Los Trabajadores de Colombia le envían Carta a su Presidente

Bogotá D. C. 3 de abril de 2009

Señor:
ALVARO URIBE VELEZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
E. S. D.
Cordial Saludo:

Ref. RECHAZAMOS ENERGICAMENTE LA ACTITUD DE LA FUERZA PÚBLICA EJERCIDA CONTRA LOS TRABAJADORES, DE FENOCO, LAS COMUNIDADES Y PUEBLO EN GENERAL DEL MUNICIPIO DE BOSCONIA EN EL CESAR

La Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares de Colombia “FUNTRAENERGETICA”, y sus sindicatos afiliados, nos dirigimos a usted como cabeza del gobierno nacional para denunciar y expresar nuestra indignación por la situación que se presenta en el día de hoy, cuando miembros de la Policía antimotines, por orden de sus superiores, agredieron brutalmente a los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia – FENOCO S. A. que se encuentran en Asamblea Permanente desde el 24 de marzo de 2009, concentrados en las instalaciones de esta Empresa en los Municipios de Santa Marta, Fundación, Magdalena, Bosconia y Chiriguaná, Cesar. Los trabajadores han desarrollado su protesta de manera pacífica, protegiendo responsablemente los bienes de la compañía, haciendo uso del artículo 20 de Constitución Nacional, en el día de hoy nos enteramos que nuevamente la policía agrede a los compañeros reteniéndoles sus documentos de identidad, dejándolos inermes ante cualquier detención arbitraría o desaparición forzosa que pueda ocurrir.

Previamente a esta arbitrariedad hoy a las 8:00 A.M. la Policía Antimotines irrumpió por la fuerza, al sitio donde están concentrados los trabajadores y en su intento de dispersión y desalojo golpearon e hirieron a seis personas, cuatro trabajadores de los cuales producto de los golpes resultó con un brazo fracturado GUSTAVO GARCÍA, con golpes en la cara y una oreja mutilada WILFRIDO CANTILLO, le desfiguraron el rostro y se encuentra grave ALFREDO VARGAS y otro trabajador. Además resultaron golpeados un ama de casa y un menor de edad, miembros de la comunidad que respaldan a los trabajadores. Así mismo, lanzaron gases lacrimógenos afectando a niños de un Colegio, a ancianos de un ancianato y habitantes cercanos. Uno de los ancianos, producto de los hechos sufrió un preinfarto. Además, los agentes de la policía al entrar pincharon las llantas de los vehículos y rompieron vidrios de ventanas, entre otros destrozos, para responsabilizar de estos hechos a los trabajadores y justificar su agresión. Sospechosamente y al parecer, propiciando este atropello se encontraban los ingenieros de la empresa FENOCO, señores LUIS FERNANDO SANCHEZ, OSCAR CUERVO y otro ingeniero de apellido PAEZ.

Solicitamos a usted interponga sus buenos oficios para que se respete el derecho a la vida, el derecho a la protesta, y los patronos entren a negociar el pliego de peticiones presentado y cese el hostigamiento de la fuerza pública a la protesta pacifica de los trabajadores.

Así mismo, solicitamos a su despacho investigar y sancionar estos hechos, al tiempo que se responda por los atentados contra la integridad física y la salud de los agredidos y se evite la repetición de estos atropellos en las demás instalaciones de Fenoco donde asedian el Ejército y la Policía.

En momentos que se predica la concordia social y se pregonan hechos de paz, es condenable desde todo punto de vista como la afiliación de los trabajadores a un sindicato y la solución de un pliego de peticiones presentado por los trabajadores desde el 4 de noviembre del 2008 sea respondido por los empresarios y la fuerza publica con la agresión feroz contra gente inerme, cuando se esta haciendo uso del legítimo derecho de asociación y contratación colectiva, derechos consignados en nuestra Constitución Nacional y que hacen parte del bloque de constitucionalidad enmarcados en los acuerdos internacionales de la OIT, que son ley para los países que los suscriben, y Colombia es uno de ellos. Con esta actitud y represión de la fuerza pública, quien obedece las ordenes del gobierno y los patronos, se muestra una vez más la violación de los derechos humanos de nuestra martirizada patria.

Lo que induce a responsabilizar a la empresa FENOCO y a sus accionistas de estas agresiones y sus consecuencias por lo tanto exigimos que en lugar de agudizar más este conflicto presente la solución inmediata que consiste en reconocer a nuestro sindicato Filial SINTRAIME y sentarse a negociar su pliego de peticiones.

Atentamente

SERGIO BECERRA MORENO FELIX ARTURO HERRERA R.
Secretario de Asuntos Colectivos y Tesorero
Conflictos Laborales

HAROLD TELLO VIDAL
Secretario de Educación

C.C. Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo
OIT
Federación Sindical Mundial
CUT
Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s