ICTUR Boletín septiembre 2009

ICTUR nos envía su siempre interesante Boletín ahora del mes de septiembre del 2009. Ojalá un día podamos ver en el mismo, que los responsables de los crímenes contra los trabajadores y sus dirigentes han sido condenados, que los asesinos de los luchadores sociales también han sido detenidos y sentenciados, sin embargo ese día no ha llegado y es obra de todos nosotros que llegue, es responsabilidad de la comunidad internacional.

The International centre for trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Septiembre del 2009

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

La Unidad de Derechos Sindicales del Colectivos de Abogados – CAJAR / y el Centro Internacional para los Derechos Sindicales ICTUR, en Colombia, continua su lucha por seguir rompiendo la impunidad de los crímenes contra el sindicalismo colombiano.

En los últimos meses, la Unidad de Derechos Sindicales ha jugado un papel clave en varios casos legales, incluyendo la acción legal contra los responsables del asesinato de dos lideres trabajadores mineros asesinados hace ocho anos atrás en el Departamento del Cesar.

Valmore Locarno Rodríguez (Presidente) y Víctor Hugo Orcasita (Vicepresidente) del sindicato de los trabajadores mineros y energéticos, SINTRAMIENERGETICA, ambos líderes sindicales trabajadores de la multinacional minera Drummond, fueron bajados a la fuerza de un bus de la compañía minera y fueron asesinados delante de sus compañeros de trabajo, en marzo del 2001.

Los abogados de La Unidad de Derechos Sindicales, participaron en calidad de parte civil, representando a los familiares de los líderes asesinados, en el proceso penal contra Jesús Charris Castro, un reconocido paramilitar, acusado de participar en los asesinatos. En Septiembre de 2009, fue sentenciado y condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en estos hechos.

En el mismo fallo judicial, el juez ha ordenado iniciar una nueva investigación contra los directivos de la multinacional Drummond Jean Jakim, Garry Drummond, Augusto Jiménez y Alfredo Araujo, por su presunta responsabilidad en el asesinato de los dos líderes sindicales de Sintramienergetica.  Desde hace varios años abogados de Estados Unidos han argumentado que la multinacional minera debe aceptar su responsabilidad en la muerte de los dos sindicalistas, pero hasta ahora no se ha tenido éxito y la multinacional continua negando tener vínculos con los grupos paramilitares, así como ningún tipo de responsabilidad en los hechos en donde perdieron la vida los líderes sindicales. Se espera que estos hechos sean investigados a fondo por la justicia colombiana.

Entre enero y Septiembre de este año, ICTUR ha recibido un total de 27 casos de asesinatos de sindicalistas en Colombia. Los actos de violencia contra el sindicalismo continúan a un nivel alarmante con un impacto terrible en los derechos humanos de los sindicalistas. El Estado colombiano debe asumir su responsabilidad en la protección de los trabajadores y en el respeto a la libertad sindical.

—————————————–

Durante los meses de Junio a Septiembre del 2009, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

27 de Mayo, Orlando Ospina Loaiza, vicepresidente del sector publico de trabajadores SINTRAEMSDES Seccional Pereira, fue objeto de seguimientos y hostigamientos, por parte de hombres armados que llegaron hasta su residencia familiar.

30 de Mayo, Juan Mario Giraldo, secretario del sector publico de trabajadores SINTRAEMSDES Seccional Pereira, también fue objeto de seguimientos y hostigamientos, por parte de hombres armados que llegaron hasta su residencia familiar.

9 de Junio, Pablo Rodríguez Garabito, profesor afiliado la Asociación de Educadores de Arauca ASEDAR, fue asesinado por desconocidos que le propinaron varios impactos de arma de fuego, en un aula de clase en el Municipio de Puerto Rondón, Departamento de Arauca.

11 de Junio, Jorge Humberto Echeverri Garro, profesor afiliado a la Asociación de Educadores de Arauca ASEDAR, fue asesinado en el Municipio de Arauquita del Departamento de Arauca.

18 de Junio, Rafael Alberto Molano, Vicepresidente Nacional de la CUT Colombia, recibió nuevamente amenazas de muerte, mediante un sobre que contenía un sufragio y un escrito, firmado al parecer por las  FARC-EP.

20 de Junio, Rafael Antonio Sepúlveda Lara, trabajador afiliado al sindicato de trabajadores hospitalarios ANTHOC, y miembro del ejecutivo de la Federación Nacional de Servidores Públicos  FENASER – CTC, fue asesinado en la ciudad de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander.

30 de Junio, José Antonio Betancourt López, afiliado a la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca Antioqueno ASOCBAC, fue desaparecido y posteriormente fue encontrado muerto totalmente descuartizado, en zona rural del municipio de Taraza, Departamento de Antioquia.

24 de Julio, Ricardo Correa Bernal y Nicolás Zapata Vásquez, ambos miembros de la junta directiva del sindicato de trabajadores del SENA -SINDESENA seccional Medellín, recibieron llamadas telefónicas con amenazas de muerte al parecer de grupos paramilitares.

29 de julio, Jorge Orlando Tabares Gómez, miembro de la Junta Directiva del sindicato de trabajadores petroleros – USO, recibió amenazas de muerte por parte de hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes le dijeron que debía abandonar el sindicato, sino lo asesinarían.

10 de agosto, Alirio García, líder regional del Sindicato Agrario, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, fue detenido arbitrariamente cuando salía de su casa de habitación, en la ciudad de Armenia, Departamento del Quindío.

11 de Agosto, Jairo Martínez Solarte, fiscal IV Especializado de la ciudad de Cali, y miembro de ASONAL JUDICIAL, fue asesinado por sicarios en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

11 de Agosto, Antonio Florez González, trabajador de la Universidad de Córdoba y presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL, fue objeto de hostigamientos  y amenazas por parte de desconocidos quienes ingresaron de manera arbitraria a su casa de habitación ubicada en el municipio de Cereté, Departamento de Córdoba.

17 de Agosto, varios profesores afiliados a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, recibieron amenazas de muerte a través de correos electrónicos enviados a la dirección de la sede sindical.  Estas amenazas llegan, luego que el sindicato había publicado un comunicado en contra de la instalación de bases norteamericanas en Colombia.

21 de Agosto, Gustavo Gómez, trabajador de la Nestle – Comestibles La Rosa SA y afiliado al sindicato de trabajadores de Alimentos SINALTRAINAL, fue asesinado por desconocidos en su casa de habitación. En opinión del sindicato, este crimen se produce en momentos en que SINALTRAINAL  ha presentado un pliego de peticiones a la Empresa Nestle Purina PetCare de Colombia SA.

22 de Agosto, Fredy Díaz Ortiz, , sindicalista afiliado a la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC, afiliado a la Confederación General  de Trabajadores – CGT, fue asesinado en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar.

1 de septiembre, Mauricio Monsalve Vásquez, profesor afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA, fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en el municipio de Ituango, Departamento de Antioquia.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr.  Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1)  337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86.
Bogotá D.C.
E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

Anuncios

Un comentario en “ICTUR Boletín septiembre 2009

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s