Boletín Electrónico Derechos Sindicales Internacionales 5a Edición

Quinta Edición

Abril del 2009

CONTENIDO

– Artículo: La Dura realidad de los trabajadores migrantes marroquíes en Gibraltar.

– Reseñas Internacional de noticias sindicales: Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Mexico, Venezuela, Francia, Belgica, Reino Unido, Rusia, Sudafrica, Australia, Indonesia, Irak, Anmistia Internacional, Litigio Internaciona, Crisis Financiera, La Reunion del G20 en Londres.

Nota: Si desea que su nombre sea retirado de la lista de este boletín, por favor envíe un email (miguel@ictur.org), con las palabras ‘unsubscribe – Boletín Electrónico Derechos Sindicales’. Más información, incluidos las ediciones del boletín sobre Colombia e información relevante al tema sindical en Ingles y español, esta disponible en nuestra pagina web: www.ictur.org

ARTICULO

“LA DURA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MARROQUIES EN GIBRALTAR”

En Febrero del 2.009 El Centro Internacional para los Derechos Sindicales (ICTUR siglas in ingles), a petición de la Oficina Distrital de Gibraltar del sindicato británico UNITE y con el apoyo de las dos asociaciones de trabajadores marroquíes en Gibraltar, realizó una visita a Gibraltar, para conocer de manera directa las denuncias formuladas por los trabajadores marroquíes en Gibraltar y a la vez, retomar la campaña por la defensa de los derechos civiles para éste sector de trabajadores. Gibraltar es territorio británico y queda en la parte sur de España, tiene una población alrededor de los 30,000 habitantes, y una economía que se nutre del comercio transfronterizo, el turismo, las finanzas y de una base militar británica.

Años atrás, en 1.996, ICTUR visitó Gibraltar y había producido un reporte conocido como “Morroccan Workers in Gibraltar”, en donde se denunciaba las dificultades por las que atravesaba este colectivo de trabajadores/as. Para este tiempo la situación de los trabajadores migrantes era extremadamente mala, con condiciones laborales muy precarias y los trabajadores eran objeto de deportación tan pronto perdían sus trabajos. La intervención de ICTUR, para ese entonces ayudo a denunciar la realidad de aquellos trabajadores y con esto a limitar aquella practica de expulsiones.

Los trabajadores marroquíes llegaron a Gibraltar a finales de los años sesenta, muchos vinieron a reemplazar a los trabajadores de origen español, que escaseaba para aquel entones producto de las políticas de la dictadura franquista, que cerro los ingresos fronterizos, en un intento de diezmar la economía y la población. El cierre de la frontera con España, creo en Gibraltar una escasez de mano de obra. Los trabajadores marroquíes fueron reclutados por las autoridades locales y por el Ministerio de la Defensa Britanico, con el fin de mantener en funcionamiento los astilleros navales britanicos. Mas de 4.000 trabajadores/as marroquíes se establecieron en Gibraltar, pero su situación siempre fue precaria ya que su derecho permanecer en este territorio, dependía básicamente de su contrato de trabajo, sin dicho contrato su situación quedaba nula. Duranre varias decadas, los trabajadores marroquíes trabajaron y pagaron sus impuestos y hicieron del peñón su casa.

Hoy varios años después, con su nueva visita, ICTUR constata la existencia de un número significativo de trabajadores marroquíes en Gibraltar y que la falta de derechos civiles y políticos para este colectivo de trabajadores, aun se mantenia como una constante nunca resuelta por ningún gobierno gibraltareño ni mucho menos desde Londres.

La gran mayoría de estos trabajadores/as superan la edad de los cincuenta años, a muchos no se les ha dado el derecho de reintegrarse con sus familias en Gibraltar, sus esposas e hijos que viven en Marruecos, solamente tienen derecho a un visado restringido para poder visitarlos de manera muy esporádicamente. De otro lado, solo se les permite usar un transporte de ferry que va desde Gibraltar a Marruecos, que hace solamente un viaje por semana y no siempre es un medio de transporte seguro. Por no ser ciudadanos de la Unión Europea, no se les permite el uso de sistemas de transporte de ferries mucho más eficiente, confiable y seguro que opera desde puertos españoles, y ubicados a pocos kilómetros de distancia.

Sumado a estas condiciones de vida precaria, a tener que vivir una vida familiar dividida, se le añade la nula posibilidad de ejercer otros derechos civiles, tale como el derecho a la nacionalidad britanica, derecho al voto o acceder a ciertos beneficios de la seguridad social, muy a pesar que estos trabajadores han cotizado desde siempre para la seguridad social y han pagado todos los impuestos exigidos por el gobierno de Gibraltar.

Durante ésta reciente visita, ICTUR pudo ver de manera directa las pésimas condiciones de vida que llevan estos trabajadores, quienes viven en alberges antihigiénicos, administrados por el gobierno de Gibraltar, divididos en cubículos de no mas de 8 metro cuadrados para cada persona, espacio escasamente suficiente para una cama y nada mas

En un evento público atendido por más de 500 de los 900 trabajadores marroquíes actualmente residentes en Gibraltar, ICTUR fue testigo de muchísimos otros ejemplos de discriminación, que sufre esta colectivo de trabajadores. Posteriormente la delegación de ICTUR, se entrevisto con autoridades gubernamentales y partidos politos ante quienes se denunció esta realidad de vida de los trabajadores marroquíes. En los siguientes días ICTUR hará público su informe oficial sobre esta visita con la esperanza que esto ayude a mejorar las condiciones deprimentes de los trabajadores marroquíes que laboran en Gibraltar.

Jonathan Jeffries

Miembro de la Delegacion de ICTUR que visito Gibraltar


RESENA INTERNACIONAL DE NOTICAS SINDICALES

Costa Rica:

El lema de la Multinacional Del Monte es “la salud y el bienestar son una prioridad para nosotros”, pero ese postulado no existe ni se aplica a los trabajadores de esa empresa. Los trabajadores de Piñales de Santa Clara SA, una empresa costarricense que proporciona fruta de pina para Del Monte, vienen sufriendo constantes hostigamientos y despidos por el hecho de ser sindicalizados. En opinión del sindicato SITAGAH, desde marzo del 2008, sus afiliados vienen siendo hostigados y muchos han sido despedidos, por la sospecha de pertenecer al sindicato. Los trabajadores de la pina han iniciado una campana en busca de revindicar sus derechos como trabajadores, El SITAGAH, junto con la ONG francesa Pueblos Solidarios, están pidiendo a los sindicalistas de todo el mundo manifestaciones de solidaridad para con los trabajadores de las plantaciones, así como ejercer presión sobre la Multinacional Del Monte y sus empresas abastecedoras, para que respeten los derechos de los trabajadores.

Ecuador:

El pasado 5 de enero de 2009, fue maltratado y posteriormente detenido por la Policía Nacional, el trabajador Vicente Zhunio Samaniego, en hecho ocurrido en la localidad de – Cantón Limón Indanza. El detenido fue internado en un hospital por varios días y posteriormente enviado a la cárcel. Posteriormente recobró su libertad pero siguió vinculado a un proceso penal.   Este mismo día, también fueron objeto de detencion otros activistas sociales en la localidad de Molleturo, Provincia del Azuay. Posteriormente dejadas en libertad, pero también con cargos en su contra. Han sido detenidos más de veinte personas, que si bien han sido liberadas, están enfrentando juicios por terrorismo y sabotaje. En opinión de las organizaciones sociales de la región, estos hechos se enmarcan en una represión contra el movimiento de protesta que se oponen a la aprobación de la nueva legislación minera.

Guatemala:

El 24 de Febrero fue allanada la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala, hechos con los que en opinión de los sindicalitas, se pretende crear un ambiente de terror ente los miembros del sindicato. El pasado 7 de Febrero pasado, Clemente Rubén Pérez Huinac, Secretario General de la Filial de Coatepeque y Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de SINCS-G, fue agredido brutalmente por un grupo de personas que usaban gorros pasamontañas y quienes le ocasionaron heridas con arma Blanca en distintas partes del cuerpo y le fue amputado la falange de sus dedos. Estos mismos agresores amenazaron de muerte a Julio Díaz, Secretario General del SINCS-G.

El 27 de febrero, Leocadio Juracán, dirigente nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) fue víctima de amenazas de muerte después de haber dado una conferencia de prensa en representación del sector indígena y campesino y una entrevista radial respecto a la iniciativa de Ley de desarrollo rural. No es la primera vez que Locadio Juracán recibe amenazas, el 30 de abril de 2008, el vehículo en que viajaba fue atacado con proyectiles de arma de fuego.

En el marco de esta cruda realidad, La CSI acaba de publicar su ultimo informe sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas en Guatemala. Muy a pesar que este país ha ratificado todos los ocho Convenios fundamentales del trabajo, el informe de la CSI considera que las medidas adoptadas para hacer efectivos estos Convenios, son “totalmente insuficientes» y que aun persisten graves problemas por resolver. El informe describe cómo los sindicalistas son objeto de discriminación, son amenazados y asesinados como resultado de ejercer sus actividades sindicales, mientras que el Estado poco hace por protegerlos y las investigaciones de estos hechos están en absoluta impunidad. Según el informe, las deficiencias legales, así como la fuerte intimidación que ejercen los empresarios, han llevado hoy en día a que solo un 3% de la fuerza laboral esta afiliada a las organizaciones sindicales.

México:

Un amplio sector del sindicalismo internacional encabezado por ICEM, ha iniciado una campana contra las políticas del gobierno mexicano denunciando las políticas abiertamente antisindicales que afectan de manera directa al sector sindical de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, afiliados al sindicato SNTMMSRM. En opinión del sindicalismo el gobierno mexicano agencia una campaña de desprestigio contra el Secretario General del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia. Los sindicatos denuncian que el gobierno mexicano junto con la Empresa “Grupo México” buscan destruir al sector organizado de los trabajadores Mineros, que se destaca como uno de los pocos sindicatos democráticamente elegidos en un país en el cual la represión de los derechos sindicales auténticos es cuestión de todos los días. El líder sindical Gómez, se vio obligado a abandonar el país ante amenazas de asesinato y detención bajo falsas acusaciones, fue reelegido por una abrumadora mayoría, para dirigir el sindicato de Mineros. Sin embargo, el gobierno se ha negado a reconocer como legítima la elección, lo cual demuestra una vez más la complicidad del gobierno con el Grupo México, concluyen los sindicalistas.

Esta accion de solidaridad sindical internacional produjo buenos resultados, En la primera semana de Abril, mediante una decisión del Poder Judicial Federal se han invalidado las órdenes de detención y las solicitudes de extradición del Gobierno mexicano en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder del afiliado a la FITIM, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Venezuela:

El 29 de Enero, fueron asesinados dos trabajadores venezolanos, Pedro Suárez y José Mercano, cuando participaban en una acción de protesta sindical. La organización sindical a la que pertenecen los trabajadores asesinados responsabiliza de estos asesinatos a la policía de Anzoátegui, quienes arremetieron violentamente contra los trabajadores que se encontraban en la planta de Mitsubishi. Las autoridades han iniciado una investigación por estos hechos y la primera acción que han tomado ha sido la suspensión de los 60 efectivos de la Policía de Anzoátegui que participaron en los hechos.

Francia:

Sindicatos franceses en huelga contra las políticas gubernamentales:

De manera unitarias organizaciones sindicales francesa como La CFDT, FO, CFTC, CFE-CGC, CGT, FSU, Solidaires, y UNSA llamaron a una acción sindical de huelga general en Francia. Entre las razones de los trabajadores para ir a la huelga, están la negativa de Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, para aumentar el sueldo mínimo, negarse a cambiar su política sobre el empleo en el sector público, y negarse a la devolución de impuestos que se han cobrado por trabajo de sobretiempo. Otros factores importantes que han impulsado la organización de la huelga son la constante eliminación de puestos de trabajo, intensificación de la tendencia del desempleo parcial, y la reducción significativa del poder adquisitivo de los trabajadores, todo lo cual amplifica las consecuencias de la actual recesión económica y golpea duramente a los trabajadores franceses.

Bélgica:

La FGBT/ABVV de Bélgica, se ha comprometido con una campaña en favor de la protección de los derechos de los trabajadores en el sector del vidrio y de la cerámica, en circunstancias en que las empresas internacionales que operan en Bélgica enfrentan la peor baja económica de muchas décadas, mas de seiscientos trabajadores de este sector industrial han quedado sin trabajo y se ha despedido a más de 1.000 trabajadores subcontratados. La FGTB/ABVV acusó a varias empresas de aprovechar la crisis, trasladando la producción a países en los cuales son mucho más bajos los sueldos y prestaciones sociales. Debido a la crisis económica, en Bélgica se están quedando sin trabajo cientos de trabajadores subcontratados y temporarios, particularmente del sector del vidrio y de la cerámica.

La FGTB/ABVV destaca el hecho de que, aunque los trabajadores son los que más sufren a consecuencia de la crisis, el nivel de la producción sigue elevado y los accionistas continúan recibiendo dividendos.

Reino Unido:

La ayuda económica y asistencia técnica en el marco del apoyo militar que El Reino Unido entrega al Gobierno Colombiano ha cambiado de manera sustancial. La noticia fue presentada por el canciller británico, David Miliband, quien manifestó que “repasamos y priorizamos de nuevo lo que hacemos en Colombia” y, por tal razón, los aportes irán principalmente a lucha contra la impunidad y el acompañamiento a la sociedad civil en zonas de conflicto, al tiempo cesarán los proyectos que sobre derechos humanos se venían adelantando con el Ministerio de Defensa”.

Varias organizaciones sindicales y de derechos humanos venían criticando fuertemente este tipo de ayuda militar del Gobierno Británico, ante las denuncia de los cientos de casos de ejecuciones extrajudiciales que se han venido presentando en Colombia por parte de las fuerzas militares, conocidas como “falsos positivos” y mostrados como bajas dentro de la guerra antiterrorista. El gobierno colombiano pagaba a los perpetradores de estos hechos con dineros recibidos de ayudas militares provenientes de gobiernos de USA y Europa.

Rusia:

Alexie Etmanov, líder sindical de los trabajadores de la Ford – Vsevelozhsh, ha sido blanco de dos ataques contra su vida, en hechos sucedidos a finales del pasado año. Mediante llamadas anónimas recibidas por el sindicato, amenazan de muerte al líder sindical, sino ponía fin a sus actividades sindicales. Hasta la fecha las autoridades no han acusado a nadie por esos hechos y la investigación que se adelantaba contra los presuntos responsables fue suspendida. Pero mientras tanto, Alexei Gramm y Sergei Brizgalov, también líderes sindicales han sufrido ataques similares.

Sudáfrica:

Un estudio recientemente publicado por “Human Science Research Council de Sudáfrica”, con el apoyo de la Universidad de Witwatersrand, ha revelado que el sector minero del país depende cada vez más de trabajadores subcontratados a corto plazo y de trabajadores ocasionales. El estudio halló, por ejemplo, que más del 60% de las minas de platino en la zona de Rustenburg utiliza trabajadores no regulares, a fin de evitar la rendición de cuentas y para reducir sus costos

A nivel nacional en Sudáfrica, el 36% de todas las minas de platino operan con trabajadores bajo régimen de subcontratación de mano de obra; con los hallazgos de los investigadores, se sabe que muchos de los trabajadores provienen de otros países del África meridional. De este modo, los empleadores tienen menos responsabilidad directa en el caso de lesiones o de responsabilidad económica con sus trabajadores. La investigación también encontró que la mayoría de los empleadores encuestados no se ajustan a los salarios mínimos estipulados, dando lugar a explotación y marginación de trabajadores, y que son comunes las prácticas de amenazas de despidos, en caso de que los trabajadores eventuales intenten afiliarse a los sindicatos

Australia:

Una nueva legislación Australiana conocida como “Fair Work” reemplaza a la draconiana ley laboral que regía en ese país, conocida como el “WorkChoices” que estaba en vigencia desde los tiempos del ex Primer Ministro John Howard. Para llegar a esta nueva legislación, los sindicatos libraron una intensa lucha política para lograrlo. El Partido Laborista y sus aliados y el Partido Liberal pactaron un acuerdo que otorgaba concesiones en algunos aspectos, especialmente en cuanto a la definición de pequeña empresa y, relacionado con esto, la protección contra el despido injusto.

La nueva ley laboral, califica la negociación colectiva como el principio fundamental de las relaciones entre los trabajadores y la administración, y crea la Comisión Fair Work, cuerpo de arbitraje laboral a nivel nacional, con el poder de hacer cumplir la legislación, que reemplaza las seis agencias de la época de Howard que básicamente estaban encargadas de eliminar la regulación de los lugares de trabajo.

Esta nueva ley también destaca el derecho de representación de los trabajadores, su acceso al arbitraje, establece una semana laboral de 38 horas, concede cuatro semanas de vacaciones al año, y permite reafirmar prácticas que favorecen condiciones y programas flexibles de trabajo. Además, establece un procedimiento estándar para aumentar en forma regular el salario mínimo.

Sharon Burrow, Presidenta del Consejo Sindical de Australia (ACTU) y Presidenta de ICTUR, calificó la aprobación de la ley por el Senado como “un importante avance para los trabajadores australianos”, que indica “un momento histórico que restaura los derechos de los trabajadores. Después de una década de ataques contra los trabajadores por parte de los Partidos Liberal y Nacional, ahora han cambiado las cosas”, dijo. “Podemos enorgullecernos de lo que hemos logrado.”

Indonesia:

Trabajadores de Indonesia subastan bienes de una fábrica para recuperar sus sueldos no pagados:

Los dueños y directivos de una compañía de componentes electrónicos, repentinamente informaron del cierra de la empresa e inmediatamente huyeron del país, dejado sin pagar unos 2,5 millones de dólares de los Estados Unidos, en sueldos e indemnizaciones de despido a los mas de 1.600 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. Conocida la noticia los trabajadores lograron recuperar la mayor parte de sus sueldos adeudados subastando todos los bienes muebles de la empresa. Con la ayuda de organizaciones sindicales como la FSPMI, los trabajadores se opusieron a las alegaciones de los bancos, ocuparon la factoría y subastaron todo lo que pudieron, incluidos tres automóviles Mercedes Benz, que dejaron los propietarios. Si bien los bancos se quedaron con la propiedad del terreno y otros activos fijos, los trabajadores lograron recuperar 1,5 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale al 60% de lo que se les debía. “Los trabajadores tuvieron éxito porque permanecieron unidos frente a la adversidad”, dijo el presidente del sindicato FSPMI, Iqbal Said.

Irak:

Empresa petroquímica estatal de Irak usa militares para reprimir protesta pacífica: El Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de Basra, denunciaron que efectivos militares iraquíes atacaron a los miembros del sindicato que encabezaban una manifestación pacífica el pasado 28 de enero. La protesta exigía el pago de sueldos atrasados de una planta petroquímica, una de las empresas petroleras estatales que existen en el sur del país. Los sindicalistas denuncian que la administración de la empresa había llamado a los militares para que dispersaran a los manifestantes, “una medida que recuerda las políticas fascistas de antaño.” Efectivamente, intervino el ejército, y llevaron a los manifestantes a un campamento militar de detención para interrogarles. En opinión de los sindicalistas, es censurable esta interferencia de la empresa petrolera estatal de Irak con el derecho de reunión de los trabajadores, y su posterior violación y supresión de otros derechos.

Amnistía International:

Amnistía Internacional y la Confederación de Trabajadores Británicos – TUC, han firmado un acuerdo para establecer una cooperación mas estrecha de trabajo entre estas dos organizaciones. Este acuerdo fue firmado en febrero del 2009 y permite potenciar un mas efectivo trabajo de campanas conjuntas en solidaridad con los trabajadores del mundo, así como se convierte en un buen vehiculo para atraer mas trabajadores a sus organizaciones.

Litigio Internacional:

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta confirmó un fallo proferido en julio de 2007 por un jurado de la Corte del Distrito Norte de Alabama que absolvió a la multinacional minera Drummond por su presunta responsabilidad por el asesinato de tres líderes sindicales en Colombia.

La Multinacional Drummond, fue llevada a juicio por los hechos que rodearon la muerte de tres líderes sindicales de SINTRAMINERGETICA, el sindicato que representa a los mineros del carbón de Colombia, a manos de grupos paramilitares en el 2001.

Crisis Financiera:

La OIT, ha producido in informe sobre el impacto de la crisis financiera en el sector de los trabajadores del sector financiero. Allí se señala, que a nivel mundial, desde agosto del 2007, el sector de los servicios financieros ya ha perdido más de 325.000 puestos de trabajo, más de 130.000 de estos puestos de trabajo perdidos se han presentado desde octubre del 2008. La OIT señala, que muchos de estos trabajos se han perdido de manera definitiva.

La Reunión del G20 en Londres:

En opinión de la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, manifestaron que la declaración adoptada en la reunión del G20 en Londres abre una vía para que se establezca una nueva globalización, situando el tema del empleo como elemente central y se ponga fin a las políticas fallidas de las ultimas tres décadas. Entre las principales decisiones adoptadas por esta cumbre figuran:

Un mayor énfasis en al conservación y creación de empleo, concediendo un papel clave a la Organización Internacional del Trabajo – OIT, para la supervisión de los acontecimientos y el establecimiento de futuras políticas económicas globales.

Regulación de los mercados financieros y acciones respecto a los paraísos fiscales y la remuneración de altos ejecutivos.

Mayor apoyo a las economías en desarrollo y emergentes, reforma de las instituciones financieras internacionales y reafirmación del compromiso para alcanzar los compromisos de desarrollo del Milenio.

Un compromiso renovado para hacer frente al cambio climático con la promesa de alcanzar un acuerdo durante la cumbre del clima en Copenhague en Diciembre del 2009; así como elaborar una nueva carta para promover la actividad económica sostenible.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, manifesto que “los sindicatos han de tener la oportunidad de influir en la estructura y el funcionamiento del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera, y tener acceso permanente a su toma de decisiones y su programa de trabajo, que ha de incluir una total transparencia y rendición de cuentas. No podemos permitir que sean los mismos que nos metieron en este desastre los que se hagan cargo de sacarnos de él”.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI manifesto que…“Nos congratulamos en especial del papel mejorado que se otorga a la OIT, que resultará esencial para cumplir el compromiso contraído por el G20 de que el plan de recuperación tenga realmente en cuenta las necesidades y los empleos de los trabajadores y trabajadoras. El Pacto Mundial sobre Empleo es un elemento clave para ello”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s