Boletín de ICTUR octubre 2006

Este es el boletín del mes de octubre enviado por ICTUR, de una parte de las violaciones a los Derechos Humanos y Sindicales que están viviendo en Colombia, mismo que reproduzco íntegramente para su conocimiento y difusión, así como, de ser su voluntad, enviar sus protestas a las direcciones indicadas al final de esta nota. Todos los Derechos Humanos Para Todos.

—– Original Message —–

From: ICTUR

To: colombia@ictur.org

Sent: Thursday, October 26, 2006 4:06 PM

Subject: Colombia: boletín sobre derechos sindicales

El Centro Internacional para los Derechos Sindicales (‘ICTUR’)

COLOMBIA BOLETIN: Julio a Septiembre 2006

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org Escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

———————————————
Durante de los meses de Julio a Septiembre 2006, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, en donde se denuncian serias violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales:
———————————————

El 23 de Junio, fue asesinado en la ciudad de la ciudad de Barrancabermeja, el sindicalista Jorge Guillen Leal. El sindicalista trabajaba por la empresa Fertilizantes de Colombia S.A. y era parte de la junta directiva del sindicato SINTRANQUIGA.

El 27 de Junio, fue desaparecido el sindicalista Efrén Alonso Motta Acosta, quien trabajaba como profesor en la Escuela Rural Bellavista, en el municipio de Samaniego.

El 3 de Julio, en la ciudad de Valledupar, fue asesinado el sindicalista Humberto Navarro Ribón, afiliado al sindicato local ADUCESAR, filial de la CUT.

El 6 de Julio, en la población de Samaniego, del Departamento del Cauca, fue encontrado muerto el profesor Francisco Ernesto García, quien estaba afiliado al sindicato local de profesores SIMANA.

El 7 de Julio, las organizaciones sindicales colombianas, conocieron un informe interno de la multinacional Unión FENOSA de España, propietaria de las empresas de energía eléctrica de la Costa Colombiana, Electrocosta y Electricaribe. El documento alega que el 65 por ciento de los 450.000 afiliados, de los miembros de la CUT, son de extrema izquierda y que el sindicalismo colombiano está tomado por las guerrillas.

El etiquetamiento a los sindicalistas colombianos y a los líderes sociales como guerrilleros o simpatizantes de las guerrillas, por parte de los grupos paramilitares y por miembros de las fuerzas militares, deja el sindicalismo en alto estado de vulnerabilidad y esto ha contribuido a la crítica situación que ha vivido el sindicalismo, en donde mas de 4000 miembros afiliados a la CUT han sido asesinados.

El 10 de Julio, fue asesinado el profesor Iván Ñañez Muñoz, mientras iba al trabajo en el Centro Educativo de Bellavista en el municipio de San Pablo, Departamento de Bolívar.

El 12 de Julio, en la ciudad de Bogota, fue asesinado el sindicalista Helber Orozco Pinzón, trabajador de base afiliado a ADEC – CUT.

El 23 de Julio, luego de ser desaparecido, fue encontrado muerto, con signos de tortura, en el Guadual, localidad del Departamento de Nariño, el sindicalista Luís Hernando Chirán, profesor afiliado al sindicato local de educadores.

El 25 de Julio, en la ciudad de Cali, fue asesinada la sindicalista Maria Leticia Garcés Franky, activista sindical afiliada al sindicato de profesores SUTEV, filial de la CUT.

El 25 de Julio, fue liquidada la Empresa Antioqueña de Energía, dejando sin empleo a más de 850 trabajadores. La liquidada empresa fue entregada a otra filial de las Empresas Publicas de Medellín – EPM, denominada Energía Telecomunicaciones, mostrando que la intención real fue deshacerse de los trabajadores sindicalizados afiliados a Sintraelecol-Antioquia, con la intención de rebajar costos laborales.

El 27 de Julio, en la ciudad de Barranquilla, fue asesinado el trabajador de base Javier Pedroza de la Hoz, miembro del sindicato ADEA, filial de la CUT.

El 3 de Agosto, fue allanada la sede de SINALTRAINAL por hombres uniformados que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIJIN), quienes precedieron a registrar la casa sindical. Esta inspección no seguía ninguna orden judicial.

El 5 de Agosto, en la ciudad de Puerto Asís, departamento de Putumayo, fue asesinada la sindicalista Luz Marina García Martínez, afiliada al sindicato local ASEP, filial de la CUT.

El 12 de Agosto, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional tres dirigentes sindicales del municipio de Fortul: Esaud Montero Triana – miembro de ANTHOC, Abdon Goyeneche Goyeneche – Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca y William Saenz – también dirigente de la Asociación de Educadores de Arauca. En los mismos hechos también fueron detenidos otros líderes sociales.

El 12 de Agosto, en la ciudad de Cartagena, fue asesinado el sindicalista Oswaldo Rodríguez Morales, afiliado al sindicato SINCONTAXCAR, filial de la CUT.

El 15 de Agosto, la señora Martha Cecilia Díaz Suárez, Presidenta de la Organización Sindical ASTDEMP DEPARTAMENTAL fue abordada por sujetos desconocidos que se movilizaban en un vehículo particular quienes tras intimidarla manifestándole que tenían retenida a una de sus hijas, le obligaron a subir al vehículo llevándola aun lugar desconocido. Allí fue torturada e interrogada sobre las actividades sindicales de ella y sus colegas sindicales. La sindicalista fue dejada en libertad con hematomas en su cara y le hicieron dos disparos de bala rozando el abdomen que dejaron huella de pólvora en su ropa.

El 17 de Agosto, fue asesinado Carlos Arturo Montes Bonilla, afiliado a SINALTRAINAL y SINTRAHOCAR, quien laboraba desde hace 30 años en el Club Infantas de los trabajadores de ECOPETROL y venía participando en actividades de denuncia y otras actividades sindicales en Barrancabermeja.

El 17 de Agosto, fue asesinado el sindicalista Fabio Martínez Roa, en Municipio de Lourdes (Norte de Santander) El profesor Martínez era miembro de FECODE y había denunciado ante las diferentes autoridades municipales las amenazas de que venía siendo objeto.

El 19 de Agosto fue asesinada la sindicalista Berta Inés Agudelo Valencia, en el Municipio de Nariño, Departamento de Antioquia y se desempeñaba como Secretaria de Asuntos de la Mujer y la Familia de la Subdirectiva Municipal de ADIDA, organización sindical afiliada a FECODE.

El 22 de Agosto, en la ciudad de Arauca, fue asesinado el sindicalista Orlando Antonio Hernández, miembro de la Junta Directiva de SINTRAPALESTINA, filial de la CUT.

El 25 de Agosto, en conmemoración del 55 aniversario de la empresa colombiana de petróleos – ECOPETROL, los trabajadores y comunidades de la ciudad de Barrancabermeja, organizaron una marcha pacífica mientras a la vez rechazar las políticas de privatización de esta empresa. La Policía Nacional sin mediar palabra entró a bloquear la marcha pacífica y procedió a lanzar gases lacrimógenos y a golpear varios mujeres, estudiantes y niños.

El 26 de Agosto, el sindicato SINALTRAINAL, en representación de los trabajadores subcontratados por las embotelladoras de Coca-Cola, presentó un pliego de peticiones para garantizar los derechos mínimos de estos trabajadores. Los trabajadores son sometidos a extremo abusos por las embotelladoras, muchos son despedidos desconociéndoles sus derechos legales, constitucionales y los convenios de la OIT.

El 28 de Agosto, el Comando Nacional Unitario acuso al gobierno de violentar el acuerdo que hizo en junio 2006 con las Centrales Sindicales Colombianas en la OIT. El compromiso tripartito asumido en Ginebra, garantiza la plena vigencia los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva conforme a lo establecido en los convenios OIT. En contradicción a esto, el gobierno liquidó por decreto la Administración Postal Nacional con el consecuente despido de mas de 1000 trabajadores.

El 2 de Septiembre, en la población de Arauquita, fue asesinado el sindicalista Ismael Monsalve Suárez, activista sindical afiliado a SINTROEPAR, filial de la CUT.

El 4 de Septiembre en la población de Santander de Quilichao, fue asesinado el sindicalista Luís Eduardo Cosme, miembro de la Junta Directiva del sindicato SINTRAELECOL SECCIONAL Cauca.

El 5 de Septiembre, fue asesinado el sindicalista Germán Eduardo Solano, en el la ciudad de Arauca. El sindicalista era miembro de la Asociación de Educadores de Arauca – filian de FECODE.

El 10 de Septiembre, en la población de Ariguaní fue asesinado el sindicalista Afranio Martínez, trabajador de base afiliado al sindicato local de EDUMAG, filial de la CUT.

El 13 de Septiembre, fue asesinado el defensor de Derechos Humanos y líder sindical Gregorio Izquierdo Meléndez, miembro de la Junta Departamental del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y presidente del Sindicato de las Empresas Publicas de Arauca- SINTRAEMSERPA.

El 17 de Septiembre en la ciudad de Medellín, fue asesinado el sindicalista Jorge Iván Agudelo, trabajador afiliado al sindicato de SINTRADEPARTAMENTO, filial de la CUT.

El 22 de Septiembre, en la ciudad de Bogota, fue asesinado el dirigente sindical José Ignacio Amaya Ruiz, Secretario de Asuntos Sindicales de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB, filial de la CTC.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para más información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org.

Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Velez
Palacio de Narino, Carrera 8 No.7-26 Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co;

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos – Consejeria Presidential de Derechos Humanos
Carrera 8A No. 5-57, Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presedencia.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Fernando Londono Hoyos Ministerio del Interior y Justicia
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafe de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s