala.

17 de Marzo, Israel Verona, campesino afiliado a la Asociación Campesina de Arauca  ACA, fue asesinado en el municipio de Saravena, Departamento de Arauca.

9 de Abril, Martha Cecilia Díaz Suárez, presidenta del sindicato Asociación Santandereana de Servidores Públicos ASTDEMP de Bucaramanga y David Florez, directivo de la CUT Santander, recibieron vía postal cartas que contenían amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares que operan en la región.

21 de abril, Alcidiades González Castro, campesino afiliado a la Asociación Campesina de Arauca (ACA), fue asesinado en la vereda Libertadores del Municipio de Tame, Departamento de Arauca.

21 de abril, Elkin Eduardo González, sindicalista afiliado a la Asociación de Profesores de Córdoba – ADEMACOR,  Fue desaparecido y posteriormente asesinado en el Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba.

22 de abril, Diego Fernando Escobar Múnera, juez de la Republica y sindicalista afiliado a la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial – ASONAL JUDICIAL, Seccional Antioquia, fue asesinado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

23 de Abril, Diego Escobar Cuellar, Wilson Sáenz, Álvaro Vega, Omar Romero, Henry Domínguez, y Eduard Alberto Villegas, todos miembros del Ejecutivo de la CUT, seccional Valle del Cauca, recibieron amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares que operan en la región.

25 de abril, el profesor Benito Días Álvarez, sindicalista del sector de profesores afiliado a La Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, fue encontrado degollado al interior de su vivienda en el municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba.

3  de Mayo, Rodolfo Vecino, reconocido líder sindical y Fiscal de la Unión Sindical Obrera del Petróleo – USO, recibió nuevamente amenazas de muerte mediante correo electrónico.

4 de Mayo, Fabián Franco Tigreros, guardia de transito municipal y miembro directivo del sindicato SINALSERPUB, fue asesinado en la ciudad de Jamundi, Departamento del Valle del Cauca.

El 17 de Mayo, Francisco Antonio Abello Rebollo, sindicalista afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria – SINTRAINAGRO, fue asesinado en la finca de palma de aceite Palo Alto, en el municipio de San Juan de Palo Prieto, Departamento del Magdalena.

18 de Mayo, Leslien Torcoroma, sindicalista afiliada a la Asociación Sindical de Profesores Nortesantandereanos – ASINORT, fue asesinada en el Municipio de Abrego, Departamento de Norte de Santander.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministeri del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr.  Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: + 57 1 336.03.11
FAX: + 57 1 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: + 57 1 623 75 86.
Bogotá D.C. E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr.  Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: +57 1 342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

Ministerio de la Proteccion Social
Dr. Diego Palacio
Carrera 13 No. 32 – 76
Santa Fe de Bogotá.
Fax: + 57 1 330 5050
E-mail: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s