Boletin electronico derechos sindicales internacionales ICTUR

ICTUR nos ha enviado el siguiente Boletín, hoy con un artículo de gran contenido sobre el sindicalismo en Guatemala y con toda una serie de noticias a nivel mundial. Incluye su página web y su correo electrónico para mayor información.

Tercera Edición

Junio del 2008

CONTENIDO

– Artículo: Sindicalismo en Guatemala: Al borde de la extinción y de la esperanza.

– Reseñas Internacional de noticias sindicales: México, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Peru, Colombia, Nigeria, Zimbabwe, Guinea, Egipto, Bangladesh, Pakistán, Irán, Australia, Rusia, Olimpiadas, Naciones Unidas.

Nota: Si desea que su nombre sea retirado de la lista de este boletín, por favor envíe un email (miguel@ictur.org), con las palabras ‘unsubscribe – Boletín Electrónico Derechos Sindicales’. Más información, incluidos las ediciones del boletín sobre Colombia e información relevante al tema sindical en Ingles y español, esta disponible en nuestra pagina web: www.ictur.org

ARTICULO

“SINDICALISMO EN GUATEMALA: AL BORDE DE LA EXTINCIÓN Y LA ESPERANZA”

La firma de los Acuerdos de Paz y la finalización del conflicto armado interno en Guatemala ha creado en la comunidad internacional la impresión de que nos encontremos en un proceso de desarrollo y de la existencia de una democracia. No obstante, en la práctica, las causas económico-sociales que originaron dicho conflicto no han sido superadas, por el contrario, se han recrudecido.

En este sentido, un elemento básico del fracaso de los Acuerdos de Paz en la eliminación de dichas causas, más allá de la falta de voluntad política del sector empresarial guatemalteco y los sucesivos gobiernos que han representado exclusivamente sus intereses, lo constituye el hecho de que el tema laboral y específicamente el sindical hayan sido invisibilizados de los Acuerdos de Paz, esto a pesar de la relevancia que la lucha sindical tuvo durante el conflicto, la represión que sufrió y el exterminio de casi la totalidad de sus cuadros dirigenciales.

En otras palabras, los Acuerdos de Paz atacan las causas del conflicto armado interno de una manera romántica, sin profundizar en la causa de fondo de las desigualdades que se evidencia en el sistema de producción y la falta de garantía por parte del Estado al derecho de las personas a una vida digna y al desarrollo integral como consecuencia de la existencia de condiciones de trabajo dignas. Esta desprotección, naturalmente, se traduce en la creación de un marco tanto jurídico como fáctico que elimina la interlocución social de los sindicatos y hace ineficientes los mecanismos previstos por la ley para mejorar la situación económica y social de sus agremiados y de la población en general.

Aunque podría pensarse que después de la firma de la paz habría cesado la violencia, en lo que ha transcurrido desde el año 2007 a la presente fecha han sido asesinados 25 dirigentes y miembros de base de las organizaciones sindicales y campesinas, se han producido allanamientos a las sedes sindicales, se han incrementado las amenazas en contra de sindicalistas y se han iniciado procesos penales en contra de dirigentes sindicales y campesinos. Más preocupante aún resulta el hecho de que el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, el 7 de mayo de 2008, ante un movimiento pacífico realizado por la gremial del transporte pesado, haya recurrido a la suspensión de garantías constitucionales para disolver el movimiento y haya ordenado la intervención de fuerzas de la policía y del ejército en contra de los trabajadores.

No obstante a lo anterior, la represión antisindical no se limita a la violencia física o psicológica; esta se manifiesta hoy día en una violencia más grave, la que se ejerce a través de la desnaturalización de las instituciones y la utilización del marco jurídico para generar un marco de impunidad que no se limita a la inexistencia de la persecución penal en los casos de delitos cometidos contra sindicalistas sino que a un incumplimiento sistemático de las garantías laborales encontrando en la Inspección de Trabajo y en los tribunales de trabajo y previsión social a los principales causantes.

De 1996 a la presente fecha, las estrategias tendientes a limitar el ejercicio de la libre sindicalización, la negociación colectiva y el derecho de huelga han encontrado impulso en el propio gobierno, a pesar de haber ratificado los convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

En un primer momento, tanto el Gobierno como el sector empresarial impiden el ejercicio de la libertad sindical recurriendo al disfraz de las relaciones laborales, dotando de naturaleza civil o mercantil relaciones que se ajustan por completo a lo que, según la Recomendación 198 de la OIT, caracteriza a las relaciones laborales y que, recientemente, motivó que el Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de OIT realizara observaciones contundentes en contra del gobierno de Guatemala en el marco de los Convenios 29, 87, 98 y 111. Esta práctica, no solo impide formalmente la sindicalización de los trabajadores y les impide negociar colectivamente sino que también afecta el sistema de seguridad social al reducir la base de cotizantes al sistema.

Otra estrategia para impedir el ejercicio de la libertad sindical lo constituye la generalización de los contratos temporales en actividades que por naturaleza son permanentes; ello, además de permitir la evasión del pasivo laboral, somete a los trabajadores a una revisión permanente de los contratos por parte del patrono, público o privado, que ya no vuelve a contratarlos en caso de que ejerzan o hayan intentado ejercer sus derechos de libre sindicalización, de negociación colectiva o de huelga.

Cuando estas estrategias no han sido empleadas o cuando son desafiadas por los trabajadores, estos son despedidos o son reprimidos variando las condiciones fundamentales de trabajo a fin de llevarlos a renunciar del puesto de trabajo.

A lo anterior, debemos sumar la exagerada lentitud de los tribunales de trabajo en la resolución y ejecución de las reinstalaciones, la inexistencia de sanciones penales realmente persuasivas en caso de desobediencia de las resoluciones judiciales de reintegro y la creación de listas negras que impiden a los trabajadores acceder a otros trabajos e incluso les afectan crediticiamente ahogándolos financieramente.

En estas condiciones, no resulta extraño que de 1995 en donde la tasa de sindicalización rondaba cerca del 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), para el año 2004, según informaciones proporcionadas por el propio gobierno a OIT, esta tasa se haya reducido al 0.59 % de la PEA.

Paralelo a esto, la cooperación internacional hacia los sindicatos se ha reducido en la misma medida que ha comenzado a requerir un aporte local creciente que contrasta con la situación de subsistencia de la organizaciones y las condiciones económicas del país en donde menos del 25% de la población cuenta con empleo formal y en su mayoría, devenga un salario mínimo que presenta un déficit aproximado al 114% frente al costo de la Canasta Básica Vital (CBV), calculada sobre un índice de precios al consumidor (IPC) cuyos rubros no han sido actualizados en aproximadamente en diez años.

Hasta principios del año 2007, el movimiento sindical guatemalteco permaneció ajeno a su propia debilidad e inmerso en una dinámica de accionar por separado recurriendo a la unidad solamente en coyunturas tan precisas como esporádicas, lo cual le había impedido tener mayor incidencia nacional e internacional. No es sino hasta principios de ese año que los principales líderes sindicales del país (Jorge Estrada de UNSITRAGUA, José Pinzón de CGTG, Carlos Mancilla de CUSG y Arturo Mesías de FENASTEG; que reunían a los tres referentes sindicales guatemaltecos de OIT y la principal central de trabajadores del sector Público), con la facilitación y apoyo técnico del eje sindical de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung comienzan a visualizar una agenda común y la construcción de una unidad de acción permanente a la que se suma la principal Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas –CNOC- y otras organizaciones sindicales.

Aunque dicha unidad de acción dista del ideal de una unidad orgánica, representa un notable avance en términos de unidad y madurez sindical que no se había visto a lo largo de la historia de Guatemala, al menos desde 1996.

Esta unidad de acción, denominada “Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala” no solo ha permitido superar las diferencias ideológicas tradicionales entre las organizaciones más representativas del país sino que ha generado una agenda mínima conjunta y el reconocimiento nacional e internacional, así como una serie de logros muy significativos considerando la situación de crisis que enfrenta el sindicalismo en Guatemala.

Tenemos un movimiento sindical debilitado y tratando de que la comunidad internacional visualice la realidad del país, dando muestras de madurez y apuntando a la unidad, generando un espacio de coincidencia permanente, una agenda coherente con la finalidad de enfrentar la problemática de fondo y superando día con día los obstáculos a dicho trabajo provenientes no solo de lo externo sino, incluso, desde adentro del propio movimiento.

Sin lugar a dudas, este contradictorio entre el colapso y el futuro requiere de un apoyo aún mas cercano por parte de la comunidad internacional, de medidas concretas que ayuden a mantener la unidad de acción del movimiento sindical indígena y campesino, que propicien las condiciones para mantener dicha unidad como semilla de lo que, algún día, podría convertirse en una unidad plena de luchas y organizaciones.

Guatemala, junio de 2008.

Efrén Emigdio Sandoval Sanabria

Asesor Sindical y

Sub Coordinador de la Comisión de Asesoría

UNSITRAGUA

RESENA INTERNACIONAL DE NOTICAS SINDICALES

México:

El 16 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) inicio un paro nacional en protesta por la violación a su derecho de huelga por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Cananea, por el rompimiento ilegal y violento contra las manifestaciones de huelga y por los continuos ataques contra los trabajadores mineros por parte del consorcio industrial.

El 27 de Mayo: Miles de profesores de los Estados mexicanos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, salieron a protestar en contra de las modificaciones a la Ley de Seguridad Social y contra proyectos oficiales de reformas educativas y energéticas,

Chile:

El 16 de Enero, más de 150 trabajadores de la empresa Olidata Ltda., realizaron una manifestación demandando el respeto al pliego de peticiones, el cual exige mejoras laborales, económicas y sociales y por la intransigencia de la compañía al no querer atender la negociación colectiva.

Guatemala:

Entre el 27 de enero y 1 de febrero bajo el apoyo de la CSI, se realizo un congreso para denunciar los altos niveles de impunidad que afectan los casos de violaciones de derechos humanos contra los sindicalistas de ese país. Guatemala se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los sindicalistas y la finalidad de la Conferencia era el desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos para combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas.

El 2 de marzo, fue asesinado Miguel Ángel Ramírez, líder sindical del sector de trabajadores de las plantaciones de banana, y afiliado a SINTRABANSUR, organización sindical afilada UNISITRAGUA.

El 19 de Mayo: El gobierno de Guatemala decreto el “Estado de Prevención”, en todo el territorio nacional, como respuesta a una justa lucha de los trabajadores agremiados en el Sindicato Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, afiliados a la CGTG, quines se encontraba en una manifestación pacífica en protesta por la imposición de modalidades de trabajo forzoso  y no remunerado como consecuencia de la decisión unilateral del Alcalde de la Capital de país, de impedir el tránsito de los vehículos a través de la ciudad, hecho este que somete a los conductores a jornadas de trabajo superiores a las 16 horas diarias y al peligro constante de ser asaltados y asesinados. Como consecuencia de la decisión gubernamental, las fuerzas policiales y del ejército arremetieron contra los trabajadores en huelga y detuvieron a 49 de ellos.

Costa Rica

El 30 de Abril: Ronald Fuentes, un líder sindical de los trabajadores emigrantes, afiliado al sindicato de los trabajadores de la construcción fue detenido en la ciudad de San José. Las organizaciones sindicales costarricenses han manifestado que la detención del líder sindical se presentó en el momento en que adelantaba los trámites pertinentes y esperaba la decisión de las autoridades sobre su estatus de residencia en ese país.

Las organizaciones sindicales Costarricenses han denunciado que el Gobierno ha propuesto una reforma constitucional, para la eliminación la figura sindical y cambiarla por la figura del solidarismo, reforma que desconoce los derechos sindicales e ignora las sistemáticas recomendaciones presentadas por la OIT.

Panamá

El 12 de Febrero: Hiromi Smith, un sindicalista afiliado al sindicato de los trabajadores de la construcción – SUNTRACS, fue asesinado por la policía panameña en momentos en que participaba en una protesta sindical organizada por el sindicato, solicitando mejores condiciones de salud y seguridad para los trabajadores que laboran en esta actividad. Con el asesinato del señor Smith, ya suman tres los sindicalistas de SUNTRACS, asesinados en los últimos seis meses.

Ecuador:

Positivos cambios de avecinan para el movimiento sindical ecuatoriano. La Asamblea Nacional Constituyente, que sesiona en la actualidad y acaba de aprobar un paquete de derechos laborales y sindicales con carácter democrático y altamente progresista.

Entre las normas ya aprobadas, se constitucionaliza la protección de los trabajadores por parte del Estado, para asegurarles pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, una remuneración y retribución justa. Garantiza a las personas y pueblos el desempeño de un trabajo sin discriminación de ningún tipo, saludable y libremente. Garantiza el derecho y la libertad de organización de los trabajadores, sin autorización previa, reconoce el derecho de los trabajadores y sus organizaciones sindicales a la huelga y prohíbe toda forma de precarización y de intermediación laboral.

Brasil:

El 28 de Mayo, las organizaciones sindicales del Brasil (CGTB, CUT, UGT, CTB y Nova Central, convocaron a una manifestación nacional para luchar por la reducción de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales. Las organizaciones sindicales denunciaron que la gran mayoría de la clase obrera, enfrenta jornadas extensivas y sofocantes de hasta 12 horas por día, muy a pesar de los enormes avances de productividad registrados recientemente en ese país.

Perú:

Para el próximo 9 de Julio, las organizaciones sindicales del Perú, han la realización de un Paro Nacional de 24 horas, para exigir cese el incremento del costo de vida y demandar  un aumento de sueldos, salarios y pensiones que compense la disparada de precios de los principales alimentos que componen la canasta familiar. Además denuncian las medidas represivas y todos los decretos relacionados con la criminalización de la protesta.

Colombia:

La situación de violencia institucional contra el movimiento sindical continúa empeorándose. En lo que va corrido del año 2008 han sido asesinados 26 trabajadores sindicalizados, cifra que corresponde al 66% del total de los homicidios del año 2007, cuando se registraron 39 asesinatos. Aproximadamente, y en promedio, cada tres días durante los últimos 21 años ha sido asesinado un trabajador sindicalizado, lo que se traduce en 2.669 víctimas asesinadas entre el primero de enero de 1986 y el 30 de mayo de 2008. Resientes violaciones a los derechos sindicales en este país, pueden verlos en el boletín de ICTUR www.ictur.org

Nigeria:

El 6 de enero, fue asesinado el sindicalista Alhaji Saula Saka, Presidente del Estado de Lagos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Vial (National Union of Road Transport Workers – NURTW). Alhaji Saka recibió varios disparos efectuados por cuatro personas fuertemente armados. Sus familiares consideran que su asesinato está claramente relacionado con sus actividades como dirigente sindical.

Zimbabwe:

El 16 de mayo, Raymond Majongwe, Secretario General del sindicato de docentes (Progressive Teachers’ Union of Zimbabwe -PTUZ) y miembro del Consejo General de la central sindical ZCTU, fue detenido por la policía cuando adelantaba gestiones legales en busca de la libertad de otros dos lideres sindicales recientemente detenidos (Lovemore Matombo y Wellington Chibebe, presidente y secretario general respectivamente de la organización sindical ZCTU).

Guinea:

Las organizaciones sindicales CNTG-USTG, con el apoyo de la ONSLG y la UDTG, han anunciado su intención de convocar una huelga general por tiempo indeterminado, ante el incumplimiento del gobierno, de poner en práctica un conjunto de acuerdos firmados con los sindicatos desde el año 2007.

Egipto:

El 30 de marzo, El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Egipto revocó la decisión del Gobierno que ordenaba el cierre de la CTUWS (una Organización No Gubernamental de Derechos sindicales), Este centro de investigación sindical había sido cerrado por las autoridades egipcias por supuestas razones de seguridad desde agosto de 2007.

El 6 de abril: Las fuerzas policiales dispersaron una huelga nacional convocada por los activistas sindicales y grupos de oposición política. Al menos doscientos trabajadores del sector de los textiles fueron detenidos en la ciudad de Al-Mahala El Kobra, y otros 50 sindicalistas más en la ciudad de El Cairo. También se presentaron detenciones en Alejandría, Mansoura y Mahala.

Bangladesh

El 24 de enero en la ciudad de Dhaka, fueron arrestados por efectivos de inteligencia militar, los investigadores sindicales Señor Mehedi Hasan y Bent Gehrt. Estas dos personas fueron interrogadas por oficiales de inteligencia acerca de sus actividades sindicales en la ciudad de Bangladesh. El señor Gehrt, de nacionalidad danesa, fue puesto en libertad después de una hora pero el señor Hasan nacional de Bangladesh, permaneció en prisión por más de 11 días.

Pakistán:

La CSI, publico un informe sobre Pakistán, denunciando las masivas y flagrantemente violaciones de todas las normas fundamentales del trabajo en ese país. El informe muestra que no se respetan los derechos englobados en los dos convenios que protegen los derechos sindicales, se viola sistemáticamente el derecho de libertad sindical y no hay suficiente protección contra la discriminación antisindical. No se puede ejercer el derecho de huelga y los trabajadores y trabajadoras de las tres zonas francas de exportación del país no pueden formar sindicatos, llevar a cabo negociaciones colectivas ni hacer huelga.

Irán:

El 16 de diciembre, fueron liberados los sindicalistas Ebrahim Madadi, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Periferia (Syndica Sherkate-Vahed) y Reza Dehghan, miembro del sindicato de pintores de obra (Sandicika Nagash), quienes se encontraban detenidos de manera ilegal en ese país.

Australia

El 1 de Abril: Delegaciones sindicales de la ICM y de la UITA se reunieron con el Primer Ministro Australiano, para presentarle en nombre del movimiento sindical la abolición de la legislación anti sindical implementada por el anterior gobierno conservador liderado por Jack Howard. El movimiento sindical tiene altas expectativas en el nuevo gobierno laboral para la abolición inmediata de estas leyes antilaborales.

Rusia

6 de Marzo: Cinco sindicalistas fueron arrestados y acusados de violar la ley sobre reuniones publicas, mientras participaban en una manifestación de protesta en apoyo a los trabajadores de los almacenes “Marks and Spencer”. Estas protestas han tenido el apoyo y acompañamiento de organizaciones sindicales internacionales como UITA y el sindicato británico UNITE.

Olimpiadas:

Juego Limpio 2008: Una coalición de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, han puesto en marcha una Llama Olímpica alternativa, que se desplazarán por todo el mundo a través de acciones coordinadas por Internet, correos electrónicos y mensajes de texto SMS, para promover una campaña exigiendo la aplicación de normas laborales justas para los trabajadores que laboran en la construcción, adecuación y todas las actividades comerciales relacionadas con las olimpiadas.

Naciones Unidas

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas encargado de la redacción de un Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha completado su quinto proyecto de revisión final del texto. Si el nuevo Protocolo es aprobado formalmente por el Consejo de Derechos Humanos, de inmediato será enviada a la Asamblea General de Naciones Unidas. Este nuevo instrumento luego de ser ratificado, creará un mecanismo de denuncias individuales muy similar al mecanismo que ha funcionado durante algunos años en relación con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este tipo de denuncias individuales permitirán que se les pueda exigir a los Estados del mundo, su responsabilidad en la aplicación de los derechos Económicos, Sociales y Culturales, incluidos aquellos tales como la libertad de asociación, organización y de huelga en relación con los países ratificantes.

24 Consejo de Administración de ICTUR:

El sábado 7Junio, se realizo en Ginebra – Suiza, el 24 Consejo de Administración de ICTUR, con la participación de una nutrida delegación de organizaciones sindicales de varias partes del mundo, abogados laboralistas, académicos, organizaciones de derechos humanos, y representantes de varias organizaciones sindicales internacionales. Estuvieron presentes delegados de Australia, Canadá, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Japón, Corea, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, y España. La reunión contó con interpretación al Ingles y español.

La presidenta de ICTUR, también presidenta de la Confederación Australina de Trabajadores, Sharan Burrow abrió la discusión sobre el tema central del debate: Los derechos sindicales como derechos humanos, puntualizando en la celebración del 60 aniversario del Convenio 87 de la OIT y recordando que en ninguna parte del mundo y en ningún país democrático se esta permitido atacar a los sindicalistas. Las campanas antisindicales del anterior gobierno de Australia es un buen ejemplo de este tipo de violaciones

La intervención central le correspondió al invitado especial Shane Enright, responsable de campaña sindical de Amnistía Internacional, enfocando la discusión en las practicas y estrategias de la experiencia de AI y el movimiento sindical a nivel mundial ejemplarizando varias hechos exitosos en diferentes partes del mundo, tales como Colombia, Irán, Cambodia, Zimbabwe, Filipinas, Etiopia y Guatemala, entre otros. En palabras del señor Enright, la seccional británica de AI, esta muy orgullosa de trabajar junto con ICTUR en la denuncia a las violaciones de los derechos de los sindicalistas y la lucha contra la impunidad.

El debate fue complementado con las puntuales intervenciones de reconocidas figures en el ámbito sindical, como Daniel Retureau de la CGT de Francia; Souribandhu Kar de la Confederación sindical de la India; Carlos Rodríguez, abogado de la CUT Colombia; el Vice Presidente de ICTUR y Secretario General de la Organización Africana de Trabajadores Hassan Sunmonu; Ron Oswald, de la UITA; Christine Parker de LO-Noruega; Kurshid Ahmed de la Confederación de Trabajadores de Pakistán; Jan Eastman de Education International; y Stephen Benedict del Congreso de Trabajadores de Canadá.

Anuncios

Un comentario sobre “Boletin electronico derechos sindicales internacionales ICTUR

Agrega el tuyo

  1. y que hay cuando son los miembros sindicales violan los derechos de las autoridades manipulando para que saquen a otros trabajadores, y pidiendo dinero al estado o patronos para no provocar el caos en centros productivos.
    cuando abusan del tiempo sindical, para trabajar en otro lado o simplemente huevonear.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: