COLOMBIA BOLETIN: Octubre, Noviembre, Diciembre del 2007 y Enero 2008

Una disculpa por el abandono, otros menesteres ocuparon todo mi tiempo pero hoy nuevamente estoy en este espacio social con el boletín de Colombia.

El Centro Internacional Para los Derechos Sindicales (‘ICTUR’)

COLOMBIA BOLETIN: Octubre, Noviembre, Diciembre del 2007 y Enero 2008

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org Escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en http://www.ictur.org

———————————————
Durante los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre del 2007 y Enero del 2008, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales:

———————————————

El 16 de Octubre, llego a la sede del sindicato de los trabajadores públicos ASTDEMP (Departamento de Santander), un sobre, con amenazas de muerte, contra sus miembros y afiliados. En el escrito, nuevamente amenazan de muerte a la Presidente del sindicato, Martha Cecilia Díaz.

El 27 de Octubre, Eliberto Poveda, presidente del Sindicato Agrario FENSUAGRO de la región de Sumapaz, fue arbitrariamente detenido, por miembros del Ejercito Colombiano.

El 2 de Noviembre, el sindicalista Leonidas Silva Castro, Presidente de la Subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, del Municipio de Villacaro, en el Departamento del Norte de Santander, fue asesinado.

El 3 de Noviembre, el sindicalista Jairo Giraldo Rey, Presidente de la Subdirectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera, Agroindustrial, del Grupo Empresarial Grajales, SINALTRAIFRUT, filial de la CGT, fue asesinado en el Municipio de Toro, Departamento del Valle.

El 7 de Noviembre, Mercedes Consuelo Restrepo Campo, líder sindical del sector de profesores afiliada al Sindicato Único de Educadores del Valle –SUTEV, fue asesinada en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

20 de Noviembre, SINTRAINAGRO, el sindicato que recoge a los trabajadores agrícolas, recientemente constituyó una Subdirectiva sindical en el municipio La Ceja – Antioquia, con trabajadores y trabajadoras de la industria de las flores, que laboran en la Empresa Bochica C.I. Luego de adelantar todos los trámites legales pertinentes, y de ser legalmente reconocido, por el Ministerio de la Protección Social, la aprobación fue impugnada y posteriormente revocada, muy a pesar de lo mandado por la Constitución Nacional, la ley y los convenios de la OIT ratificados por Colombia.

 

 

El 22 de noviembre, José Jesús Marín Vargas, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL), fue asesinado por desconocidos cuando salía de su lugar de trabajo.

23 de Noviembre: Una misión de la OIT, en cabeza del Comité de libertad Sindical, visito Colombia. La delegación pidió una vez más al Gobierno de Colombia, que tome las medidas necesarias para que en consulta con las organizaciones sindicales, se modifique la legislación a fin de permitir que los empleados de la administración pública puedan negociar colectivamente de conformidad con los convenios ratificados por Colombia. También la OIT, considera que siempre que existan actos de violencia en los cuales las víctimas son dirigentes sindicales o sindicalistas, la situación debe ser considerada como grave y que en el país se continúa la persecución contra los sindicalistas y que Colombia sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer actividades sindicales.

23 de Noviembre, Maria del Socorro Pisso, secretaria del sindicato de Fensuagro- Seccional Cauca, fue interceptada por dos individuos, que posteriormente se identificaron como integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quienes le mostraron notas y fotografías de seguimiento que le estaban haciendo a ella y a su familia mas cercana.

El 16 de diciembre: En la ciudad de Bucaramanga, varios líderes y miembros del sindicato de SINALTRAINAL, trabajadores de una embotelladora de Coca cola, recibieron amenazas de muerte. Se trata de los sindicalistas Nelson Pérez, Luís Eduardo García, José Domingo Flores.

21 de Diciembre, en el Municipio de Los Santos – Departamento de Santander, fue capturado el alcalde de ese municipio por cargos de corrupción y paramilitarismo. Esta detención se da, luego de reiteradas denuncias interpuestas por el sindicato de trabajadores públicos – ASTDEMP. En el momento de la captura, el alcalde preso, profirió severas amenazas de muerte contra el sindicato.

El 28 de Diciembre, SINALTRAINAL denuncia el asesinado del ex sindicalista Sigifredo Higuera Ramírez. El sindicato denuncia a miembros del Ejercito Colombiano, como los responsables de este asesinato.

El 21 de Enero, un Juez profirió una condena contra un informante del DAS. y contra un paramilitar por su responsabilidad penal en el homicidio del sindicalista de SINALTRAINAL, Luciano Romero Molina. En una decisión sin precedente, el juez ordenó abrir investigación preliminar para profundizar en los hechos en donde han sido asesinados varios trabajadores que laboraban en la planta Cicolac – Nestle.

Luciano Romero había sido dirigente de la sección de Cesar de SINALTRAINAL. El 28 de febrero de 2002, SINALTRAINAL había presentado a la empresa Nestlé-CICOLAC una serie de peticiones de mejora de las condiciones de trabajo. Al no ser atendidas estas reivindicaciones, el 12 de julio el sindicato declaró una huelga. A raíz de ésta aumentaron las amenazas de muerte de los paramilitares contra dirigentes de SINALTRAINAL. En octubre de 2002, Luciano Romero y varios compañeros suyos fueron despedidos de su trabajo en la fábrica de Nestlé-CICOLAC de Valledupar. Luciano Romero recibió amenazas de grupos paramilitares y se vio obligado a abandonar su hogar y después el país. Regresó de nuevo al país en abril de 2005.

El 11 de septiembre de 2005 se encontró el cadáver de Luciano Enrique Romero Molina, maniatado y con más de 40 puñaladas, en a las afueras de Valledupar, al Noreste de Colombia, en un área que está bajo control paramilitar.

Durante la investigación por la muerte del sindicalista, los organismos de inteligencia de Colombia – DAS, presentaron acusaciones diciendo que Luciano Romero Molina, pertenecía a grupos guerrilleros. En el fallo condenatorio el Juez rechazo estas acusaciones y reconoció que “… LUICIANO ENRIQUE ROMERO, no detentaba la calidad de combatiente, …se trataba de persona civil, cuyos derroteros ideológicos estaban dirigidos a la lucha sindical y la protección de los derechos humanos …

El 28 Enero, Yebraín Suárez, un líder regional del sindicato de los guardianes de prisiones, fue asesinado al ingresar a su casa de habitación, por desconocidos que lo esperaban, luego de su regreso del trabajo. El sindicalista estaba afiliado a la CGT de Colombia.

Breve balance de las violaciones contra el movimiento sindical Colombiano durante el año 2007:

La Escuela nacional sindical ENS, ha publicado un informe parcial de las violaciones cometidas contra los sindicalistas colombianos durante el año 2007: Un apretado resumen de estos hechos nos muestran las siguientes cifras.

A los primeros días de diciembre de 2007, se habían registrado 384 violaciones de derechos humanos contra sindicalistas colombianos, cifra mayor a la del año 2006 que registró 382 hechos, mostrando una frecuencia de al menos una violación de derechos humanos contra un sindicalista en Colombia cada 24 horas.

El numero de amenazas persiste, con 201 casos registrados, se presentaron 38 asesinatos, 16 actos de hostigamientos armados, 14 detenciones violatorias del derecho al debido proceso, se paso de 5 a 11 los casos de desapariciones forzadas y de 7 a 95 hechos de desplazamiento de sindicalistas.

Como en años anteriores y desde sus inicios, del total de violaciones contra sindicalistas registradas hasta el momento, más del 80% han sido dirigidas contra miembros de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT con 285 hechos registrados, siguiéndole de lejos la CGT con 40 hechos registrados y la CTC con un hecho registrado.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Narino, Carrera 8 No.7-26 Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos – Consejeria Presidencial de Derechos Humanos
Carrera 8A No. 5-57, Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Carlos Holguín Sardi – Ministerio del Interior y Justicia
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafe de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia

Dr. Marcelo Castro Fox

Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86.
Bogotá D.C.

E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: