¿Porqué los enfermos de influenza porcina se mueren en México y en otros paises no?

Hay muchas preguntas sin contestar por parte de las autoridades de salud de México y de ellas resalta una en especial: ¿Porqué los enfermos de influenza porcina se mueren en México y en otros paises no?  Esta pregunta debe ser respondida tomando en cuenta un principio esencial de respeto, no somos tontos y urge la respuesta, también, como respeto esencial a nuestro derecho a la información veraz y oportuna.

Por su importancia pública, reproduzco la siguiente nota aparecida en el periódico de México “El Universal” (Redacción (ELUNIVERSAL.com.mx). El Universal. Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009. 14:59), a fin de despejar algunas dudas.

Influenza Diferencias con catarro y gripe

Ambos males suelen confundirse. Explica experta que para un cuadro clínico de influenza son necesarios por lo menos cuatro síntomas de índole agudo.

Tras la alerta sanitaria emitida por el gobierno federal por el brote de influenza porcina, la preocupación en personas con síntomas de catarro se ha incrementado.

Por lo menos eso puede observarse en el Foro sobre Influenza que abrió la Secretaría de Salud en su página web oficial, en la que diversos usuarios preguntan por sus síntomas.

Según ha respondido en línea la doctora Isabel Nieves Venegas, directora de Operación de los Servicios de Atención Hospitalaria, existen diferencias claras entre el catarro común y la influenza, aunque en estos días se ha prestado a confusiones.

“Es frecuente que se confunda al catarro común con la influenza, por lo que la instancia rectora en salud, ha diseñado una comparación de signos y síntomas que muestran la diferencia que existe entre ambas enfermedades”, expica.

cuadro-catarro-comun-e-influenza-3

La doctora hace hincapié en que “para corroborar una probable infección por influenza se necesitan cuando menos cuatro de los signos o síntomas antes mencionados y que se manifiesten de manera súbita”.

Por cierto que catarro no es lo mismo que gripe. Según la Real Acadamia Española, el catarro es el “flujo o destilación procedente de las membranas mucosas, especialmente las nasales”, mientras que la gripe es una “enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales”.

La doctora insiste a toda persona con sospecha de contagio que acuda al médico para valorarla clínicamente por un profesional de la salud certificado, esto para descartar o confirmar una patología de vías respiratorias altas o bajas, bacteriana o viral, aunque no necesariamente influenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: