CUARENTA Y CUATRO MIL TRABAJADORES echados a calle por el gobierno federal mexicano, son sólo números, estadísticas para el secretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

El secretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, declaró ayer a los medios, que 44,000, sí leyó bien, CUARENTA Y CUATRO MIL TRABAJADORES que están en la calle, despedidos por el ejecutivo federal y el propio secretario, “impactaran muy poco en la tasa de desocupación”, lo que deja ver lo que son para él, los desempleados, sólo números, estadísticas, ahí están sus declaraciones.

Javier Lozano Alarcón en su conferencia de prensa del día de ayer 14 de octubre 2009, fue cuestionado por los medios de comunicación de que si señala que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaba peticiones millonarias (y ese fue uno de los motivos para la extinción de LyFC según el propio ejecutivo federal), que si entonces actuaría en contra de otros sindicatos, como el petrolero y el de maestros.

El secretario del trabajo se apresuró a contestar que “hay que ver cuál es su aportación a la productividad y a la economía nacional” indicando además que el gobierno federal no va a medir igual a todos los sindicatos, porque no se puede hacer tabla rasa y que hay que ver cuál es el costo beneficio de cada gremio, de cada organización. ¿Y el respeto a los derechos sindicales entonces se mide por “el costo beneficio” de los sindicatos? ¿La Libertad Sindical también se mide igual por “el costo beneficio? ¿Dónde aprendió usted eso señor secretario?

Para rematar la serie de sandeces, dijo en cuanto al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que tiene el contrato colectivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que esa organización “sí ha demostrado una enorme capacidad para ponerse de acuerdo con su administración”. Más claro ni el agua. El registro sindical y la toma de nota, actos meramente administrativos, el Estado mexicano los ha utilizado siempre como formas de control corporativo en la organización de los trabajadores.

De ahí una parte de la clasificación política de los sindicatos, en charros, blancos e independientes o democráticos y de acuerdo con lo que dice el secretario de trabajo, sólo los sindicatos charros tienen asegurada su existencia, claro, los blancos o sea, los formados por los propios patrones, esos están al margen de toda sospecha, pero los independientes y/o democráticos, cuidado, esos tienen todo el peso del poder autoritario y arbitrario del Estado, esa es la lección que pretende dar el gobierno. Esperemos la respuesta de los propios trabajadores, de los sindicatos y de la sociedad y esto apenas comienza.

Señaló que el salario promedio de los trabajadores del SME es de 220 pesos diarios, es decir, 6 mil 600 pesos mensuales o de otra manera, 4 salarios mínimos diarios, y de lo cual resulta que si 4 salarios mínimos diarios es ganar mucho, entonces el señor Lozano debería estar en la calle, ya que gana no 4 salarios, sino más de 109 salarios mínimos diarios, 105 salarios más que el promedio de los electricistas, lo que nos da al mes la estratosférica cifra de 3,280 salarios mínimos.

También dijo el secretario de trabajo, que “los trabajadores del SME tienen un plazo de hasta dos años para cobrar liquidaciones a partir de la emisión del laudo de terminación de las relaciones colectivas de trabajo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el próximo 30 de octubre.” ¿De qué habla este señor? Que sepamos, el gobierno nunca inició juicio alguno y menos áun, puede asegurar fecha exacta de un laudo y además, su resultado, de un tribunal que tiene ‘plena jurisdicción y autonomía para determinar lo que conforme a derecho proceda, sin embargo el secretario de trabajo ya lo sabe y además, el día que saldrá. Perdón, alguien pregunto por la imparcialidad.

Medardo Bañuelos L.

Anuncios

Un comentario en “CUARENTA Y CUATRO MIL TRABAJADORES echados a calle por el gobierno federal mexicano, son sólo números, estadísticas para el secretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s