Fallece a los 100 años Lévi-Strauss, el padre de la antropología moderna

Es una muy mala noticia, Claude Lévi-Strauss el fundador del estructuralismo fallece y ni siquiera es noticia en los periódicos de México, salvo en La Jornada, que triste que la parte intelectual, cultural, la que hace pensar, criticar, ver, mirar a fondo, no sea tomada en cuenta. Por supuesto que la antropología social está de luto y ojalá que mañana miércoles 4 de noviembre del 2009, veamos la noticia en algún lugar de primera plana, ésto, independientemente de si se está o no de acuerdo con el estructuralismo. Va la nota completa que apareció hoy 3 de noviembre en el sitio de Internet del diario de circulación nacional de México, La Jornada:

La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/03/muere-el-antropologo-frances-claude-levi-strauss

El intelectual francés preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.

DPA y AFP
Publicado: 03/11/2009 11:36

París. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que el 28 de noviembre habría cumplido 101 años, murió la madrugada del domingo, según confirmó este martes la Académie Française.

El intelectual, una de las más importantes figuras académicas del siglo XX, preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.

Levi Strauss trasladó a sus trabajos antropológicos la teoría estructural del lingüista Roman Jakobson, fundando la antropología estructural. La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra.

Con sus libros, de lectura atrapante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también la filosofía y la historia. Su bestseller publicado en 1955 Tristes trópicos apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados “pueblos primitivos”.

Después de haber estudiado derecho y filosofía, se desempeñó como profesor de sociología en Sao Paulo. Allí nació su entusiasmo por el estudio de los aborígenes. En 1942 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la New York School of Social Research en Nueva York. En los últimos tiempos trabajó como profesor de filosofía.

Lévi-Strauss y la antropología moderna

Claude Lévi-Strauss cambió nuestra percepción del mundo al sentar las bases de la antropología moderna, e influyó en generaciones de científicos que siguen haciendo fructificar su pensamiento.

Desde los años 50 y la publicación de su tesis sobre Las estructuras fundamentales del parentesco (1949), Lévi-Strauss aportó un nuevo método de análisis, que pasó a ser herramienta común de los antropólogos, especialmente en Francia.

El “parentesco” -es decir las reglas de alianza, filiación, residencia o transmisión de las poblaciones- es el eje de la antropología, que estudia al hombre en su dimensión social.

“El gran asunto de la antropología es la variación entre las diferentes culturas. ¿Por qué hay culturas diferentes?”, resume Anne-Christine Taylor, especialista de las culturas aborígenes de Amazonia y ex alumna de Lévi-Strauss.

“A esta cuestión, él aportó una mirada totalmente nueva, partiendo del postulado de que hay un orden detrás de las diferentes culturas. No es un azar. No es simplemente la historia que hace que las sociedades sean diferentes, y aún menos las diferencias, genéticas u otras, como se pensaba en el siglo XIX”, agrega.

La transformación en sistema de esa intuición constituye el estructuralismo, del que Claude Lévi-Strauss es considerado fundador.

A mediados de los años 50, la publicación de Tristes trópicos (1955) consagró su reputación internacional. El libro, de gran calidad literaria, le permitió llegar a un público amplio, mucho más allá de la sola comunidad científica. Y ello a pesar de que el estilo y el método de Lévi-Strauss suscitaron reticencias, en particular entre los científicos anglosajones.

Titular de la cátedra de antropología social del Colegio de Francia a partir de 1959, el antropólogo formó una primera generación de alumnos que, como Françoise Héritier, exploraron y prolongaron su teoría del parentesco.

“Hoy, una segunda generación sigue enriqueciendo la antropología inspirándose en las partes un poco subterráneas del pensamiento de Claude Lévi-Strauss”, recalca Anne-Christine Taylor, que dirige el departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly.

Científicos como Emmanuel Desvaux, que estudia las poblaciones indias de América del Norte, o Philippe Descola, especialista de los indios de Amazonia, hacen fructificar la herencia de Lévi-Strauss. Pero el antropólogo influyó asimismo en jóvenes científicos brasileños, como Eduardo Viveiros de Castro, que explora la frontera entre filosofía y antropología.

“Tienen una relación con la obra de Lévi-Strauss algo diferente de la de la generación anterior, a la vez más crítica y muy fiel al espíritu, cuando no a la letra, de su obra”, señala Taylor.

El regreso de Lévi-Strauss se hizo en los últimos años a través de filósofos. Después de los grandes debates que lo opusieron en los años 1960 a Jean-Paul Sartre, entre otros, Lévi-Strauss (catedrático de filosofía en 1931) suscita un nuevo interés en tanto que filósofo, humanista y esteta.

En el centro de esa reflexión se sitúa el pesimismo de Claude Lévi-Strauss, obsesionado por la explosión demográfica y por la idea de que el mundo avanza en la dirección equivocada.

El antropólogo escribió más de 30 libros, el más conocido de los cuales es Tristes trópicos, publicado en 1955.

He aquí la lista de sus principales obras:

Vida familiar y social de los indios Nambikwara (1948)

Estructuras elementales del parentesco (1949)

Razas e Historia (1952)

Tristes trópicos (1955)

Antropología estructural (1958)

El pensamiento salvaje (1962)

Mitológicas 1 – Lo crudo y lo cocido (1964)

Mitológicas 2 – De la miel a las cenizas (1967)

Mitológicas 3 – El origen de las maneras de mesa (1968)

–  Mitológicas 4 – El hombre desnudo (1971)

Antropología estructural II (1973)

La ruta de las máscaras (1975)

La mirada alejada (1983)

Palabra dada (1984)

La alfarera celosa (1985)

De cerca y de lejos, entrevistas con Didier Eribon (1988)

Historia de lince (1991)

Mirar, escuchar, leer (1993)

Saudades do Brasil (1994)

Anuncios

2 comentarios en “Fallece a los 100 años Lévi-Strauss, el padre de la antropología moderna

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s