MÉXICO, Luz y Fuerza del Centro en EXTINCIÓN, EL SME EN LIQUIDACIÓN

Hoy domingo 11 de octubre del 2009, nos despertamos con una noticia que nos dejó sorprendidos por lo artero de la acción, la empresa Luz y Fuerza del Centro ha sido extinguida por el ejecutivo federal, sí, así de “simple”, al señor le ha parecido que hoy, con un Sindicato dividido, se daban las mejores condiciones para la liquidación y desaparición por un lado de la empresa eléctrica de la nación y por otro, de uno de los sindicatos más combativos de la historia de nuestro país.

Antes del decreto del ejecutivo, Luz y Fuerza del Centro fue invadida, tomada por la policía federal en diferentes partes de la República Mexicana, tanto en el Distrito Federal como en Puebla, Morelos e Hidalgo y Estado de México, entre otros puntos donde la paraestatal presta el servicio de electricidad.

En sí, la noticia era esperada de tiempo atrás pero no en la forma fulminante como ha actuado la derecha representada por el ejecutivo nacional, sin importarle las consecuencias sociales y políticas que pueda traer consigo la medida precipitada y arbitraria de liquidar sin más ni más, la empresa Luz y Fuerza del Centro.

El objetivo de la lucha de los trabajadores ha sido trastocado, en su sentido literal y todo parece indicar que deberán postergar sus diferencias en cuanto a los resultados de las elecciones internas pasadas, para en un acto de unidad, defender su fuente de trabajo y su propio sindicato, eso es lo más importante.

Quizá es bueno recordar, traer a la memoria de los electricistas el papel que jugaron dentro del movimiento sindical independiente haya en los mediados de los setenta, específicamente con los doce puntos básicos de la “Declaración de Guadalajara”.

“1. Democracia e independencia sindical.

2. Reorganización general del obrero

3. Sindicalización de todos los asalariados

4. Aumentos generales de salarios, escala móvil

5. Lucha a fondo contra la carestía

6. Defensa, ampliación y perfeccionamiento del sistema de seguridad social

7. Educación Popular y Revolucionaria

8. Vivienda Obrera. Congelación de rentas. Municipalización del transporte

9. Colectivización agraria. Fin del latifundismo, derogación del derecho de amparo a terratenientes.

Nacionalización del crédito, del transporte de carga, de la maquinaria agrícola, planificación de la agricultura. Supresión de intermediarios.

10. Expropiación de empresas imperialistas. Monopolio estatal del comercio exterior. Alianza orgánica con todas las naciones productoras que defienden sus materias primas de las garras imperialistas.

11. Intervención obrera en la defensa, reorganización, ampliación, reorientación social, regeneración interna y desarrollo planificado del sector estatal de la economía

12. Fiscalización obrera.”

El punto 11 habla de la intervención obrera en el sector estatal de la economía, eso les da escalofríos a la derecha, esa que sabe aplaudir las acciones del gobierno federal sólo cuando son en contra de los trabajadores, para muestra un botón: En un comunicado al ejecutivo federal, el Consejo Coordinador Empresarial respaldó la decisión del gobierno de liquidar a la Luz y Fuerza del Centro. Éste consejo es una organización de empresarios, de dueños de empresas y están de beneplácito.

Medardo Bañuelos L

Anuncios

Un comentario sobre “MÉXICO, Luz y Fuerza del Centro en EXTINCIÓN, EL SME EN LIQUIDACIÓN

Agrega el tuyo

  1. INCREIBLEMENTE TANTO LOS SINDICATOS DIVIDIDOS , ASI COMO LA IZQUIERDA POLITICA DIVIDIDOS.. SOLO AN DADO PASO A LA EUFORICA VORASIDAD DE LAS POLITICAS ANTIPOPULARES DE LA DERECHA A DECIR DE EL ( PAN ) Y LA OLEADA DE APATRIAS DEL PRI Y EL PRD¡¡¡ LOS OBREROS, CAMPESINOS,INTELECTUALES,AMAS DE CASA Y TODO AQUEL MEXICANO QUE AME DE VERDAD LA JUSTICIA SOCIAL DEVEMOS DE MANIFESTARNOS EN CONTRA DE SEMEJANTE ATROPELLO A LA INDEPENDENCIA SINDICAL Y A LA EMANSIPACION OBRERO CAMPESINA¡¡¡ NI UN PASO ATRAS A LA DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR¡¡ VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: