Nuevamente Colombia y los Derechos Humanos

El Centro Internacional Para los Derechos Sindicales (‘ICTUR’) envía el último Boletín de Colombia, en donde desgraciadamente volvemos a constatar los asesinatos de los trabajadores colombianos que al mes de abril ya sumaban 23 SINDICALISTAS ASESINADOS y la pregunta inmediata que surge ante esta barbarie es: HASTA CUANDO LO VAMOS A PERMITIR.

Al final del Boletín se encuentran una lista de direcciones donde se pueden enviar las protestas a las autoridades Colombianas por estas masacres y exigirles el cese del terrorismo de Estado y el respeto a los Derechos Humanos, respeto al Estado de Derecho.

****************************************

El Centro Internacional Para los Derechos Sindicales (‘ICTUR’)

COLOMBIA BOLETIN: Abril 2008

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org Escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

——————————————
Durante los meses de Enero a Abril del 2008, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales: Durante estos cuatro primeros meses del año, las organizaciones sindicales colombianas han reportado 23 casos de sindicalistas que han sido asesinados. Estos casos, sumados a los hechos de amenazas de muerte, detenciones ilegales y atentados, entre otras violaciones a los derechos humanos contra el sindicalismo colombiano, muestran un incremento dramático y sustantivo, comparado con este mismo periodo del año pasado.

———————————————

2 de Enero, el sindicalista Mario Zuluaga, miembro de ASMEDAS, una asociación de trabajadores de la salud, fue asesinado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

12 Enero, el sindicalista Ramiro de Jesús Pérez Zapata, profesor miembro de ADIDA, sindicato de profesores, fue asesinado en San Jerónimo, Departamento de Antioquia.

24 Enero, el sindicalista Israel González, afiliado al sindicato de trabajadores agropecuarios – FENSUAGRO, fue asesinado en san Antonio, Departamento del Tolima.

28 de Enero, el sindicalista José Yebrail Suárez Leal, afiliado al sindicato de guardianes penitenciarios -SIGGINPEC, fue asesinado en la ciudad de Bello, Departamento de Antioquia.

2 de Febrero, el sindicalista José Martín Duarte Acero, afiliado al sindicato de trabajadores del medio ambiente -SINTRAMBIENTE, fue asesinado el la población de la Macarena, Departamento del Meta.

8 de febrero, la sindicalista Maria del Carmen Mesa Pasochoa, afiliada al sindicato de profesores – ASEDAR, fue asesinada en la ciudad de Tame, Departamento de Arauca.

9 de Febrero, Samboni Arley Benavides, afiliado al sindicato de trabajadores de la salud – ANTHOC, fue asesinado en la población de Balboa, Departamento del Cauca.

9 de Febrero, el sindicalista José Giraldo Mamian, afiliado al sindicato regional de profesores – ASOINCA, fue asesinado en la población de La Vega, Departamento del Cauca.

12 de febrero de 2008, el sindicalista José Domingo Florez, afiliado al sindicato de trabajadores de alimentos -SINALTRAINAL, recibió vía correo una carta con amenazas de muerte para el y su familia. La carta amenazante estaba firmada por los grupos paramilitares.

17 de febrero, el sindicalista Mauricio Cubides, afiliado al sindicato de trabajadores agropecuarios – FENSUAGRO, sufrió un intento de desaparición forzada, por personas fuertemente armadas. Al no poder llevárselo, el sindicalista fue amenazado de muerte.

4 de Marzo, la sindicalista Carmen Cecilia Carvajal Ramírez, afiliada al sindicato regional de profesores – ASINORT, fue asesinada en la ciudad de Ocaña, Departamento del Norte de Santander.

7 de Marzo, Gildardo Antonio Gómez Alzate, afiliado al sindicato de profesores – ADIDA, fue asesinado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

7 de Marzo, Rafael Boada, presidente de la Asociación de Trabajadores Bancarios – UNEB Seccional Bucaramanga, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. El sindicalista recientemente ha recibido varias amenazas de muerte

8 de Marzo, el sindicalista Leonidas Gómez Rozo, afiliado al sindicato de trabajadores bancarios – UNEB, fue asesinado en la ciudad de Bogota.

11 de Marzo, llegaron por correo electrónico a varias organizaciones sociales y sindicales, amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares, en donde se anuncia la desaparición y muerte de líderes y organizaciones como la CUT, varios sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, por su participación en la jornada nacional e internacional del 6 de Marzo, en homenaje a las victimas de la violencia estatal colombiana.

12 de Marzo, el sindicalista Víctor Manuel Muñoz, afiliado a un sindicato regional de profesores – ADUCESAR, fue asesinado en la población de Agustín Codazzi, Departamento del Cesar.

12 de Marzo, el sindicalista Carlos Burbano, afiliado al sindicato de trabajadores de la salud – ANTHOC, fue asesinado en la ciudad de San Vicente del Caguan, Departamento del Caquetá.

12 de Marzo, Maria Fernanda Bolaños, afiliada al sindicato del sector publico – SINTRAEMSIRVA, recibió amenazas de muerte, enviadas por correo electrónico, en donde se amenazada a esta líder sindical y otros miembros del sindicato.

15 de Marzo, el sindicalista Manuel Antonio Jiménez, afiliado al sindicato de trabajadores agrícolas – FENSUAFRO, fue asesinado en la población de Puerto Asís, Departamento del Putumayo.

16 de Marzo, el sindicalista José Fernando Quiroz, afiliado al sindicato de trabajadores agrícolas – FENSUAFRO, fue asesinado en la población de Puerto Asís, Departamento del Putumayo

18 de Marzo, el sindicalista José Gregorio Astros Amaya, afiliado al sindicato de los guardianes carcelarios – ASEINPEC, fue asesinado en la ciudad de Cartago, Departamento del Valle.

22 de Marzo, el sindicalista Adolfo Gonzáles Montes, afiliado a SINTRACARBON, fue asesinado en ciudad de Riohacha, Departamento de la Guajira.

27 de Marzo, fue detenido arbitrariamente Manuel de Jesús Reyes, fiscal del Sindicato Departamental de Agricultores de Sucre, SINDAGRICULTORES, filial de FENSUAGRO – CUT.

10 de Abril, fue recibido en diversos correos electrónicos, amenaza de muerte, firmada por los grupos paramilitar (Águilas Negras), contra los líderes del Sindicato Minero, FEDEAGROMISCOL y otras organizaciones regionales de Derechos Humanos, en donde se les informaba que eran considerados objetivos militares

16 de Abril, Jesús Heberto Caballero Ariza, líder del sindicato SINDESENA y miembro del Comité de Derechos Humanos de esa organización sindical, fue inicialmente desaparecido y su cuerpo encontrado al día siguiente con evidentes signos de tortura.

22 de Abril, fue desaparecido el líder sindical Guillermo Rivera Fúquene, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá – SINSERPUB. El sindicalista fue desaparecido en momentos en que dejaba a su hija menor en la ruta de transporte que la debía llevar a su colegio.

23 de Abril, Jorge Gamboa, presidente nacional del sindicato de trabajadores petroleros – USO, sufrió un atentado contra su vida en el Municipio de San Vicente de Chucurí, en momentos en que el líder sindical acompañaba a un grupo de trabajadores.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Velez
Palacio de Narino, Carrera 8 No.7-26 Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co;

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos – Consejeria Presidential de Derechos Humanos
Carrera 8A No. 5-57, Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presedencia.gov.co;

Ministro del Interior y Justicia
Carlos Holguín Sardi – Ministerio del Interior y Justicia
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafe de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail:mininterior@myrealbox.com

Asesor Presidencial de Derechos Humanos

Carlos Franco

E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

Embajada de Colombia en el Reino Unido:

E-mail: mail@colombianembassy.co.uk for attention of Mr A. Garcia.

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86.
Bogotá D.C.
E-mail:
castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail:
reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: