Hoy un Buena Noticia de Colombia

Dentro de las noticias que siempre recibimos de Colombia están las agresiones permanentes tanto a los trabajadores como a la población en general, esta vez, la situación es diferente, como dice el propio Boletín de enero 2009, “es posible romper el vicioso ciclo de la impunidad” y eso, nos llena de felicidad, es justo que cambien ya las condiciones de los compañeros colombianos. Sin embargo, más adelante nos reseñan las violaciones más recientes a los trabajadores, sus sindicatos y en sí, a la población en general. Nuevamente y como siempre que tengamos noticias de la violación de lo derechos sindicales y humanos, exigimos el cese de tales violaciones.

The International centre for trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Enero 2009

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Dos años atrás ICTUR creo La Unidad de Derechos Sindicales en Colombia, en asociación con el Colectivo de Abogados (‘CAJAR’). En esta edición del ‘Colombian Boletín’, nos complace poder compartir con usted algunos casos emblemáticos recientemente ganados por los abogados de la Unidad de Derechos Sindicales en Colombia.

Marcando una verdadera diferencia:

Algunos casos exitosos muestran que muy a pesar de la limitación de nuestros recursos, es posible romper el vicioso ciclo de la impunidad. De los más de ochenta casos que adelanta la Unidad de Derechos Sindicales, podemos mostrar los siguientes casos como exitosos:

  • Un alto oficial del Ejercito Colombiano y varios soldados fueron sentenciados a más de 40 años de prisión como responsables del asesinato de tres reconocidos líderes sindicales de Arauca, en hechos sucedidos en el año 2004. La Unidad de Derechos Sindicales logro dar un golpe contra la impunidad al presentar las evidencias de responsabilidad del Estado en estos hechos;

La destitución y descalificación por mas de 20 años para ocupar cargos públicos contra el Teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, quien ejercía para el momento la Comandancia de las Fuerzas Especiales del Ejercito Colombiano, por comprobársele su directa participación en el asesinado de los tres líderes sindicales de Arauca;

Probar la inocencia y en consecuencia la libertad inmediata de varios sindicalistas colombianos que por varios meses habían permanecido injustamente encarcelados en cárceles colombianas. Entre los sindicalistas liberados están: Dora Lizcano (ANTHOC); Ledy del Carmen Parada Reyes (Asonal Judicial; Ilma. Julia Baptista (SINACOMBI); Miguel Ángel Duran Duran (FECODE); y Edgar Botero Cárdenas (SINTRAELECOL);

  • Fallos favorables ante la jurisdicción contenciosa administrativa al lograr la condena del Estado y el pago de las respectivas indemnizaciones a las familias de los sindicalistas asesinados Jorge Ortega (CUT) y Luis Mendoza Manjares (ASPU);
  • Condena a 40 años de prisión contra el subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Monroy Rodríguez, como responsable del asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos (SINTRAINAGRO). Posterior a esta condena el policía condenado escapo de su sitio de reclusión y se unió a los grupos paramilitares que operan en el país.

En adición a lo anterior, la Unidad ha presentado varias Peticiones de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, para que esta alta instancia internacional de protección de derechos humanos requiera al Estado Colombiano para que se comprometa en la protección de una larga lista de sindicalistas colombianos que han sufrido amenazas de muerte y sus vidas están en alto riesgo

Para llevar a cabo esta importante labor ICTUR ha contado con pequeños aportes puntuales, ha recurrido a los aportes de sus redes de conocimientos jurídicos, a la experiencia de su personal de oficina y al apoyo cualificado de los abogados del Colectivo de Abogados en Colombia. Hemos tenido la suerte de contar con la financiación de varias organizaciones sindicales, de organizaciones de derechos humanos y de grupos de abogados. Es el momento de expresar nuestro profundo agradecimiento en particular a: LO Noruega; UNISON (UK); Amnistía Internacional (Seccional Británica); SEIU (USA); IMPACT (Irlanda); CEP (Canadá); CAW (Canadá); Garden Court Barristers’ Chambers (UK); Matrix Barristers’ Chambers (UK); UNI (Internacional);

Mas sin embargo, si queremos continuar adelante con este valioso trabajo necesitamos con urgencia su apoyo, en consecuencia los instamos a que consideren si su organización nos puede apoyar para financiar esta labor tan necesaria hay mas que nunca. Con su ayuda, ahora, es la oportunidad real de marcar una gran diferencia. Contácteme, Miguel Puerto a través de miguel@ictur.org para discutir como su organización puede ayudarnos en nuestro trabajo, o visite nuestra pagina web www.ictur.org/payment.htm para hacer donaciones vía online (payment system PayPal).

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Durante los meses de Septiembre a Diciembre del 2008, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales:

18 de Septiembre: Gilberto Martínez, miembro de la dirección nacional de la CUT, junto con otros reconocidos lideres sindicales del sindicato de la salud ANTHOC y del sindicato de trabajadores agrarios FENSUAGRO, (Ángel Salas, Juan Mendoza, Miguel Bobadilla, Heberto Díaz, Luis Sandoval, Omar Hernández, Viviana Ortiz, Alberto Betancourt, Álvaro Londoño, y Yesid Camacho), recibieron sendas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

17 de Octubre: Sindicalistas trabajadores del sector petrolero afiliados a la USO, desarrollaban una manifestación en Villavicencio, Departamento del Meta, demandando mejores condiciones de salarios, fueron brutalmente golpeados por agentes de la Policía Nacional. En estos hechos fueron golpeados varios trabajadores y fue detenido el sindicalista Jorge Martínez. .

17 de Octubre: Luís Eduardo García, Gerson Mantilla, Limberto Carranza, Edgar Páez, Abel Aguilar, Ricardo Rodríguez, Edwin Molina y Santos Dean, todos sindicalistas afiliados Al sindicato de trabajadores de alimentos – SINALTRAINAL, fueron detenidos arbitrariamente por varias horas, por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Palmira Departamento del Valle del Cauca.

17 de Octubre: Raúl Antonio Chacón Lennis, sindicalista afiliado al sindicato de trabajadores de Alimentos SINALTRAINAL, fue detenido en el municipio de Cerrito Departamento del Valle del Cauca.

17 de Octubre: Álvaro Vega, Presidente de la CUT Valle del Cauca, y Wilson Sáenz, Director de Derechos Humanos de esa misma Central, fueron objeto de seguimientos por personas desconocidas durante varios días, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle.

4 de Noviembre: Guillermo Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Oficios Varios SINTRAOVA, junto con varios activistas sociales y defensores de derechos humanos, fueron detenidos en la población de Arauquita Departamento de Arauca, por agentes de Policía Nacional.

22 de Noviembre: La sede regional de Arauca, de la Central de Trabajadores CUT, sufrió un atentado con explosivos que ocasiono cuantiosos daños en la estructura.

12 de Diciembre: William Rubio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental “SINTRAMBIENTE”, fue asesinado en el municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca.

5 de Enero 2009: Cecilia Montano, esposa del sindicalista Jorge Caicedo, Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, ANTHOC, sede de Tumaco, fue asesinada por grupos paramilitares

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail:
ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr.  Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1)  337.46.67
E- mail:
cefranco@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86.
Bogotá D.C.
E-mail:
castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail:
reygon@procuraduria.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: