COLOMBIA: JULIO 2007 Boletín Sobre Derechos Sindicales

El Centro Internacional para los Derechos Sindicales (‘ICTUR’)
COLOMBIA BOLETIN: Julio del 2007

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org. Escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.
Mas información (incluida una edición en Ingles del boletín) esta disponible online en www.ictur.org

———————————————
Durante los meses de Abril a Junio del 2007, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales:

———————————————

El 7 de Marzo, en la ciudad de Cali, durante una marcha de protesta, convocada por la CUT, el sindicalista Iván Montenegro, líder de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, fue amenazado de muerte, por dos hombres al parecer con aspecto de militares, quienes lo acusaron de ser “miembro de la guerrilla.

El 11 de Abril, el Comité Ejecutivo de la CGT de Colombia, denuncio una campaña encaminada a liquidar la organización sindical SINTRAOLIMPICA, que representa a los trabajadores de las Supertiendas y Droguerías Olímpica SA. Con esta campaña, se esta presionando indebidamente a los trabajadores para que renuncien al sindicato y a los beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo.

El 22 de Abril, en la ciudad de Popayán, fue asesinado el profesor y sindicalista Miguel Macias. Este líder sindical era el Presidente del Comité Municipal de la “Asociación de Profesores del Cauca – ASOINCA” en el municipio de Caldono, Departamento del Cauca. Con ese asesinato ya son tres educadores asesinados en el Departamento del Cauca, durante este año: El 21 de marzo, fue asesinada en Popayán la profesora Alcira Tapia Muñoz; y el 28 de marzo, fue asesinada la profesora Teresa Silva, en el municipio de Santander de Quilichao.

El 24 de Abril, Ubaldo Galindo Ávila, presidente del Sindicato de los trabajadores de la salud –ANTHOC, seccional Sabanalarga, fue amenazado de muerte, junto con otros sindicalistas de esa seccional. La amenaza llego a través de un escrito dejado en las oficinas del sindicato.

El 26 de Abril, Teofilo Manuel Acuña Ribón, presidente de La Federación Agrominera del sur de Bolívar, fue detenido por el Ejercito Colombiano, en la sede de la Federación Sindical, ubicada en el municipio de Santa Rosa (Departamento de Bolívar). Tras una fuerte denuncia internacional por esta detención arbitraria, el sindicalista fue dejado en libertad varios días después.

El 28 de abril, pocos días después de la detención arbitraria de Teofilo Acuña, (ver arriba 26 de Abril), también fue privado de la libertad, el fiscal de La Federación Agrominera del sur de Bolívar , Emiliano García, junto con otros lideres sociales de la región del Sur de Bolívar.

El 30 de Abril, Alberto Bocanegra Díaz, presidente del Sindicato de Profesores de las Universidades Publicas – ASPU, Seccional Pamplona, denuncio la persecución sindical que viene sufriendo, tras denunciar al rector de la Universidad de Pamplona y otros funcionarios, de posibles irregularidades dentro de la Universidad.

El 30 de Abril, José Piñeres, de 83 años de edad y afiliado al Sindicato de Pequeños y Medianos Agricultores del Departamento de Sucre – SINDAGRICULTORES, filial de Fensuagro fue detenido de manera arbitraria por el Ejercito Colombiano.

El 3 de Mayo, Luís Miguel Gómez Porto, Presidente de SINDAGRICULTORES, que representa a los trabajadores agrarias del municipio de municipio de Ovejas, Departamento de Sucre. fue asesinado en el municipio de Ovejas – Sucre, al parecer por el Ejercito Colombiano.

El 8 de Mayo, todos los trabajadores de la Empresa Estatal Minera – Minercol Ltda., fueron despedidos, por orden del Presidente de Colombia, incluidos todos los afiliados al sindicato – SINTRAMINERCOL. Este despido es el paso final de un proceso de privatización de esta importante empresa minera.

El 10 de Mayo, de nuevo fue encontrado en la sede del sindicato de los trabajadores de la salud -ANTHOC, Seccional Sabanalarga, otro escrito de amenazas de muerte contra los miembros del sindicato. (Ver arriba 24 de Abril). Los sindicalistas llamaron a las autoridades de Policía para que vinieran hasta la oficina sindical y denunciaron estos hechos. En opinión del sindicato, estos hechos son muy preocupantes, porque coincide en momentos en que el movimiento sindical ha aumentado sus acciones de protesta y lucha contra el cierre y privatización de los Hospitales.

El 19 de mayo, Ana Silvia Melo de Rodríguez, fundadora y antigua dirigente del Sindicato Manuela Beltrán, – Trabajadores Expendedores de alimentos y bebidas de Plazas de Mercado – SINDIMANUELA y afilada a la CGT de Colombia, fue asesinada en la ciudad de Bogota.

El 6 de junio, en la población de Rionegro – Departamento de Antioquia, un grupo de personas armadas atacó en su propia casa a la familia del dirigente Sindical, Hernando Melan Cardona, asesinando a uno de sus hijos e hiriendo gravemente a su esposa y a otro de sus hijos. Hernando Melan, es reconocido dirigente sindical de trabajadores textileros – SINTRATEXTIL, sindicato que se encuentran actualmente en negociación de Pliego de Peticiones.

El 8 de Junio, miembros de la Policía Colombiana, agredieron con gases lacrimógenos y balas de cristal, a estudiantes y profesores concentrados pacíficamente en diferentes lugares del país, en el marco de una jornada nacional de protesta organizada por el sindicato de profesores. En uno de estos hechos, fue herido el dirigente sindical de los profesores, Juan Carlos Martínez Gil y a 14 manifestantes mas.

El 8 de Junio, grupos paramilitares que operan en el sur del país, han amenazado de muerte al Coordinador regional de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, y líder sindical de los profesores, y reconocido defensor de derechos humanos, Javier Dorado, y otros reconocidos defensores de derechos humanos.

El 8 de Junio, directivas de la Empresa, COMPAÑÍA MANUFACTURERA ANDINA “C.M.A.” ubicada en la ciudad de Manizales, despidieron arbitrariamente a cuatro trabajadores, por el simple hecho de estar afiliados al sindicato de trabajadores de esta empresa – SINTRAIME.

En el mes de Junio, durante la 96ª Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores/as y el movimiento sindical colombianos fueron una vez más golpeados por los intereses del gobierno y empleadores del país al no quedar Colombia, incluida en la lista de países que deben ser observados por la OIT, por el cumplimiento de los convenios de la OIT. Que intereses están siendo protegidos al rechazar la discusión de la dramática situación en Colombia?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org.

Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Velez
Palacio de Narino, Carrera 8 No.7-26 Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co;

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos – Consejeria Presidential de Derechos Humanos
Carrera 8A No. 5-57, Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presedencia.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Fernando Londono Hoyos Ministerio del Interior y Justicia
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafe de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para recibir este boletín vía email, cada dos semanas, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org.

Anuncios

4 comentarios en “COLOMBIA: JULIO 2007 Boletín Sobre Derechos Sindicales

  1. El Boletín lo envía directamente ICTUR, solicitándolo al correo: miguel@ictur.org

    El sitio de ICTUR es: http://www.ictur.org y una de sus partes dice:

    “Que es ICTUR?

    ICTUR se creó en el año 1987, desde entonces nuestro trabajo ha crecido con el establecimiento de un comíte nacional representativo en cada continente y tenemos una red global de dirigentes sindicales, juristas academicos y reporteros.

    ICTUR se reconoce y se acredita con las Naciones Unidas y la Organisación Internacional del Trabajo. Para ICTUR los derechos laborales hacen parte integral de los derechos humanos.”

    Espero que la información sea de utilidad. Saludos

  2. Me gustaría me enviaran información sobre derechos sindicales a nivel internacional y saber si puedo afiliarme o inscribir nuestra FEDERACION DEPARTAMENTAL LEONESA (NICARAGUA).

    Así mismo poder establecer buena comunicación con ustedes y poder acceder a su asesoría en materia sindical; ya que en mi país nuestra trabajo debe ser muy beligerante por la represión existente actual de parte del Estado/Político.

    Si le es posible constestarme o tienen a bien orientarme les agradeceré sobremanera.

    Att.

    Ana Martínez
    Secreataria Actas y Acuerdos FETRASA-LEONç
    Nicaragua.

  3. Ana Martínez, una disculpa por la tardanza. A ver, éste es un blog, nada más y podemos publicar desde aquí información de la problematica que refieres, pero no somos una Organización Sindical. En cuanto a la asesoría sindical, con gusto podemos platicar el asunto, así como la información de los derechos sindicales. Por lo que se refiere a ICTUR, he anotado su dirección electrónica y su página, favor de remitirse a la misma. Estamos en contacto. Saludos Mebal47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s