Nuevas Denuncias de Trabajadores en Colombia

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria, Metal-Mecánica, Metálica, Metalúrgica,
Siderúrgica, Electrometálica, Ferroviaria, Comercializadoras y Transportadoras del Sector
“SINTRAIME”
Filial de FUNTRAENERGÉTICA * UIS-TEMQPIA * FSM
Personería Jurídica No. 1239 de Julio 26 de 1967
NIT. 860.045.398-1

Más consecuencias de los atropellos del Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional en Bosconia
Contra la Población Civil
Santa Marta, 03 de abril de 2009

Como lo denunciamos en la mañana del día de hoy, un escuadrón antimotines de la Policía Nacional, en el Municipio de Bosconia, Departamento del Cesar, Colombia, irrumpió por la fuerza al sitio donde están concentrados los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia – FENOCO S. A., de propiedad de Drummond y Glencore, quienes protestan porque desde el 4 de noviembre de 2008 se sindicalizaron y presentaron un pliego de peticiones; negándose Fenoco a reconocer su sindicato y a negociar su pliego.

A las 8:45 a. m., del día de hoy, bajo el mando del Mayor CARDONA, Comandante del ESMAG, los antimotines irrumpieron, dando la orden de desalojo y acto seguido procedieron a agredir físicamente a los presentes, a lanzar granadas de humo y gases lacrimógenos y a hacer destrozos en los bienes de la compañía, quizá para responsabilizar a los trabajadores y justificar su accionar.

Al lado de estas instalaciones de FENOCO, funciona un Hogar de Bienestar Familiar, una Escuela de niños y un Ancianato, por lo cual la acción brutal de estas “autoridades” tuvo entre otras consecuencias las siguientes:

• Samuel David Maestre Cuentas, niño prematuro de nueve días de nacido tuvo una fuerte complicación a casa de los gases lacrimógenos.
• Luis Andrés Escorcia, menor de 7 años de edad, fue golpeado por los agentes e igualmente fueron agredidos otros hijos y esposas de los trabajadores que se encontraban presentes.
• Los ancianos HÉCTOR ROMERO y PEDRO DÍAZ se vieron seriamente afectados en su salud y uno más sufrió un preinfarto.
• Entre los trabajadores más afectados por la brutalidad policiaca, se encuentran GUSTAVO GARCÍA con fractura en un brazo y WILFRIDO CANTILLO con golpes en la cara y una oreja herida; además fueron agredidos los habitantes de la comunidad que se encontraban apoyando la protesta obrera, como ALFREDO VARGAS, DUPRÉ MEJÍA, JOSEFINA MARTÍNEZ, entre otras que sufrieron contusiones y heridas.

Al tiempo que uno de los trabajadores llamaba para que los socorriera una ambulancia que auxiliara a los heridos, la Policía, también por orden del Mayor CARDONA, procedió a usar las bayonetas para pinchar las llantas de los vehículos de la Empresa allí presentes y a lanzar granadas de humo, causando destrozos a los bienes de la empresa, tales como:

• Destrozo de vidrios panorámicos y laterales de una Camioneta Toyota Land Cruisser de Placas SKO_#13
• Destrozo de vidrios panorámicos y pinchamiento de las llantas delantera y trasera izquierdas de la Chevrolet Dimas de Placas DBP_#49
• Destrozo de vidrios panorámicos y pinchamiento de las dos llantas traseras y la delantera derecha del Carro Mazda BT, de Placas QUIA_#64
• Destrozo de vidrios panorámicos y las cuatro llantas pinchadas al Vehículo de Placas DBI_#66
• Dos llantas traseras pinchadas a la camioneta Luv Dimas de Placas QFG_#94
• Destrozo de vidrios panorámicos y puerta lateral izquierda delantera de la Toyota Hilux de Placas BZS_#89.
• Destrozo de vidrios panorámicos y puerta lateral izquierda delantera y llanta delantera rota a la Volqueta Kodiak de Placas BSe_#61.
• Destrozo de vidrios de las puertas laterales delanteras al vehículo Chevrolet Luv Dimas de Placas BZU_#56.
• Perforación de llanta trasera derecha a la Toyota Land Cruiser de Placas UPT_#46
• Rotos los Viviros de la Oficina del Jefe de la Estación del tren en estas Instalaciones

Todo lo anterior fue denunciado por los trabajadores ante las autoridades locales y SINTRAIME lo denuncia públicamente, para que las organizaciones que defienden los derechos humanos y las autoridades oficiales que aún lo hacen en este país, se pronuncien y de oficio actúen y procedan a investigar estos hechos a fin de establecer la responsabilidad del Estado y de las empresas FENOCO-DRUMMOND-PRODECO-CDJ-GLENCORE, frente a estos hechos, ya que las autoridades instituidas para defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos, hicieron todo lo contrario, alejando más la posibilidad de que el pueblo colombiano recupere la credibilidad en la fuerza pública y estas instituciones recuperen y mantengan su prestigio nacional, protegiendo a los ciudadanos y sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

Sintraime, deja constancia pública que desde que se inició la Asamblea Permanente de los Trabajadores de FENOCO, se les puso en conocimiento esta protesta pacífica y se solicitó a los Personeros municipales de Santa Marta, Fundación, Bosconia y Chiriguaná, para que a partir de la fecha se encargaran de “fiscalizar y hacer seguimiento al desarrollo de este conflicto hasta que se levanten las actas de su finalización, para garantizar que no sean violados los derechos humanos fundamentales y los derechos laborales de los trabajadores en este proceso”. Solicitud que no ha sido atendida con eficiencia y oportunidad por estos funcionarios.

JUNTA DIRECTIVA
SINTRAIME SECCIONAL SANTA MARTA
Denuncia de Atropellos de la Fuerza Pública
Contra Trabajadores de Fenoco
Santa Marta, 03 de abril de 2009

Miembros de la Policía antimotines, por orden de sus superiores, agredieron brutalmente a los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia – FENOCO S. A. que se encuentran en Asamblea Permanente desde el día 24 de marzo de 2009, concentrados en las instalaciones de esta Empresa en los Municipios de Santa Marta y Fundación, Magdalena y de Bosconia y Chiriguaná, Cesar, paralizando las actividades del transporte de carbón de las compañías Drummond y Glencore.

Los hechos ocurrieron entre las 8:00 y 9:00 de la mañana del día de hoy, en las instalaciones de FENOCO en Bosconia Cesar, en donde la Policía Antimotines irrumpió por la fuerza al sitio donde están concentrados los trabajadores y en su intento de dispersión y desalojo golpearon e hirieron a seis personas, cuatro trabajadores de los cuales producto de los golpes resultó con un brazo partido GUSTAVO GARCÍA, con golpes en la cara y una oreja herida WILFRIDO CANTILLO, con graves contusiones ALFREDO VARGAS y otro trabajador. Además resultaron golpeados un ama de casa y un menor de edad, miembros de la comunidad que respaldan a los trabajadores. Asimismo, lanzaron gases lacrimógenos afectando a niños de un Colegio, a ancianos de un ancianato y habitantes cercanos. Uno de los ancianos, producto de los hechos sufrió un preinfarto. Además, los agentes de la policía al entrar pincharon las llantas de los vehículos y rompieron vidrios de ventanas, entre otros destrozos, para responsabilizar de estos hechos a los trabajadores y justificar su agresión. Pero es claro que los trabajadores desde el día 24 de marzo han desarrollado su protesta de manera pacífica, protegiendo responsablemente los bienes de la compañía.

Simultáneamente a la agresión la Drummond empezó a movilizar sus trenes, lo que demuestra la coordinación de los hechos y la responsabilidad directa de FENOCO y de las empresas propietarias DRUMMOND, PRODECO y CARBONES DE LA JAGUA, estas dos últimas de GLENCORE.

Los más de 600 trabajadores de FENOCO, que laboran en la vía férrea por donde Drummond y Glencore transportan el carbón de las Minas del Departamento del Cesar hacia los Puertos Marítimos en el Magdalena, protestan porque desde el 4 de noviembre de 2008 se afiliaron al Sindicato Sintraime, filial de Funtraenergética y, simultáneamente, presentaron un pliego de peticiones; pero Fenoco se negó a reconocer al sindicato como organización representativa de los trabajadores, y se niega a negociar el pliego de peticiones

Repudiamos este hecho, en el cual una vez más queda demostrado que el Gobierno de la Seguridad Democrática, no garantiza los derechos de asociación sindical, de negociación colectiva ni el derecho a la protesta de los trabajadores, y mientras el Ministerio de la Protección Social se declara incompetente para solucionar el conflicto, la fuerza pública reprime la protesta laboral y social.

Solicitamos a todas las autoridades competentes, defensoras de los derechos humanos y de los trabajadores, actuar con urgencia para investigar y sancionar estos hechos, al tiempo que el Estado responda por los atentados contra la integridad física y la salud de los agredidos y se evite la repetición de estos hechos en las demás instalaciones de Fenoco donde asedian el Ejercito y la Policía. De igual manera, responsabilizamos a la empresa FENOCO y a sus accionistas de estas agresiones y sus consecuencias y exigimos que, en lugar de agudizar más este conflicto presente la solución inmediata que consiste en reconocer el sindicato de estos trabajadores y sentarse a negociar su pliego de peticiones.

JUNTA DIRECTIVA
SINTRAIME SECCIONAL SANTA MARTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: