COLOMBIA BOLETIN: Junio 2009

The International Centre for Trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Junio 2009

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíanos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en nuestra página www.ictur.org

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Durante los meses de Febrero a Junio del 2009, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales:

A finales del mes de Enero: Fueron despedidos de manera masiva más de 2.300 trabajadores del Distrito Especial de Barranquilla y de instituciones descentralizadas de esa ciudad. Mas del 70% de los despedidos son miembros de organizaciones sindicales y 86 de estos tienen fuero sindical. Estos hechos son abiertamente violatorios a los Convenios Internacionales de la OIT, ratificados por el Estado Colombiano, y atenta muy en particular contra el derecho de asociación sindical.

28 de Enero: Fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado el líder sindical Leovigildo Mejía, miembro de la Asociación Agraria de Santander – ASOGRAS, en hechos sucedidos en el municipio de Sabana de Torres, Departamento de Santander.

12 de Febrero: Fue asesinado Luis Alberto Arango Crespo, presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores del Llanito, del municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander.

15 de Febrero: Fue asesinado en la localidad de Belén de Umbría, Departamento de Risaralda, el profesor Guillermo Antonio Ramírez, miembro del sindicato de profesores de Belén de Umbría.

18 de Febrero:  La secretaria de la CUT-Valle, recibió una llamada telefónica de una persona que se identifico como el “Ronco”, quien profirió amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales Álvaro Vega y Wilson Sáenz.

20 de Febrero: Fue asesinado en el municipio del TORO, el profesor Leoncio Gutiérrez, afiliado al sindicato de profesores del Valle del Cauca – SUTEV (Subdirectiva Toro).

20 de Febrero: La señora Ángela Bonilla, esposa de John Charles Henao Bonilla, fiscal del sindicato – Sintramunicipio – Cali, fue seguida por un vehículo cuando se desplazaba desde su lugar de trabajo hacia su residencia. La esposa del sindicalista se vio obligada a desviar su ruta y llegar a una inspección de policía en busca de protección.

22 de Febrero: Hernando Montoya, presidente del sindicato de Sintramunicipio – Cartago, Valle del Cauca, fue víctima de hostigamiento en su residencia, donde fue escrito un mensaje de amenazas de muerte en la puerta de su casa. 

2 de Marzo: La abogada Lina Paola Malagón Díaz, de la Comisión Colombiana de Juristas, recibió amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares.  En el mismo escrito amenazante también se amenazaba a otro miembro de esta misma organización de abogados. La abogada Malagón Díaz, colaboro en la elaboración de un informe sobre la impunidad existente en los crímenes contra los sindicalistas, escrito que fue base para la audiencia que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2009 en el Congreso Estadounidense, cuyo propósito fue examinar la situación de los derechos de los trabajadores en Colombia y la violencia antisindical.

2 de Marzo: Fueron detenidos de manera arbitraria, mientras se hospedaban en un hotel de la ciudad de Bucaramanga (Departamento de Santander), los lideres sindicales  Gabriel Henao, Presidente Suplente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar; junto con Narciso Beleno y Víctor Acuna, todos miembros de la misma organización de trabajadores mineros.

7 de Marzo: Darley Moreno Torres, abogado fundador y presidente, durante siete periodos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la DIAN, en la ciudad de Bogota, fue abordado por dos individuos quienes le sujetaron y pretendieron subirlo a la fuerza a un taxi. El ex sindicalista forcejeo, grito y pudo soltarse de sus agresores.  Posterior a este hecho ha sido objeto de seguimientos y hostigamientos.

21 de Marzo: El cadáver del profesor Walter Escobar Marion, fue encontrado en el municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca, era un sindicalista miembro del sindicato regional de profesores SUTEV – FECODE.  El sindicalista se encontraba desaparecido desde hacia mas de una semana.

24 de Marzo: Fue asesinado Ramiro Cuadros Robayo, en el municipio de Tulua, Departamento del Valle del Cauca, era un sindicalista afiliado al sindicato regional de profesores del Valle del Cauca  SUTEV – FECODE.

2 de Abril: En las oficinas de la CUT Santander, fue dejado un sobre que contenía amenazas de muerte contra el movimiento sindical y contra los familiares de los sindicalistas. La amenaza estaba firmada por grupos paramilitares de Santander.

4 de Abril: Hernán Polo, trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores y Empleados Administrativos al Servicio de la Educación en Colombia SINTRENAL – CGT, fue asesinado en la ciudad de Montería Departamento de Córdoba.

5 de Abril: David Martínez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM y miembro de la justa nacional de la federación de trabajadores agrarios FENSUAGRO, recibió llamadas telefónicas amenazantes de muerte.

9 de Abril: Cesar Tamayo, Presidente de la organización campesina ASOGRAS, afiliada al federación agraria FENSUAGRO, fue amenazado de muerte por cuatro individuos que se movilizaban en motocicletas, en la finca de su propiedad ubicada en el Municipio de Sabana de Torres – Departamento de Santander.

18 de Abril: Fue asesinado Asdrúbal Sánchez Pérez, miembro de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC, filial de la Confederación General del Trabajo – CGT, en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba.  De enero de 2008 a abril de 2009, ya son nueve los sindicalistas asesinados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

22 de Abril: Edgar Martínez, miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, fue asesinado por presuntos paramilitares, en San Pablo, sur del departamento de Bolívar.  Según la denuncia el crimen ocurrió my cerca de un retén de la policía a la salida de municipio de San Pablo.

24 de Abril: Eulises Porras, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Nueva, y otros líderes campesinos fueron detenidos en el municipio de San Pablo (Sur de Bolívar).

25 de Abril: Over Dorado Cardona, miembro de la Asociación de Educadores de Antioquia ADIDA, recibió vía correo electrónico, cartas y llamadas telefónicas, amenazas de muerte provenientes de grupos paramilitares.

26 de Abril: Trabajadores de la Nestlé de Colombia S.A. del Municipio de Bugalagrande, denunciaron que han sido víctimas de filmaciones, seguimientos, hostigamientos y amedrentamientos, dentro de la empresa.

1 de Mayo: Durante las marchas del 1 de Mayo, en la ciudad de Bucaramanga, los  estudiantes Pedro Blanco, Javier Chacon, Javier Celis y José García, todos de Universidad Industrial de Santander –UIS-, fueron detenidos.

1 de Mayo: Durante la marcha obrera en la ciudad de Cali, fue detenido Diego Rodríguez, presidente de SINALTRAINAL Cali, y sus dos hijos Diego de 16 años y Laura de 15. Los tres fueron intimidados, golpeados y amenazados, por los agentes de la Policía Nacional.

5 de Mayo: Martha Cecilia Díaz, presidenta del sindicato de trabajadores públicos ASTDEMP, en Santander, recibió nuevas amenazas de muerte vía un sobre enviado directamente a las oficias de este sindicato.

18 de Mayo: William Pareja, directivo del sindicato del sector bancario – UNEB, y presidente de la federación Bancaria, fue objeto de un intento de desaparición forzada, cuando varios hombres armas intentaron subirlo a la fuerza a un vehiculo automotor.

28 de Mayo: Mediante escrito amenazante, firmado por grupos paramilitares que operan en la ciudad de Barranquilla, fueron amenazados los siguientes lideres sindicales de esa ciudad: Adolfo Quintín Martínez, Manuel Castro, ambos del sindicato de educadores ADEA; Domingo Tovar, Secretario General de la CUT; Edgar Púa Samper, Tomas Ramos, Walter Cabrera, del sindicato de trabajadores de la salud ANTHOC; Rubén Darío Arroyo, del sindicato de profesores universitarios ASPU; Julio Ojito Palma, de Asonal Judicial; José Rodríguez, Carmen Consuegra, ambos de SINTRAMUCOL; Carlos Palma, del sindicato de trabajadores universitarios SINTRAUNICOL; Gustavo López, del sindicato de jubilados ASOJUA; Jesús Tovar, de la CUT; José Humberto Torres, abogado defensor de derechos humanos y varios otros dirigentes políticos y sociales.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr.  Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1)  337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86.
Santa Fe de Bogotá
E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s