Boletin electronico derechos sindicales internacionales ICTUR

Boletin electronico derechos sindicales internacionales

Sexta Edición

Septiembre del 2009

CONTENIDO

– Artículo: “La AFL – CIO, otorga premio a hija de un sindicalista colombiano asesinado y hoy convertida en defensora de derechos humanos”

– Reseñas Internacional de noticias sindicales:

Honduras, Guatemala, México, Colombia, Marruecos, Gibraltar, Filipinas, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Corea, Swizelandia, Litigio Internacional, Banco Mundial, “Gracias Jefe” – Libro Recomendado sobre historias cómicas.

Nota: Si desea que su nombre sea retirado de la lista de este boletín, por favor envíe un email (miguel@ictur.org), con las palabras ‘unsubscribe – Boletín Electrónico Derechos Sindicales’.  Más información, incluidos las ediciones del boletín sobre Colombia e información relevante al tema sindical en Ingles y español, esta disponible en nuestra pagina web: www.ictur.org

ARTICULO

“La AFL – CIO, otorga premio a hija de un sindicalista colombiano asesinado y hoy convertida en defensora de derechos humanos”

La Central Sindical más importante e histórica de Estados Unidos AFL – CIO, el pasado 9 de mayo, en Miami – Florida, decidió galardonar  a la joven defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, con el premio anual  2008 George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award, por su trabajo como líder y fundadora del movimiento  HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre, el líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

Sin duda es un premio que reconoce su ardua labor y su entrega a la causa de los derechos humanos en Colombia, pero principalmente es un homenaje y un reconocimiento a  la labor que realizó tanto a nivel nacional como internacional, su padre, el sindicalista Jorge Darío Hoyos.

El dirigente sindical Jorge Darío Hoyos, fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

Luego, en 1984 y hasta 1991, Jorge Darío Hoyos fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas). Manteniendo su posición de liderazgo en el movimiento sindical colombiano. Trabajó como asesor y organizador para la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBON); la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB); el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM (SITTELECOM). Asimismo, brindó su apoyo y capacitación en conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos.

Labor que desarrolló hasta ese fatal 3 de marzo de 2001, cuando dos sicarios paramilitares dispararon repetidamente hasta dejar sin vida al dirigente sindical Jorge Darío Hoyos Franco, cuando salía de su casa de habitación.

Desde la misma  noche del crimen,  los funcionarios de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de distorsionar la verdad y tergiversar la investigación, enfocaron la investigación bajo la hipótesis que el asesinato del líder sindical, se trataba de un crimen pasional.  Motivo por el cual, y en honor a la VERDAD y a la MEMORIA de Jorge Darío Hoyos, la hija de él, Yessika Hoyos, quien tenía 17 años para la época, inicia una batalla para esclarecer los hechos y que el crimen de su padre no quedara en la impunidad.  No solo se hace abogada, sino que se vincula a trabajar como abogada de derechos humanos, con la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización de derechos humanos que había asumido el caso de su padre.  Ya dentro del Colectivo de Abogados, trabaja muy de cerca con los abogados de la Unidad de Derechos Sindicales del Colectivo de Abogados, proyecto de lucha contra la impunidad de casos sindicales adelantado entre el Colectivo de Abogados y el International Centre for Trade Union Righrs – ICTUR, quienes lograron demostrar y comprobar judicialmente, dentro de la investigación  penal, que el motivo del homicidio del sindicalista Jorge Darío Hoyos fue por su actividad sindical, social y político, y no por razones pasionales, como insistentemente lo quería hacer aparecer el gobierno colombiano.

Hasta el momento solamente se ha podido obtener una verdad parcial sin justicia, por este hecho criminal; si bien es cierto que ya han sido condenados dos sicarios y un suboficial de la policía como los autores materiales, este suboficial fue condenado como reo ausente y aparece en la Registraduría como muerto desde mayo de 2006, es decir, han condenado a un muerto a 40 años de cárcel.  Además, la investigación judicial sobre este caso todavía no han llevado a juicio y condenado a los autores intelectuales de este condenable crimen, razón por la cual, Yessika y la Unidad de Derechos Sindicales del Colectivo de Abogados / ICTUR, seguirán trabajando, hasta un día conocer la verdad total y que los otros responsables de estos crímenes, los autores intelectuales sean castigados por la justicia.

El premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award 2008, que será entregado la segunda semana de septiembre, en el marco del congreso de la AFL CIO, no es solamente un reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos  realizada por Yessika Hoyos, sino que es un homenaje a todas los más de 2.700 sindicalistas que han sido asesinados en Colombia. Es otra forma de rescatar la vida, otra forma de hacer memoria.

Unidad de Derechos Sindicales

Corporación Colectivo de Abogados – CAJAR

RESENA INTERNACIONAL DE NOTICAS SINDICALES

Honduras:

El movimiento sindical internacional en su conjunto han denunciado las constantes y frecuentes violaciones a los derechos humanos que esta sufriendo el pueblo y el  movimiento sindical hondureño, tales como represión, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y uso de arma de fuego contra los participantes en las movilizaciones populares que protestan contra el golpe de Estado y exigen la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. Varias delegaciones internacionales de organizaciones sindicales internacionales llegaron a Honduras en la primera semana de agosto, para apoyar la jornada internacional de solidaridad con el pueblo hondureño del pasado 11 de agosto.  Decenas de miles de hondureños marcharon el 12 de agosto, protestando y manifestando su resistencia al golpe de estado, manifestación que fue severamente reprimida por parte del gobierno de facto.

El movimiento sindical hondureño sufre cada vez más y más represión: El 12 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares en Tegucigalpa (STIBYS) fue hostigado por fuerzas policiales y militares durante más de 2 horas. Ese mismo día, después del toque de queda, personas desconocidas dispararon contra la oficina de la organización Vía Campesina en Honduras, que coordina el dirigente campesino Rafael Alegría.  El 23 de Agosto, el Sindicato STIBYS, afiliado a la UITA, fue objeto de una violenta agresión por parte de los aparatos represivos del régimen de facto, su sede sindical  fue ametrallada con disparos que atravesaron los muros y se incrustaron en los muros interiores del edificio.

Antes de estos hechos, el 30 de Julio, el sindicalista Abraham Vallejo, maestro de primaria y miembro del sindicato COPEMH, fue asesinado al ser impactado por un disparo en la cabeza durante una manifestación. Posteriormente, otro sindicalista Martín Florencio Rivera, fue asesinado con 27 puñaladas cuando salía del velorio de su colega asesinado. Saturnino Sánchez presidente de otro sindicato de profesores – COLPROSUMAH, fue golpeado brutalmente.

El movimiento sindical internacional, exige que se respeten los derechos de los manifestantes, que aparezcan sanas y salvas y a la brevedad las casi 200 personas desaparecidas y, sobre todo, que se restaure el orden constitucional y se logre la reconciliación nacional.

Guatemala:

UNSITRAGUA es un miembro más de la Confederación Sindical de las Américas – CSA: La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala – UNSITRAGUA, fue admitida como un miembro mas de la CSA, hecho que fue recibido con beneplácito por UNSITRAGUA.  Su participación ya no será mas en calidad de invitado, sino como parte de la familia CSA, uniéndose en las mismas condiciones con las otras dos confederaciones guatemaltecas CGTG y CUSG, afiliadas con anterioridad a la Confederación Sindical Internacional. En opinión de la propia UNSITRAGUA, más allá de la satisfacción que entraña haber sido admitida en los principales referentes sindicales, tanto a nivel universal como a nivel regional, esto representa un nuevo reto y la realización a un nivel más elevado de la vocación de unidad que ha caracterizado a esa organización.

Continúan las amenazas de muerte contra abogados y líderes sindicales guatemaltecos: En el mes de mayo, llegaron vía correo electrónico sendas amenazas de secuestro, tortura y muerte contra Efrén Sandoval, uno de los abogados de UNSITRAGUA.  Posterior a estos hechos, fue secuestrado el dirigente sindical guatemalteco Victoriano Zacarías Mindez, Secretario General Adjunto de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTC.  Afortunadamente el líder sindical logro escapar ileso de sus captores.

México:

Una misión internacional organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Organizaciones Sindicales de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Conexas (ICEM), el United Steelworkers (USW) y el SNTMMSRM, acompañada también por varios influyentes Parlamentarios de varios países, solicitaron al Gobierno de México que ponga fin a la persecución contra el sindicato de trabajadores mineros mexicanos – SNTMMSRM y contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

En opinión de los organizadores, la presencia de la misión en México, se debe al notable aumento de la violencia contra miembros del SNTMMSRM, muchos de los cuales se encuentran en huelga desde hace varios meses en minas de Grupo México, la compañía minera más poderosa e influyente del país. La influencia de Grupo México en el Gobierno mexicano ha dado como resultado numerosas detenciones ilegales de miembros del sindicato de mineros, así como la falsificación de documentos, corrupción y una perversión del sistema jurídico, en un intento por aplastar al sindicato.  Estos ataques antisindicales han dado lugar a quejas oficiales ante la Organización Internacional del Trabajo y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde el 2006, La FITIM presentó una queja ante la OIT por la destitución ilegal del líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia y más recientemente, en febrero del 2009, esta misma organización presentó una nueva queja ante la OIT, denunciando al Gobierno de México, para que adecue la legislación laboral vigente y cese las practicas antisindicales gubernamentales, por ser violatorias del Convenio 87 de la OIT, instrumento ratificado por el Gobierno de México.

Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata de Canadá, uno de los voceros de la delegación, frente a una reunión con el Ministro del Trabajo de México, manifestó que… “Dejamos en claro que la interferencia gubernamental en la administración sindical, el encarcelamiento de dirigentes sindicales, y la congelación de cuentas bancarias sindicales, el calificar de ilegales las huelgas y el no enjuiciar a los asesinos de dirigentes sindicales, constituyen violaciones graves e inaceptables de los derechos humanos fundamentales,”.

Colombia:

Muere Apecides Alvis, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC.

El 20 de Agosto, en la ciudad de Bogota, muere el reconocido líder sindical Apecides Alvis, producto de un ataque cardiaco, cuando hacia parte en la instalación de conferencia: Cumbre Social y Política.  Apecides (71 años de edad), dedico toda su vida a la lucha sindical, y ejerció la presidencia de la CTC por más de 24 años. ICTUR lamenta la muerte de este líder sindical y extiende sus condolencias a toda la militancia de la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC.

Moruecos:

Un reciente informe de la CSI sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Marruecos, denuncia las violaciones que son víctimas los sindicatos y los trabajadores marroquíes.  El informe dice que Marruecos no ha ratificado el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y, según la CSI, esto explica en parte por qué la creación de organizaciones sindicales sigue siendo un proceso tan complicado en ese país. Por otro lado, el informe explica como el rápido crecimiento de la subcontratación y el trabajo temporal, viene por lo general acompañado de una degradación de las condiciones laborales.

De otro lado, a pesar que Marruecos ha ratificado los Convenios de la OIT sobre el principio de no discriminación, el informe de la CSI denuncia los numerosos abusos de que son víctimas las mujeres en materia de empleo. Según el informe, por un trabajo de igual valor, el salario de las mujeres es un tercio inferior al de los hombres.  Marruecos ha ratificado los Convenios relativos al trabajo infantil, pero según el informe, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en el país y las sanciones que se aplican por este tipo de infracciones no son lo suficientemente disuasivas

Gibraltar:

Recientemente, una delegación de ICTUR visitó Gibraltar, para constatar las constantes denuncias presentadas por el sindicalismo local y los trabajadores inmigrantes marroquíes. La delegación de ICTUR confirmó la validez y legitimad de estas denuncias, así como los altos niveles de discriminación y tratamiento arbitrario que está sufriendo el colectivo de trabajadores migrantes marroquíes en Gibraltar, trabajadores estos que han vivido de manera pacifica en Gibraltar por más de 40 años. El tema de Gibraltar fue también discutido el pasado 13 de Junio en Ginebra (suiza), durante la 25avs sesión del Consejo de administración de ICTUR.

Señales de progresos en el Peñón:

El pasado 21 de Julio, se celebró en Gibraltar un “foro de dialogo” tripartito, en donde diferentes gobiernos se comprometieron a adelantar una serie de reformas encaminadas a resolver los problemas y dificultades de transito que sufren los residente migrantes marroquíes en Gibraltar, cuando estos intentan viajara a su país de origen.

Mediante un comunicado emitido después de una reunión en donde participaron el representante del gobierno de Gibraltar, “Chief Minister” Señor Peter Caruana; el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Señor Miguel Ángel Moratinos; y el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Británico, Señor David Milliband, reconocieron oficialmente la validez de las quejas de la comunidad de trabajadores marroquíes y la ridiculez de las limitaciones de transito que están sufriendo estas personas  que les impiden y limitan el libre transito para viajar y ver a sus familias.

En este mismo comunicado se pone de manifiesto el compromiso “para facilitar, mediante soluciones practicas legales y factibles, tales como la concesión de visados a los miembros de la comunidad marroquí residente en Gibraltar para el transito a través de España hacia su país”. El Chief Minister Señor Peter Caruana, ha confirmado que estas nuevas disposiciones legales entrarían en vigencia antes del mes de Julio del 2010.

De la misma manera, se reconoce en el comunicado que las limitaciones de los visados impuestos por la Unión Europea, han producido arbitrarias e injustas restricciones a este colectivo de trabajadores, que les impide el derecho a visitar a sus seres queridos, que viven a pocos kilómetros de distancia. Igualmente se manifiesta, que los tres gobiernos están seriamente comprometidos para sacar adelante estos propósitos, y que los acompañan altos “motivos humanitarios” y razones de “buena vecindad”, para sacar adelante sus objetivos.

ICTUR se congratula por estos avances y en consecuencia felicita este foro de dialogo tripartito, por sus tareas y por encontrar soluciones a los complejos y graves problemas vividos por la comunidad marroquí en la frontera.  ICTUR expresa su firme esperanza que este es el primer paso para aliviar la difícil situación de los trabajadores marroquíes en Gibraltar.

Filipinas

En la pasada conferencia internacional de la OIT, durante el examen de aplicación de normas, fue aprobado por parte de la OIT el envío de una Misión de Alto Nivel a Filipinas, para investigar las continuas denuncias de violencia contra el movimiento sindical de este país. Desde el 2007, la OIT ya había recomendado una misión de este tipo, dado las constantes denuncias por las violaciones a los derechos humanos y derechos sindicales que sufren los trabajadores en este país.

Canadá:

Más de 5.000 miembros del sindicato United Steelworkers, trabajadores de la empresa Vale Inco (la versión canadiense de la multinacional brasileña Vale), se declararon recientemente en huelga para defender sus empleos y las condiciones laborales logradas durante más de 20 años en esa empresa.  Los trabajadores se declararon en huelga después de que la compañía sólo aceptara renovar el convenio colectivo si los trabajadores afiliados al sindicato admitían una drástica reducción de sus condiciones laborales, una mayor inseguridad en el empleo y una significativa reducción del derecho de antigüedad.

Finlandia

Una reciente encuesta realizada por la Organización Central de Sindicatos de Finlandia – SAK, ha confirmado los altos niveles de favorabilidad y de opinión pública del que goza el movimiento sindical en ese país. Más del 89 por ciento de los encuestados expresaron que los sindicatos son instituciones importantes dentro de la sociedad finlandesa.  ¿??

Hong Kong

La Asociación de mujeres trabajadoras de Hong Kong ha publicado una investigación sobre la situación de las mujeres que trabajan en la promoción de la industria de la  cerveza. La investigación denuncia como las frecuentes rotaciones que sufren las trabajadoras, impide que muchísimas de ellas nunca alcancen a llegar a los dos años de empleo continuo, requisito necesario para adquirir ciertas protecciones por parte de la normatividad laboral. De otro lado, los empleadores aprovechan los bajos niveles de concientización y formación de este colectivo de trabajadoras, para no asumir ningún tipo de responsabilidad en los altos riesgos laborales comunes en este sector laboral, tales como las comunes caídas y deslizamientos muchas veces con fatales consecuencias, ya que las trabajadoras se ven obligadas a usar zapatos de tacón alto y mini-falda. De otro lado, estos niveles de sexualización de las trabajadoras han contribuido a una alta incidencia de acoso sexual.

Corea:

Más de 3.000 policías antidisturbios fuertemente armados, utilizaron cañones de agua, camiones militares y helicópteros, para atacar a trabajadores que se encuentran en la planta de Ssangyong Motor Pyeongtaek, en donde más de 800 trabajadores despedidos participan en una acción de huelga de brazos caídos. Todos los huelguistas, son miembros del Sindicato Coreano de Trabajadores Metalúrgicos (KMWU).  Familiares de los huelguistas han denunciado que personal de dirección de la empresa, están visitando los hogares de los trabajadores y están amenazando a los familiares de los trabajadores, con encarcelar a sus mujeres y confiscar sus bienes y casas para compensar a la empresa por los daños y perjuicios causados por la huelga.

