COLOMBIA BOLETÍN AGOSTO 2008

Hoy me ha llegado este boletín y como siempre, desgraciadamente, nos entera de la muerte y amenazas a decenas de luchadores sociales, sindicalistas e inclusive a sus propios asesores y la primer pregunta que surge es: HASTA CUANDO SE VA A SEGUIR PERMITIENDO ESTA IMPUNIDAD o de otra manera, HASTA CUANDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO, nuevamente y con firmeza decimos: YA BASTA.

The International centre for trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Agosto 2008

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org Escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en http://www.ictur.org

———————————————

Durante los meses de Mayo a Agosto del 2008, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales: Durante lo que va del año 2008, las organizaciones sindicales colombianas han reportado más de 40 casos de sindicalistas que han sido asesinados. Estos casos, sumados a los hechos de amenazas de muerte, detenciones ilegales y atentados, entre otras violaciones a los derechos humanos contra el sindicalismo colombiano, muestran un incremento dramático y sustantivo, comparado con este mismo periodo del año pasado.

El 28 de Agosto, el Centro de Derechos Sindicales ICTUR/ CAJAR, logro avanzar un paso mas en su lucha contra la impunidad. Uno de sus casos mas emblemáticos fue fallado por la Procuraduría General de la Nación, con la destitución y la descalificación por 20 años para ocupar cargo publico contra el Teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, actual comandante de las fuerzas especiales del Ejército colombiano, por su directa participación en el asesinato de tres sindicalistas.

———————————————

1 de Mayo: José Domingo Florez y Luis Eduardo García, ambos dirigentes sindicales afiliados al sindicato de trabajadores de alimentos – SINALTRAINAL, recibieron amenazas de muerte. Esta amenaza se produce en momentos en que SINTRAINAL ha presentado a la Empresa embotelladora de Coca Cola un pliego de peticiones.

5 de mayo: Jesús Tovar Castro, Vicepresidente CUT Atlántico); José Rodríguez, dirigente del sindicato de los trabajadores de universidades SINTRAUNICOL; Nicolás Castro, Ejecutivo de la CUT Atlántico; Edgar Púa, miembro de un sindicato del trabajadores de la salud; Gustavo López, ex directivo sindical de profesores universitario ASPU; Domingo Tovar Arrieta, Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Nacional; y José Humberto Torres, abogado defensor de derechos humanos, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

9 de Mayo: Fueron despidiendo por el solo hecho de sindicalizaren, 11  trabajadores y trabajadoras de la Universidad San Buena Ventura de Cali, afiliados al Sindicato de SINTRAUNICOL, violándose los derechos sindicales de los trabajadores y El Convenio 87 de la OIT, firmado por el Estado Colombiano.

27 de Mayo: 60 trabajadores mineros de la Empresa CARBOSAN, con sede en Santa Martha, Departamento del Magdalena, decidieron crean un sindicato y afiliarse a SINTRAMIENERGETICA. A pesar de presentar toda la documentación requerida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, este Ministerio decide negar la inscripción del Sindicato. Esta actuación gubernamental es violatoria del Convenio 87 de la OIT, firmado por el Estado Colombiano.

11 de Junio: David Flórez, Presidente de la CUT Santander; Javier Correa, Presidente Nacional del sindicato de trabajadores de Alimentos SINALTRAINAL; Cesar Plazas, Tesorero de la CUT Santander; Martha Cecilia Díaz, Presidenta del sindicato del sector publico ASTDEMP; Fernando Porras: Directivo de la CUT Santander – encargado de derechos humanos; Cesar Tamayo, dirigente sindical de los trabajadores agrícolas FENSUAGRO; William Rivera, miembro del sindicato SUDEVI; y Nohora Villamizar, dirigente del sindicato de profesores; recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

13 de Junio: Favier Darío Peláez Castaño, funcionario del INPEC y afiliado a La Asociación Sindical de Empleados del INPEC – ASEINPEC, fue asesinado en la población de Caicedonia, Departamento del Valle del Cauca. Este sindicato esta afiliado a la CGT Colombia.

17 de Junio: fue allanada por parte de agentes estatales, la casa de habitación del sindicalista Joaquín Romero, Presidente de la Federación de Sindicatos de la Energía, – FUNTRAENERGETICA.

18 de Junio: en la ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander, fueron amenazados de muerte y declarados objetivos militares los lideres de las organizaciones sindicales ADECO, y USO, ambos sindicatos del sector petrolero

19 de Junio: Walter Aníbal Recalde Ordóñez, funcionario del INPEC y afiliado a la Asociación sindical de empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC, fue asesinado cuando salía de su trabajo. Este sindicato esta afiliado a la CGT Colombia.

19 de junio: Belcy Rincón, secretaria del sindicato de la salud – SINTRACLINICAS, fue amenazada de muerte por grupos paramilitares.

3 de Julio: María Victoria de la Cruz, presidente de la Seccional Municipal del sindicato de la Salud – ANTHOC, fue detenida en el Municipio de Baranoa Departamento del Atlántico.

9 de Julio: Fue dejado dentro del bolso escolar de una de las hijas de Martha Cecilia Díaz Suárez, presidenta del sindicato del sector publico de Santander ASTSDEMP, un escrito de amenazas de muerte firmado por los grupos paramilitares. Ese mismo día, fue dejado otro escrito también con amenazas de muerte en la sede del sindicato ASTDEMP, dirigido contra los sindicalistas Davis Florea, Javier Correa, Cesar Plazas, Martha Cecilia Díaz, Fernando Porras, Cesar Tamayo, William Rivera, Gustavo Mendoza, Carolina Rubio y Nohora Villamizar.

16 de Julio: Guillermo Rivera Fúquene, presidente del sindicato de la Contraloría de Bogota –SINSERYPUB, quien había sido objeto de desaparición forzada el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogota, fue encontrado asesinado en la ciudad de Ibagué.

3 de agosto: Ruby Castaño, dirigente sindical de los trabajadores agrarios FENSUAGRO – CUT, fue amenazada de muerte por una persona que la esperaba a la salida de la oficina del sindicato.

13 de agosto: Manuel Erminson Gamboa Meléndez, dirigente sindical de los trabajadores agrarios FENSUAGRO, fue asesinado en la población de Puerto Asís, Departamento del Putumayo, por grupos paramilitares.

23 de Agosto: José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros y Colaboradores de Apuestas -FECOLOC, fue asesinado en la ciudad de Buga, Departamento del Valle del Cauca.

26 de Agosto: Alexander Blanco Rodríguez, miembro del sindicato de trabajadores petroleros Unión Sindical Obrera USO, fue asesinado en el municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar.

24 de Agosto: Pablo Florez Barrera, miembro del sindicato de trabajadores mineros SINTRAMIENERGETICA, fue asesinado en la ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena.

24 de Agosto: Jesús Escorcia Cortes, asesor legal y defensor de los trabajadores de DRUMMOND fue asesinado en la ciudad de Barranquilla.

28 de Agosto: Otro caso exitoso ganado por la Unidad de Derechos Sindicales de ICTUR y el CAJAR en Colombia: El Centro de Derechos Sindicales adelanta un buen numero de casos legales por serias violaciones a los derechos humanos contra los sindicalistas colombianos, representando a las victimas en calidad de partes civiles ante los procesos penales, disciplinarios, contencioso administrativos y acciones internacionales.

En el presente caso, la Procuraduría General de la Nación, ha ordenado la destitución y la descalificación por 20 años para ocupar cargo publico contra el Teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, actual comandante de las fuerzas especiales del Ejército colombiano, por su directa participación en el asesinato de lis lideres sindicalistas, Jorge Prieto Chamucero, presidente regional del sindicato de trabajadores de la salud – ANTHOC, Leonel Goyeneche, tesorero de la CUT Arauca y Héctor Alirio Martínez, presidente del sindicato de trabajadores campesinos ADUC.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org. Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia

Dr. Alvaro Uribe Velez

Palacio de Narino, Carrera 8 No.7-26 Santafe de Bogota, COLOMBIA

Fax: + 57 1 337 5890

E-mail: auribe@presidencia.gov.co;

Vicepresidente de la Republica de Colombia

Francisco Santos – Consejeria Presidencial de Derechos Humanos

Carrera 8A No. 5-57, Santafe de Bogota, COLOMBIA

Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130

E-mail: fsantos@presedencia.gov.co;

Ministerio del Interior y Justicia

Fabio Valencia Cossio – Ministerio del Interior y Justicia

Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafe de Bogota, Colombia

Fax: +57 1 560 4630

E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr.  Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1)  337.46.67

E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia

Dr. Marcelo Castro Fox

Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.

Teléfono: 623 75 86.

Bogotá D.C.

E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación

Dr.  Edgardo José Maya Villazón

Carrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+57 1)342.97.23

E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: