LLaman a frenar la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional

Se Acordó Crear el “Observatorio Laboral Mexicano”

El periódico Milenio publicó la nota del Foro Nacional contra las Reformas Laborales del PAN y en donde se acordó crear el “Observatorio Laboral Mexicano” a fin de dar cuenta de las violaciones y agresiones a los trabajadores en México, por su interés reproduzco la nota:

También llama a frenar la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional

René Bejarano convoca a una nueva insurgencia sindicalista

Insta a impedir cualquier tipo de ley a modo contra el derecho a la huelga. Acuerdan crear un “observatorio” para investigar agresiones contra trabajadores.

  • 2010-04-26•Política

Reapareció en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

Periódico Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8757199

El dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, convocó a una “nueva insurgencia sindicalista” para frenar la reforma laboral del PAN y evitar más agravios contra la base trabajadora del país.

Durante su intervención en el Foro Nacional de Estrategia Laboral celebrado ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional arengó:

“Vamos a seguir denunciando a la organización delincuencial del Estado que sigue destruyendo a las organizaciones de los trabajadores y criminalizando la lucha social; el caso de Pasta de Conchos es un ejemplo y por ello vamos a seguir insistiendo en la necesidad de reivindicar la democracia en todos los ámbitos.”

En su reaparición pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro tras su desafuero en noviembre de 2004, Bejarano llamó a la Alianza Sindical a promover el debate sobre las reformas laborales propuestas por el PAN y sobre la pretensión de eliminar los derechos de los trabajadores.

Instó a las organizaciones sindicales adheridas al Movimiento Nacional por la Esperanza a impedir cualquier tipo de reglamentación o ley a modo contra el legítimo derecho a la huelga.

El movimiento de Bejarano acordó, además, la creación de un “Observatorio Laboral”, con la encomienda de investigar todas las agresiones sufridas en los últimos años contra las organizaciones sindicales por parte del gobierno federal y los patrones.

Al respecto, el especialista laboral Medardo Bañuelos remarcó la necesidad de revisar a fondo el procedimiento que actualmente regula las huelgas, para evitar que la repetición de violaciones como las que han sucedido durante los últimos diez años de gobiernos panistas.

La legisladora Leticia Quezada, vocera de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo a su vez que la propuesta de reforma laboral del secretario Javier Lozano “se queda corta” en la protección de los derechos de los trabajadores y la defensa contra el hostigamiento y acoso.

“Lozano demuestra una vez más no que no aprobó sus clases de derecho laboral, porque donde viene la parte de acoso y hostigamiento sexual no define exactamente las conductas que pueden ser lesivas contra las mujeres”, puntualizó.

Por ello, dijo, la iniciativa “no pasará” en la Cámara de Diputados, y llamó a la celebración de más encuentros para conocer las distintas experiencias y visiones, y presentar una propuesta estructural.

– Claves

Los asistentes

• El Foro Nacional de Estrategia Laboral reunió en el Palacio de San Lázaro a representantes de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, Nacional de Trabajadores de la Educación, el de Trabajadores de la UNAM y de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

• Los representantes de los sindicatos simpatizantes del Movimiento Nacional por la Esperanza refrendaron su rechazo a la iniciativa de reforma laboral presentada por los diputados federales del PAN y respaldada por la Secretaría del Trabajo.

México • Fernando Damián



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s