La comunidad laboral internacional insta al gobierno coreano para que ordene la retirada de la policía antidisturbios y los cañones de agua inmediatamente y a que deje de utilizar la violencia para resolver los conflictos laborales.

Swazilanda

Un informe sobre una reciente vista de la CSI a Swazilanda, (pequeño país africano enclavado entre Sudáfrica y Mozambique, dominado por una de las ultimas monarquías absolutas del mundo, asolado por la pobreza y por la pandemia del SIDA, con un sistema próximo al feudalismo), muestra la terrible realidad en que viven los habitantes de este país, en donde los partidos políticos están prohibidos y los militantes de la democracia son sistemáticamente perseguidos. El informe examina el papel que juegan las organizaciones sindicales de los trabajadores en su lucha por construir la democracia en ese país, al lado de importantes sectores como iglesias, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.  Este reporte esta disponible en español en www.ituc-csi.org

Litigio Internacional:

Corte Europea de Derechos Humanos:

Recientes fallos de la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, muestran avances en su jurisprudencia a favor de la protección de los derechos sindicales. Dos recientes decisiones de este alto tribunal de justicia pretenden confirmar esta política de protección y de garantías de los derechos de los trabajadores. Los dos casos se refieren a los derechos sindicales en Turquía. En el primer caso, Demir and Baykara v. Turquía, el Tribunal dictaminó que los funcionarios públicos no deben ser excluidos de los derechos de negociación colectiva, mientras que en el segundo caso, Enerji Yapi-Yol Sen v. Turquía, el Tribunal dictaminó que la prohibición del derecho a la huelga dentro del sector público es incompatible con la protección de los derechos sindicales de conformidad con el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Juez de Estados Unidos niega apelación a las victimas (de Colombia) en el caso contra Coca Cola:

En al segunda semana de Agosto, un juez de apelaciones de la Corte de los Estados Unidos, negó a las victimas (trabajadores) de Coca Cola, una apelación para continuar con la acción legal presentada ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, contra la multinacional Coca Cola, eliminando la posibilidad que se haga justicia ante esta instancia judicial, por los asesinatos de varios lideres sindicales en Colombia.  El Juez determino que no existe jurisdicción bajo la ley  ‘Alien Tort Claims’ para que extranjeros lleven casos ante la Corte Norteamericana, porque en su interpretación los hechos cometidos contra las victimas fueron el resultado de la violencia generalizada que vive Colombia.  De otro lado, hábilmente la multinacional ha negado tener el control de las embotelladoras en Colombia, pero en la práctica y mediante la figura contractual de las franquicias, usa es vía para ejercen el control empresarial de sus acciones.

Manco Mundial:

El Banco Mundial recientemente ha anunciado que dejará de utilizar el cuestionado y controvertido “Indicador de empleo de los trabajadores” tan común en los informes ‘Doing Business’ del Banco Mundial. Este indicador ha sido severamente cuestionado por las organizaciones sindicales por que reproducía resultados incompatibles con las políticas establecidas por el propio Banco Mundial con respeto a los derechos laborales. Entre otras razones, este indicador era usado para aumentar las presiones de organismos financieros internacionales con el objetivo de impulsar políticas de desregulación del mercado de trabajo. La CSI ha manifestado su satisfacción por esta medida tomada por el Banco Mundial y ha ofrecido el Banco su ‘plena cooperación’ en la elaboración de un indicador alternativo.

“Gracias Jefe” – Libro de historias comicas recomendado:

La CGT de Francia han publicado “Gracias Jefe”, un entretenido libro cómico, que contiene cinco historias basadas en cinco países europeos (Reino Unido, Hungría, España, Bulgaria y Francia), acompañadas con entretenidas ilustraciones graficas.  Las historias denuncian la dura realidad que viven los trabajadores europeos y sus familias, como consecuencia de las políticas de restructuración de la salud en Europa y en particular en estos cinco países. Recomendamos la lectura de este interesante libro de cuentos. Más información sobre esta publicación:  http://www.lrd.org.uk/issue.php?pagid=45&issueid=1301

Anuncios

Un comentario sobre “Boletin electronico derechos sindicales internacionales ICTUR

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: