¿Las muertes de los indios no cuentan?

El siguiente es un comunicado tal y como llegó, sin adicionarle ni quitarle nada, con todo el dramatismo que contiene y también, el grito valeroso y de hartazgo ante los asesinatos de que son víctimas los indios de Arauca, Colombia y como lo son, igual, los indios de Ámerica en general.

Es también, un llamado de atención a nuestra conciencia o qué  ¿Las muertes de los indios no cuentan?

COMUNICADO A LA OPINION  PUBLICA

El pueblo Guahibo Sikuani Playero del municipio de Arauca Departamento de Arauca expresamos nuestro  más profundos dolor por el vil asesinato de nuestro  hermano Indígena líder y Etnoeducador PABLO RODRIGUEZ GARAVITO por parte de grupos armados al margen de la Ley.

Como pueblo millonario y ancestral de nuestra bella Colombia declaramos y exigimos a todos los organismos de control del orden Municipal, Departamental, nacional, internacional y a nivel Mundial.

El pueblo Sikuani Playero SOMOS UNA Cultura, Somos una cosmogonía y una cosmovisión que con la orientación de los ancianos y Autoridades tradicionales desde épocas inmemoriales hemos avanzado en la construcción y desarrollo de una política de reivindicación étnica fundamentado en el marco de la unidad del respeto al derecho a la vida de nuestros semejantes, de la naturaleza y de nosotros mismos.

  1. Desde hace  mas de 517 años, el pueblo indígena Sikuani playeros hemos sufrido los impactos desconsiderados por parte de la cultura mayoritaria, acciones traducidas e, sangre, desplazamiento y el total desconocimiento de4 nuestra identidad, cultura y espiritualidad.
  2. Aunque la constitución del 91 en su artículo 7 dice que el estado reconoce y proteje4 la diversidad étnica y cultural de la  nación colombiana, el plan de vida indígena del departamento de Arauca se ha visto como algo que debe depender de la voluntad política de los gobernantes de turno. Hecho que se ha prestado paraqué diferentes grupos políticos nos fragmenten y vulnere nuestros derechos especiales.
  3. Somos un pueblo con unos ideales diferente al  pensamiento del mundo capitalista, pues no pensamos destruir la naturaleza, no usamos armas de fuego, usamos nuestras flechas para cazar lo necesario y alimentar nuestros hijos, nos valemos de nuestras historias, cantos, mitos y leyendas para educar a nuestros hijos paraqué ellos amen la vida de la naturaleza, de nuestros pueblos y de nuestros hermanos blancos.
  4. Hoy en nombre de nuestras autoridades ancestrales, de nuestros hombres, mujeres, niños y ancianos del pueblo Sikuani playero del municipio de Arauca departamento de Arauca. Condenamos y denunciamos ante el mundo el vil asesinato de este etnoeducador indígena hablante de su lengua materna quien en el desarrollo de la educación propia de su pu7eblo se desempeño durante 11 años y ha trabajado de manera incansable por su pueblo y hoy le quitan el derecho de vivir, dejando a tres hijos huérfanos y a su pueblo entero que hoy lamenta su partida
  5. Con todo lo9 anterior y teniendo en cuenta nuestros derechos naturales y de ley mayor, de la constitución colombiana y de los tratados internacionales, exigi9mos de carácter urgente a todos los organismos de control paraqué se investigue muy rigorosamente y castigue a los autores materiales e intelectuales de este hecho.
  6. Declaramos que somos un pueblo amante de la paz y por lo tanto exigimos que no nos involucren en un co0nflicto del cual no somos parte.
  7. Desde siempre hemos considerado a nuestros a los blancos como nuestros hermanos pero siempre nos matan y nos siguen matando a nosotros que somos los guardianes del planeta y tenemos unas tradiciones milenarias.
  8. Exigimos a los organismos de derechos humanos internacionales paraqué pongan los ojos en los pueblos indígena de Arauca.

10. El estado colombiano nos ha tenido abandonado y producto de ello en los últimos tres dos años han asesinado a Juan Rodríguez gobernador de la etnia Makawan y a su señora Luz Miriam Farías quien después de haberla violado sexualmente la mataron, luego la desaparición de Alfonso Farfán indígena de la etnia Siakuni playeros y finalmente a nuestro hermano Pablo Rodríguez

“consideramos que el único que puede quitarnos la vida fue el que nos la dio y este es el Dios nuestro el cual es el mismo de nuestros hermanos blanco”

“Por favor no nos maten a los indígena”

Atentamente

Pueblo sikuani playero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: