¿Existe el Estado de Derecho?

Desplazamiento Forzado en Montes Azules, Chiapas, México

Uno encuentra noticias en que lo primero que viene a la mente es ¿porqué en pleno siglo XXI siguen ocurriendo estas cosas? y me refiero entre otras, la que nos informa de un Desplazamiento Forzado de indígenas asentados desde años atrás en la zona de reserva ecológica de Montes Azules del Estado de Chiapas, México, el 18 y 19 de agosto de este año (2007).

México son muchos Méxicos, según desde donde sea visto. Viviendo en la Ciudad de México, su gobierno debe comportarse con estricta y efectiva legalidad, ajustar todos sus actos a estricto derecho y si no lo hace de esa manera (que muchas veces no lo hace) se le viene una avalancha de críticas por los medios informativos y personajes de toda talla.

Sin embargo en la selva, en la sierra, en los montes y rancherías, se vive de otra manera totalmente distinta, los derechos elementales, los derechos humanos son inexistentes cuando menos así lo quieren ver no solo los gobiernos locales sino también el federal, en donde conjugan su fuerza autoritaria y el poder de las armas.

Se imaginan estar en su casa y de repente escuchar helicópteros encima de ustedes, dando órdenes a gritos y en seguida estar rodeados por 200 o más individuos con metralleta, fusil o pistola en mano y en actitud amenazante gritándoles que salgan y se rindan, para después decirles que se trata de un desalojo sin llevar en la mano documento emitido por Juez para tal acto. Eso, es una barbarie y es lo que les sucedió a niños, mujeres y hombres que viven en el otro México.

Las comunidades de Nuevo Salvador Allende, El Buen Samaritano y de los Innominados, ubicadas en la reserva de Montes Azules, Chiapas, SIN QUE MEDIARA ORDEN DE AUTORIDAD JUDICIAL ALGUNA, fueron víctimas de un operativo que se realizó con todo lujo de violencia por más de 200 agentes federales y locales quienes llegaron a las poblaciones con helicópteros, desalojaron y destruyeron sus viviendas, les quitaron sus pertenencias, los apresaron e hicieron subir a los helicópteros con los cuales también los amedrentaron.

A unos, niños, mujeres y algunos hombres los fueron a “tirar” a un viejo burdel abandonado, a otros los llevaron a la cárcel acusados de delitos ambientales, despojo y daños en propiedad ajena.

Una noticia que debió ocupar los titulares de todos los periódicos y noticiarios televisivos, apenas fue conocida, el diario de circulación nacional que más cobertura le dio fue “La Jornada” (domingo 19 de agosto de 2007 Estados Desalojo en Montes Azules; arrestan a 6 jefes de familia, lunes 20 de agosto de 2007 Política Otros dos desalojos en Montes Azules, miércoles 29 de agosto de 2007 Política Desalojos en Montes Azules, plan para ceder recursos a multinacionales: estudio, martes 4 de septiembre de 2007 Política AI expone abusos durante desalojo en Montes Azules, sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Por la fuerza abren carreteras en tierras zapatistas hacia Montes Azules).

¿Y el Estado de Derecho? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga Garantías Individuales por igual a todos los habitantes de la República Mexicana, no hace distingos, lo que quiere decir indudable y absolutamente, que los indígenas también gozan de las mismas como son entre otras:

Garantía de Defensa contenida en el artículo 20; la derivada de los artículos 14, 16, 19, 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las Garantía del Debido Proceso Legal y el Respeto a las Formalidades Esenciales en el Procedimiento, la Garantía de Audiencia y la Garantía de Seguridad Jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: