La Cruzada contra los Fumadores. (LEY CONTRA LOS FUMADORES (Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal))

La LEY CONTRA LOS FUMADORES (Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal), obliga a indagar cómo ocurre hoy la creación de un mito, a partir de qué premisas y de qué medios se vale el discurso para propagarlo y darle legitimidad. Y éstas son algunas cuestionantes, no todas.

Estamos en una sociedad que vive dentro del temor, del miedo y hasta del terror. Día a día los medios informativos se encargan de recordarnos la violencia en la urbe y en el campo. También recuerdan día a día las angustias con los cambios del medio ambiente y en tiempo de elecciones hasta nos dicen quien es el malvado para México.

Un día algún Secretario de Estado dice que la capital de México se va a inundar porque su sistema de desagüe ya es inoperante y ello se convierte en una noticia mediática que llena de terror a los habitantes del Distrito Federal. Otro día nos dicen que el sistema eléctrico ya es imposible que funcione y se tiene que vender o no responden de lo que pase y otra vez el miedo en todos.

Y así va ocurriendo día a día, hoy es el petróleo, ayer la energía eléctrica, antier el agua y antes las pensiones y jubilaciones, así como la salud. Ideas convertidas en creencias.

La creencia que domina sobre la mentalidad, aún la científica y se adueña del discurso, convirtiéndola, creando el mito, que es propagado en la actualidad a una velocidad vertiginosa, gracias a la tecnológica y por su/puesto a los medios de comunicación.

El mito es una creencia falsa o verdadera que hoy se adueña del discurso y sólo le permite un plano, la ilusión de que se ha generado por sí mismo, autosuficiente a cualquier prueba y como consecuencia, el que domina la verdad absoluta. La Ley CONTRA los fumadores pertenece a esta clase de engendros.

Ya el periodista Octavio Rodríguez Araujo, señalaba el 18 de octubre del 2007 (en el periódico “La Jornada” (sección Opinión), en su nota de “El peligro del cigarro, una distracción” que:

“La idea es crear histeria contra el cigarro, como ocurrió en Estados Unidos después de que se produjeran miles de casos de cáncer por las explosiones nucleares en Nevada que el gobierno se negó a suspender por varios años. Fue el gobierno de Washington el que pidió a 10 científicos que demostraran los daños producidos por el humo del tabaco, y de ahí se inició la campaña contra los fumadores (11 de enero de 1964). Luego, al fin imperio, la medida se ha extendido poco a poco a todo el mundo, creándose otro negocio: el de las clínicas y los fármacos antitabaco, que forman parte del negocio más lucrativo después de las armas: la salud y la longevidad (que, paradójicamente, nos va a aplastar económica y socialmente en pocos años).”

Diez científicos aplicados en el desplazamiento del discurso, científicos, sí señor, para que no quepa duda alguna, como si no se supiera que en estos casos “Las teorías científicas son aceptadas, entonces de acuerdo a la teoría de los paradigmas, no por la posibilidad de predicción que estas posean sobre los problemas concretos, sino que es la creencia la que dominará sobre la mentalidad científica.”

Y los legisladores que hoy andan dando mayores tumbos que nunca y sin ninguna preparación sobre el tema, han creído la verdad “científica de Washington” y los fumadores, hoy tienen casi que esconderse para fumar, abrase visto tan semejante desatino legislativo y contra la dignidad y los derechos humanos de millones de personas.

La razón asiste a los fumadores DEROGACIÓN de la LEY CONTRA LOS FUMADORES. Continuara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: