Boletin electronico derechos sindicales internacionales 4a Edición

Boletin electronico derechos sindicales internacionales

Cuarta Edición

Octubre del 2008

CONTENIDO

– Artículo: La lucha de los corteron de caña en Colombia. Ejemplo vivo de lucha por un trabajo digno.

– Reseñas Internacional de noticias sindicales: Brasil, Peru, México, Chile, Barbados, España, Turqui, Irak, Iran, Corea, filipinas, Nepal, Oman, Australia. Temas Globales varios, Trabajo Decente, Crisis Finaciera, Cooperación, Banco Mundial.

Nota: Si desea que su nombre sea retirado de la lista de este boletín, por favor envíe un email (miguel@ictur.org), con las palabras ‘unsubscribe – Boletín Electrónico Derechos Sindicales’. Más información, incluidos las ediciones del boletín sobre Colombia e información relevante al tema sindical en Ingles y español, esta disponible en nuestra pagina web: www.ictur.org

ARTICULO

“LA LUCHA DE LOS CORTEROS DE CANA EN COLOMBIA. EJEMPLO VIVO DE LUCHA POR UN TRABAJO DIGNO”

Tiene toda la razón el movimiento sindical colombiano, cuando asegura que el oficio de cortero de caña en Colombia, raya con las condiciones propias de la esclavitud. Los corteros de caña no tienen horario de trabajo, la protección en salud y en riesgos profesionales es precaria, no reciben dotación, son multados en los días que por enfermedad o el clima no pueden trabajar, carecen de la menor estabilidad, de hecho mes a mes se les deduce dinero para ayudar a la sobrevivencia de los corteros enfermos, a los que ni los ingenios, ni las cooperativas, ni las Empresa Protectoras de Salud, protegen. Cada mes se les deduce de sus ingresos, dinero para pagar herramientas, auxilio funerario, aportes sociales para el sostenimiento de la cooperativa que los contratan.

Un cortero de caña trabaja promedio 26 días de cada 30, con jornadas de 10 y 11 horas, cortando en promedio con sus manos y su cuerpo 120 toneladas de caña, no se les pagan horas extras, ni dominicales, las vacaciones les son pagadas proporcionalmente mes a mes, sin poder en últimas tener derecho a ellas y no se les paga los días no laborados por lluvia o por razones imputables al ingenio.

El sector azucarero en Colombia, alberga aproximadamente a unos 215.000 trabajadores indirectos, entre ellos unos 18.000 de corte manual de caña, subcontratados vía Cooperativas de Trabajo Asociado, figura amorfa de contratación que ha desnaturalizado la línea esencial e histórica del movimiento sindical, por la que desobligan a los patronos de sus deberes laborales, salariales y fiscales, para con los trabajadores bajo el artificio y la falacia de haberlos convertidos en empresarios y dueños o regentes de sus propios destinos.

Todo este drama de esclavitud y discriminación, beneficia directamente a los propietarios de los ingenios, quienes dicho sea de paso, han acumulado enormes fortunas a costillas del dolor, la sangre y porque no, de la muerte de los trabajadores del corte manual de caña.

En el año 2007, la ganancias de la industria del azúcar, llego a los 500.000 millones de pesos, utilidades en buena parte debidas a los subsidios que recibe del Estado Colombiano, por la producción de etanol y que hacen al gobierno co – responsable por la explotación de los trabajadores al hacerles el favor a los ingenios de no supervisar el cumplimiento de derechos laborales en la industria, de impedir la sindicalización, perseguir a los trabajadores y señalarlos de terroristas.

De otro lado, los ingenios o mejor sus propietarios se han venido agremiando entre ellos, consolidándose en verdades emporios industriales y comerciales, al punto que han extendido sus inversiones a países vecinos de Latinoamérica, lo que les otorga la categoría de empresas transnacionales del sector azucarero, y de productos afines.

En términos constitucionales, se puede observar sin duda alguna, que las condiciones laborales y salariales adoptadas por los propietarios de los ingenios para con sus trabajadores, violentan ostensiblemente un derecho fundamental consagrado en la Constitución colombiana, que dice: El Trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”.

No existen condiciones dignas de trabajo en este sector agroindustrial, cuando los hombres y mujeres que subsisten de él, laboran en condiciones climatológicas infrahumanas y cambios abruptos de las mismas, por contrastes de sol ardiente y aguaceros, sin ningún traje especial que los proteja de tales impactos, sumado a la exposición constante de químicos para madurar o acelerar el período de corte, de plaguicidas, fungicidas, herbicidas, y fertilizantes.

Las condiciones dignas y justas también están y deben estar reflejadas en un salario acorde con la labor desarrollada, pero a estos trabajadores se les paga con la modalidad de “trabajo a destajo” y no se les paga el correspondiente peso neto de la tonelada, sino que se le descuentan criterios inverosímiles, como el llamado “descuento por materia extraña” y peor aun, cuando los ingenios tienen ajustadas las básculas para marcar un peso menor al pesaje real.

Para denunciar y luchar contra estas condiciones de trabajo, a mediados del mes de septiembre de este ano, más de 18,000 corteros de caña de azúcar se lanzaron en una huelga de carácter indefinido, después de varios intentos fallidos de negociación con los patrones de los ingenios.

Pero la respuesta del Gobierno Colombiano no se hizo esperar, inmediatamente, efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), apoyados por miembros del Batallón Codazzi del Ejército Nacional, intentaron desalojar a un grupo de trabajadores ubicados en las puertas de los ingenios, como resultado de esta agresión policial y militar, mas de 100 trabajadores, resultado heridas por los golpes propinados por los miembros de la fuerza pública.

En adición a este maltrato físico, se han incrementado las amenazas de muerte contra los trabajadores en huelga y contra sus familias. No contentos con esto, el mismo gobierno colombiano, califico la justa protesta de los trabajadores como una acción de la guerrilla y que buscaba desestabilizar el gobierno, declaraciones estas sin fundamento alguno, que lo que buscan es justificar las agresiones policiales.

El Estado colombiano ha ratificado los convenios número 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en consecuencia tiene la obligación de hacer valer los derechos sindicales fundamentales. Una sentencia de la Corte Constitucional (C-401 de 2005), determinó que los convenios 98 (relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva) y 87 (relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación) de la OIT deben considerarse parte integrante de la Constitución Colombiana.

Entre las muchas recomendaciones de la OIT por la grave situación de los derechos de los trabajadores en Colombia, esta una muy reciente, de junio del este mismo año, que dice: “la Comisión espera firmemente que se adopten sin demora disposiciones legislativas para asegurar que los contratos de servicio o de otro tipo y las cooperativas u otras medidas no sean utilizados como medios para menoscabar los derechos sindicales y la negociación colectiva”. En adición a esta recomendación, el Comité de Libertad Sindical de la OIT, resalta el hecho de que trabajadores asociados en cooperativas no sólo pueden ser considerados trabajadores sino que además pueden constituir sindicatos: “262. … habida cuenta de lo previsto en el artículo 2 del Convenio núm. 87, el Comité recuerda que la noción de trabajador incluye no sólo al trabajador dependiente sino también al independiente o autónomo y considera que los trabajadores asociados en cooperativas deberían poder constituir las organizaciones sindicales que estimen conveniente y afiliarse a las mismas.”

En consecuencia con todo lo anterior, le sobra razones al movimiento sindical colombiano y muy en particular a la heroica lucha de los corteros de caña de azúcar, para seguir adelante en su justa lucha reivindicativa. Este ejemplo de luchar por sus derechos y por un trabajo digno, los coloca a la vanguardia de la lucha obrera colombiana y muestra un ejemplo a seguir para los demás hermanos trabajadores de America Latina y del mundo. Reconforta el saber y conocer el apoyo vigoroso y los mensajes de solidaridad del sindicalismo internacional, encabezados por la UITA, el sector de trabajadores azucarero internacional y del sindicalismo en general. Hoy mas que nunca se hace imprescindible la solidaridad para con nuestros hermanos de clase.

Atentamente,

Miguel Puerto

International Centre for Trade Union Rights (‘ICTUR’),
177 Abbeville Road, London, SW4 9RL, UK,
tel: +44 (0)20 7498 4700, fax: +44 (0)20 7498 0611,
website:
www.ictur.org, email: miguel@ictur.org

RESENA INTERNACIONAL DE NOTICAS SINDICALES

Brasil:

Mas de 20 sindicalistas todos ellos miembros del Sindicato Asociación de Delegados de la Policía Civil del Estado de Sao Pablo, resultaron heridos, cuando agentes de la Policía Militar brasileña de Sao Pablo, impedía una marcha de protesta de esta organización sindical.

El sindicato de la Policía están en huelga desde el pasado 16 de Septiembre para pedir un aumento de salarios, una política de promociones y ascensos y la reducción del horario laboral a 40 horas semanales.

Perú:

Paro Nacional en Perú:

El pasado mes de julio, los trabajadores peruanos encabezados por la Confederación general de Trabajadores del Pero – CGTP, realizaron una huelga general, en donde paralizaron por 24 horas el país, para protestar por una serie de medidas legislativas impulsadas por el gobierno y lesiva a los intereses de las mayorías. El paro finalizó con un reporte exitoso, pero no exento de represión y con el anuncio de la creación en el mes de noviembre de la asamblea de los pueblos, un movimiento social de las organizaciones y movimientos políticos de la oposición peruana.

México:

El Comité de Libertad Sindical de la OIT, en su informe general, emitió de nuevo una serie de recomendaciones al Gobierno Mexicano, en relación con el conflicto de los trabajadores mineros, denunciados por el SNTMMSRM y la FITIM.

Una de las principales recomendaciones se refiere a la destitución del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero, y expresa que las autoridades laborales Mexicanas incurrieron en una conducta incompatible con el Convenio 87, que consagra el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes. En otros apartes, el Comité “deplora la excesiva duración” de los tramites judiciales en este caso y los graves perjuicios que esto le ha causado a la organización sindical y urge al gobierno a que le de una rápida solución a este proceso judicial.

Complementan las recomendaciones, deplorando la muerte de varios sindicalistas mexicanos, así como otras violaciones de los derechos humamos como detenciones ilegales, expulsión de huelguistas de sus sitios de trabajo, amenazas de muerte, secuestros y palizas.

Chile:

Trabajador forestal muere en condiciones inhumanas: La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), denuncio la muerte del obrero forestal Manuel Troncoso Maldonado, hechos ocurridos en la Provincia de Arauco. El obrero murió producto de una intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras capeaba el frío al interior de un Conteiner de Lata, en el cual había encendido un brasero para secar sus ropas. Las condiciones inhumanas de trabajo de los celadores han sido denunciadas en repetidas oportunidades por la organización sindical, ante la Dirección del Trabajo y ante la Empresa, pero nada se ha hecho para solucionarlas.

Barbados

La CSI acaba de publicar un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Barbados. El informe destaca que, aunque Barbados ha ratificado ocho de los convenios Fundamentales de la OIT, el gobierno debe reforzar la legislación en varias áreas clave, tales como hacer una revisión de la legislación para obligar a los empleadores a reconocer los sindicatos, proporcionar una protección adecuada a los representantes de los trabajadores, hacer frente a la discriminación de género en el trabajo, y en particular, reforzar la protección de los niños y jóvenes en el lugar de trabajo. El informe también hace hincapié en la importancia de mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes, en particular en la industria del vestido y la construcción. Así mismo, el informe aplaude, el trabajo realizado entre las autoridades públicas y los interlocutores sociales para luchar contra el VIH-SIDA. El informe esta disponible en: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Barbados.final.pdf

España:

Según la CGT de España, los accidentes mortales durante la jornada de trabajo aumentaron un 6.5%. Hasta julio del 2008 hay un total de 525 fallecidos. Por sectores, los servicios registraron el mayor número de accidentes mortales en jornada laboral con 198 fallecidos, seguido de la construcción con 167. Andalucía fue la comunidad con mayor número de fallecidos en el trajo, 106; Madrid con 63, y Cataluña con 61

Turquía:

Como consecuencia de la muerte de otro trabajador portuario, que laboran en los Astilleros de Tuzla, Limter Is, decidió lanzar una huelga de un día para protestar por las constantes lesiones y muertes relacionadas con la actividad laboral. Esta acción de protesta se anuncio, tras la muerte del trabajador Ihsan Turan, quien resulto gravemente herido tras caerle encima un amortiguador. En los últimos 11 meses más de 25 trabajadores han muerto en los astilleros de Turquía.

Irak

Subhi Albadri, Presidente de la Federación General de Trabajadores de Irak, sufrió un ataque militar y un intento de secuestro, cuando el sindicalista salía de una reunión con el Ministerio de Finanzas de ese país. La acción criminal contra el dirigente sindical se frustró, debido a la intervención de los miembros del propio sindicato.

Irán:

En el mes de junio, Gholamhosseini, reconocido sindicalista Iraní y miembro del Consejo Ejecutivo de Vahed Syndicate fue arrestado por la policía en Teherán. Hasta la fecha el sindicalista no ha sido acusado de ningún delito y permanece detenido de manea indefinida hasta que se investigue su situación.

El sindicalista había sido despedido de su trabajo, por participar en una huelga en enero de 2006. Aunque el tribunal ordenó que fuese readmitido en su puesto de trabajo, la empresa se niega a cumplir esta orden.

Corea:

Después de varias manifestaciones de huelga, el gobierno Surcoreano ha desatado un ataque masivo contra el movimiento sindical. Un sinnúmero de ordenes de detención en contra de reconocidos lideres sindicales se han expedido, entre estos esta el Presidente y Vicepresidente del Sindicato Coreano de Trabajadores Metalúrgicos – KMWU, contra el presidente y vicepresidente de la Confederación Coreana de Sindicatos – KCTU y contra mas de 70 lideres sindicales de ese país.

Filipinas:

El sindicato FITIM, ha denunciado que tres trabajadores han muerto en los últimos tiempos en el Astillero de subic Bay, en Filipinas. Uno de los trabajadores que perdió la vida fue Mario Atrero, quien murió cuando fue golpeado por una estructura de acero que se desplomo debido a los fuertes vientos. En el mes de junio también murieron Oliver Labay y Rafael Careq, en situaciones similares.

Nepal

Graves accione contra el movimiento sindical Nepalí, han sucedido en los últimos tiempos. El pasado mes de Agosto en el marco de un conflicto laboral, fueron asesinados dos sindicalistas. Kebal Raut, representante del sindicato de los trabajadores, fue asesinado a disparos por la Policía, cuando este líder sindical se disponía a entregar un pliego de peticiones de la negociación colectiva. Otro líder sindical, Hare Ram Yadav fue fatalmente herido, productos de golpes en la cabeza propiciados por la policía utilizando las culatas de los fusiles.

Las organizaciones sindicales de este país han denunciado, que varios sindicalistas mas han resultado heridos por acciones de la Policía y más de 80 trabajadores que protestaban por estos hechos fueron detenidos.

Omán:

Persiste el control gubernamental sobre los sindicatos: A la inmensa mayoría de obra de mano omaní, se le niega sus derechos laborales básicos, incluyendo el derecho a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. El gobierno de este país, ha adoptado algunos decretos recientemente para permitir a los trabajadores sindicalizarse, pero continúan en vigor numerosas restricciones que impiden que los trabajadores puedan ejercer efectivamente este derecho. Persiste el control gubernamental sobre los sindicatos y existen serias restricciones al derecho de huelga

Australia:

Mediante anuncios por televisión, los sindicalistas australianos luchan por los derechos de negociación colectiva: Mediante una campana de propaganda por televisión, el movimiento sindical australiano, trata de contrarrestar las políticas antisindicales del actual gobierno de ese país. Entre los derechos fundamentales que se buscan garantizar están:

El derecho a la negociación colectiva

La protección contra el despido injusto

El derecho a estar representado por un sindicato

Mejores sueldos y condiciones de trabajo

Derecho a opinar en el lugar de trabajo.

Global:

La XIV Conferencia de la Red Sindical para Asia y el Pacífico, se realizara en Lima (Perú), a finales del mes de Octubre, y un alto numero de dirigentes sindicales se han reunido para pedir han pedido que se lleve a cabo una profunda reorientación de las políticas de Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC). Del mismo moda, para pedir que los lideres de esta región del mundo, asuman un rol mas comprometido para atenuar el impacto social de la actual crisis financiera internacional “Estamos viviendo una crisis financiera global que podría dejar a al menos 20 millones más de personas sin empleo para el próximo año, según la OIT”, indicó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “APEC debe ampliar su alcance, dejando de lado la liberalización del comercio y las inversiones, para hacer frente a la realidad social y económica de los habitantes de la región.

Global

La Federación Sindical Mundial (FSM) en cooperación con la Federación Sindical Portuguesa de Trabajadores de la Construcción, Cerámica y Cristal (FEVICCOM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Ferroviario (SNTSF) y la Federación Sindical de Agricultura, Alimentos, Bebidas, Hoteles y Turismo de Portugal (FESAHT) están organizando un Simposio Sindical Internacional sobre el tema: “Globalización y las consecuencias para los derechos de los trabajadores”. El evento se celebrará en Lisboa, Portugal, del 15 y 16 de diciembre de 2008. Para mas detalles ver: www.wftucentral.org

Agencia laboral:

ICEM, ha lanzado en su pagina web, una interesante y muy útil guía, para ayudar a los negociadores sindicales a tratar las cuestiones de subcontratación laboral, externalizacion y o contratación por agencias. La importancia de iniciativas como estas, radica en quebrada día, son cada vez mas numerosas las empresas que tratan de reducir su plantilla de personal esencial por medio de la subcontratación del trabajo, sea directamente, o por intermedio de una agencia de empleo . Esta guía tiene como fin, ayudar a los negociadores sindicales para que enfrente mejor estas situaciones. Esta Guía esta disponible en varias idiomas, entre estos e Ingles, Español, Frances. Ruso y japonés. Le recomendados que visite la página:

http://cal.icem.org/images/documents/shortguide%20A4%20spanish.pdf

Trabajo Decente:

El movimiento sindical internacional celebro el Día Mundial del Trabajo Decente, el pasado 7 de octubre. Ese día se realizó un llamamiento especial a nivel internacional, a altos funcionarios de la Unión Europea UE, en la ciudad de Bruselas, para exigir que los gobiernos ratifiquen y apliquen las normas de la OIT y poner el trabajo decente en el centro del debate político.

El concepto de Trabajo Decente, que se describe como el trabajo productivo para las mujeres y los hombres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, fue asumido por la OIT desde 1999. Más información relacionado con el Trabajo Decente, pueden encontrar en: www.decentwork.org

Crisis Financiera:

La OIT ha advertido que la crisis financiera mundial podría aumentar el desempleo a nivel mundial, en más de 20 millones de personas. El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que el análisis de la OIT predice un aumento del desempleo de 190 millones a 210 millones para finales de 2009. El Director General hizo un llamamiento por “un retorno a la función básica de las finanzas, que es el de promover la economía real”.

Cooperación:

Una importante conferencia internacional relacionada con la eficacia de la ayuda y cooperación internacional, se realizó en el mes de octubre en Accra. La Conferencia se enfoco en la necesidad urgente de una reforma al tema de ayuda y cooperación. Organizaciones de la sociedad civil formularon recomendaciones para que fueran tenidas en cuanta en el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda internacional, que requiere de plazos y compromisos claros y determinados, para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y la implementación del trabajo decente. La CSI, que participó en la conferencia, ha informado que está trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil para garantizar que la democracia, la creación de puestos de trabajo decente, la igualdad de género, entre otras preocupaciones fundamentales están plenamente integrados en las futuras estrategias de la cooperación.

Banco Mundial

El Informe Anual del Banco Mundial “Doing Business”, continúa promocionado pobres normas y bajos estándares laborales como recomendaciones necesarias para las buenas prácticas comerciales, incluso cuando estas recomendaciones son contradictorias de las políticas macros del propio Banco Mundial, y muy en particular en lo que respecta a la reducción de la pobreza. El informe “Doing Business” del 2009, condena al gobierno de Brasil por aumentar el salario mínimo de los trabajadores, porque esa medida supera el umbral considerado por el Banco Mundial como aceptable para los propietarios de negocios. La contradicción es mayor, cuando en el reporte Estrategias de Alianza con el País del 2008, del Banco Mundial, se elogiaba al Brasil, por estos aumentos salariales, por su efecto positivo sobre la reducción de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Por otro lado, “Doing Business”, a alabado a Belarús por obtener el mejor indicados en el “contrato de trabajadores”, muy a pesar de las fuertes críticas por parte de la OIT, por las restricciones de los derechos de los trabajadores en ese país, por violaciones de las normas fundamentales del trabajo y en donde se pide a la UE, que retirar las preferencias comerciales para el país en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, como medida de presión para garantizar los derechos de los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s